Bienvenido Invitado. Por favor Iniciar sesión ó Regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - lisbeth

Páginas: [1]
1
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / Control de la red y privacidad
« en: Octubre 07, 2016, 03:09:37 pm »
Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.

2
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / Grupos de trabajo
« en: Octubre 07, 2016, 03:08:32 pm »
La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación en la creación de los grupos es configurable según las necesidades del momento.

Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:

    Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
    Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.
    Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.

3
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / Mejoras en la comunicación
« en: Octubre 07, 2016, 03:07:20 pm »
Disponer en un sólo espacio 100 ó 200 de los propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.

4
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / El atractivo de las relaciones sociales
« en: Octubre 07, 2016, 03:05:47 pm »
El entorno y las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.

Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.

5
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / Las redes sociales en educación
« en: Octubre 07, 2016, 03:04:33 pm »


    Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Tal como ya comenté en otro artículo sobre Educación 2.0, el aula es en sí una pequeña sociedad formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto.

6
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / ¿Qué es Educativa?
« en: Octubre 07, 2016, 03:02:49 pm »
Educativa pretende ser una reflexión personal sobre la calidad y la innovación en la educación secundaria, tomando como centro, aunque no de forma exclusiva, las tecnologías de la información y comunicación.
Los conocimientos que cada uno posee sobre un tema determinado se ven enriquecidos cuando se cuenta con la participación de otras personas, porque aportan enfoques e ideas distintos que permiten ampliar enormemente los límites que cada uno tenemos por nuestra forma particular de pensar. Por este motivo decidí empezar a publicar lo que durante un tiempo elaboraba para mi uso particular, que no era más que investigación y autoformación sobre los temas que me más me interesaban.
Del mismo modo que personalmente me enriquezco con las aportaciones externas deseo que otros puedan aprovecharse, en la medida que sea posible, de las mías propias. Estoy plenamente convencido de que esta continua retroalimentación es la mejor forma de crear conocimiento útil y de calidad.


7
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / Centro (Directivos)
« en: Octubre 07, 2016, 03:00:23 pm »
El Equipo Directivo de un Centro determina completamente aquello que se podrá llevar a la práctica en materia de enseñanza y aprendizaje. Ellos son responsables directos de la calidad o la falta de la misma en un instituto o colegio. Los Directivos deben tener como prioridad absoluta el conseguir que la calidad de la enseñanza de su Centro esté siempre en fase de revisión y mejora. Un Equipo Directivo que no se ocupa de forma explícita acerca de la excelencia de lo que se enseña en su colegio, está llevándolo a largo o medio plazo a su desaparición. Sólo mediante un enorme esfuerzo por parte del profesorado, este tipo de institutos pueden salir adelante, a pesar de sus dirigentes.

Muchas veces la Dirección del Centro tiene puestas sus prioridades en temas como el número insuficiente de alumnos, el estado de las instalaciones, los gastos y un largo etcétera adicional. Estos problemas, y muchos otros que surgen siempre, pueden hacer que el Directivo acabe "olvidando" las verdaderas razones de ser de su institución y termine convertido en un gestor de recursos materiales y humanos o, lo que es peor, en un bombero que debe estar siempre dispuesto a apagar los fuegos que se produzcan en el día a día. Aún siendo todos estos problemas reales y siendo también verdad que el Directivo deberá ocupar la mayor parte de su tiempo en tareas bastante alejadas de la estricta docencia, no es menos cierto que es su responsabilidad irrenunciable el establecer los mecanismos para incrementar la calidad docente y no dejar nunca de lado los aspectos puramente educativos. Debe saber qué es lo que se está haciendo en cada Departamento y qué metodologías se están empleando en cada nivel. Pero no sólo debe conocer este tipo de cosas, sino que debe fomentar y tutelar de forma activa el buen funcionamiento de los Departamentos, con todo lo que ello implica: innovación, uso de metodologías apropiadas, experimentación de recursos nuevos, unidad de los equipos docentes o evaluación de la actividad del enseñante, entre otros.

8
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / Departamentos
« en: Octubre 07, 2016, 02:59:17 pm »
Los Departamentos deberían ser el motor de la actividad docente en la educación secundaria. A ellos les corresponde el establecer las líneas concretas de actuación en la tarea educativa. Para que la enseñanza siga unas líneas coherentes es necesario que los profesores que integran cada Departamento sigan unas directrices generales que eviten el poder decir que los alumnos de la clase de 4ºA son afortunados porque tienen el profesor X que hace su asignatura muy amena, mientras que los de 4ºB tienen que aguantarse porque el profesor Y no hace otra cosa que dictar apuntes. Y no me estoy refiriendo a las diferencias propias que existen entre distintos profesores, que por otro lado son totalmente normales, sino al uso de metodologías radicalmente dispares entre unos y otros. Esto, desgraciadamente, puede llegar a ser muy frecuente. Pero un Centro con inquietudes en el tema de la calidad educativa debe saber promocionar la actuación coherente dentro del Departamento; de forma que, de una manera apta para que sea aplicable a todos los profesores, se puedan seguir metodologías similares que no creen desigualdades e injusticias entre los alumnos.

Por lo tanto, es fundamental que los Jefes de Departamento, junto con el resto de los miembros de su equipo, sean personas capaces de unificar y planificar los procedimientos, así como las herramientas que se van a utilizar. Además, desde el Departamento es desde donde deben surgir las novedades educativas, la investigación y la consolidación de métodos. Corresponde también al Departamento saber implicar a sus profesores en el trabajo de equipo, dejando a un lado el tradicional aislamiento que muchas veces asola a los docentes de nuestros colegios e institutos. El Departamento también tiene que ser extremadamente sensible a las innovaciones que surgen de parte de los profesores más motivados, debiendo saber canalizar estas inquietudes en beneficio del aprendizaje de todo el alumnado y no sólo de unos cuantos de ellos que obtienen un provecho particular por tener un profesor diferente al resto.

9
1 LOGÍSTICA Y ADUANAS / Profesores
« en: Octubre 07, 2016, 02:58:13 pm »
Los profesores son los que llevarán a la práctica cualquier iniciativa docente que se lleve a cabo en el ámbito académico, al menos, por norma general. Por este motivo el profesorado es la parte más importante de todas las que integran el entramado educativo. Debe tener la suficiente libertad para proponer y poder llevar a la práctica aquellas ideas que piensan que pueden mejorar la calidad del aprendizaje. Pero bajo ningún concepto puede recaer sobre ellos toda la responsabilidad en cuanto a la aplicación de innovaciones se refiere. Un profesor que actúe únicamente bajo su propia iniciativa, aplicando metodologías diferentes a las del resto de sus compañeros, no puede generar más que desigualdades e injusticias dentro de su propio instituto. Esto será así porque sus alumnos seguirán un sistema educativo radicalmente diferente al de los alumnos de la clase contigua y porque ello provocará que sus clases tengan dinámicas y sistemas de evaluación diferentes de forma que pueden producir conflictos; tanto con el resto de los profesores, como de los alumnos del mismo nivel pero de clases distintas. Además, para un Centro Educativo, entendido como un conjunto, no tiene demasiado sentido que se sigan unas líneas pedagógicas por parte de determinados profesores y otras diferentes por parte de otros. Difícilmente parece que se pueda hablar de calidad educativa en una situación similar.

10
La consecución de la calidad educativa, mediante la aplicación de nuevas técnicas y la experimentación con metodologías diferentes a las tradicionales, no es tarea exclusiva de los profesores. Para que las iniciativas tengan una aplicación práctica deben participar en ellas todos los niveles docentes que integran el Centro Educativo.

Páginas: [1]