Bienvenido Invitado. Por favor Iniciar sesión ó Regístrate.

Autor Tema: HISTORIA DE EL SALVADOR  (Leído 259 veces)

joshy.lopez

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
HISTORIA DE EL SALVADOR
« en: Agosto 08, 2016, 03:08:45 pm »
Historia de El Salvador


Época Precolombina

La región de El Salvador fue y sigue siendo un territorio de varios grupos indígenas. Los restos humanos de evidencia de habitación en el área tienen una fecha de 8000 años. Otras evidencias se encuentran en cuevas que tienen pinturas rupestres y grabados.
Las cuevas del pueblo Corinto, Morazán son milenarias grutas que tienen el nombre del Espíritu Santo, que encapsulan en las paredes una cantidad de pinturas rupestres.
 

 

 
Petroglifos en el área tienen un término de 1500 años a.C. a 800 años a.C. Los petroglifos se encuentran a lo largo del país, unos ejemplos están en el Lago de Guija, Parque Nacional El Imposible y Cacaopera en Morazán.

 

1500 a.C. cazadores y colectores comienzan a utilizar agricultura, creando pequeñas aldeas con chozas echas de adobe y madera. 1200 a.C. en este periodo comenzaron a construir ciudades, y tenían contacto con los Olmecas (1400 a.C. – 400 a.C.). El presente pueblo de Chalchuapa tiene por lo menos unos 3200 años de ocupación humana. Hay evidencia de esta ocupación comprobado con una variedad de estructuras arqueológicas y que incluye distintos tipos de arquitectura que son relacionadas a diferentes periodos de la pre-historia de la comunidad. La evidencia de estos grupos tiene una fecha de 400 a.C. – 200 d.C. incluyendo el periodo Clásico y el tardío Post-clásico. Chalchuapa es considerado de haber sido un gran centro en el periodo tardío Post-clásico. El grupo Tazumal tiene un término de ocupación de 200-1200 d.C.

 

2000 a.C.-1524 a.C. los mayas fueron unos de los primeros grupos que establecieron aldeas y ciudades en la región. La ciudad de Cuscatlán, que está en el oeste del país, que su nombré significa “Tierra de las cosas preciosas”. Esta ciudad fue construida de piedra y con plazas rodeadas por palacios, pirámides, campos de pelota, donde jugaban con una pelota de hule.

 

Los Mayas en 260 d.C. fueron forzados por un desastre natural a evacuar después de la erupción que transformo el lago Ilopango, esto afecto el área por un siglo sin poder ser habitada. Otro suceso que afecto fue la erupción del año 640 d.C. que enterró una aldea Maya llamada hoy en día, Joya de Ceren. La Joya de Ceren tiene una temprana ocupación de 900 a.C.

 

El grupo indígena Lenca tienen una continuidad que es visto en el sitio arqueológico Quelepa, que fue fundado alrededor del año 400 a.C. en el periodo tardío Pre-clásico (500 a.C.- 250 d.C.). Artefactos recobrados demuestran que se alimentaban de la agricultura. Quelepa tiene una traducción al español de “jaguar de piedra” tal vez relacionado con el altar de un jaguar que se encuentra en el sitio.

La lengua Lenca es una de las lenguas de Mesoamérica que cubre el sur este de honduras, y el este de el Salvador.

 

Conquista y Colonización

1523: Pedro de Alvarado comienza la conquista y penetro al interior de Cuscatlán (al oeste de El Salvador). Alvarado comando la fuerza española a que tomaran control de la nación de Cuscatlán en Junio del 1524, creando resistencia de las cuscatlecas por un periodo de 20 años. En este periodo fueron creadas varias provincias entre ellas están Izalco, San Salvador, San Miguel y Sonsonante. 1786: El gobierno tomo una nueva dirección y sus principales recursos eran el cacao, la ganadería y el añil en este tiempo colonial.

 

La independencia

1811: El primer levantamiento contra la autoridad española pero no floreció. 1814: Segundo lanzamiento que termina con la independencia de la república de El Salvador (1821). 1821: El Salvador se integra con el resto de Centroamérica declarando la independencia del control español. 1822-1823: las tropas del general mexicano Vicente Filisola toma control del resto de Centroamérica temporalmente. 1824: Después de la caída del emperador Iturbide dio lugar a la recuperación y El Salvador se convierte en un estado de a las Provincias Unidas de Centroamérica, nombrando El Salvador como capital entre los años 1834 y 1838. 1832-1833: Una rebelión encabezada por el líder indígena Anastasio Aquino que se proclamó rey de los nonoalcos. 1840: Francisco Mozaran presidente de la república federal de Centroamérica (1830-1839) y gobernador de El Salvador, 1839-1840, tomo asilo político en Panamá después de intentar de formar la Federación Centro Americana.

 

La Republica Cafetalera:

1841- 1885: Guatemala siguió encargada dando un alivio básico en el Salvador. Los presidentes dependieron de la ayuda de los guatemaltecos, el conservador Rafael Cabrera y el liberal Justo Rufino Barrios. Al mismo tiempo el café se transformó en el recurso base de la economía exportadora del país salvadoreño. La oligarquía cafetalera tomo el frente del dominio, como el resalte en los gobiernos de las familias Meléndez y Quiñones durando del año 1913 al 1927.

 

1931-1944: El General Maximiliano Hernández Martínez (1882-1966) fue presidente en 1931-1934, 1935-1944. Hernández recibió entrenamiento militar en la Escuela Militar Politécnica en Guatemala y obtuvo una comisión en la militar Salvadoreña en 1903. Elegido vice-presidente en 1931 y tomo la presidencia dos días después de que el presidente Arturo Araujo fuera removido de oficina el 2 de diciembre, 1931. Hernández reprimió la incipiente movilización popular en 1932 que mato a miles de campesinos, particularmente la revuelta de Izalco. El propio de la insurrección, Austin Farabundo Martí, fue ejecutado. Esto marco las divisiones entre derechistas e izquierdistas que llevo al país a una guerra civil