Bienvenido Invitado. Por favor Iniciar sesión ó Regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Marvin Echeverria

Páginas: [1]
1
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Envenenamiento por serpiente
« en: Mayo 26, 2017, 06:46:42 pm »
 Envenenamiento por serpiente

¿Qué es?

Las mordeduras de serpientes son urgencias médicas si la especie de es venenosa.

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves.

El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y por es muy importante llevarla al hospital más cercano. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes venenosas no tendrán efectos graves.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden variar según la especie de serpiente. Algunos síntomas son:

• Dolor intenso al momento de la mordedura.
• Aparición de ampollas en la zona y la marca de los dientes del ofidio.
• Hemorragias y sangrado de nariz.
• Náuseas, vómitos, taquicardia y baja presión.
• Visión borrosa.
• Dificultad para hablar
• Parálisis corporal y respiratoria.



¿Qué hacer?

Ante la mordedura de una serpiente:

- Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
- Restringir el movimiento de la persona.
- Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.
- No tocar la herida ni realizar torniquetes.
- No colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas o medicamentos.

Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpiente venenosas se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias.



1º Atencion Primaria En Salud A
Marvin Rudy Echeverria

2
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Envenenamiento por alacrán
« en: Mayo 26, 2017, 06:42:05 pm »
 Envenenamiento por alacrán

Algunas especies de alacranes, también llamados escorpiones, son peligrosos para la salud. Los envenenamientos provocados por el veneno de estos animales pueden ser graves e incluso letales, pero prevenibles y tratables.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. El envenenamiento puede ser solo local, con gran dolor en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la picadura (independientemente del tiempo). En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.

Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.



¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?

Se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.



¿Cómo prevenir las picaduras?

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Evitar caminar descalzo.
- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

1º Atencion primaria en salud A
Marvin Rudy Echeverria

3
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Paro cardiorrespiratorio
« en: Mayo 26, 2017, 06:32:56 pm »
Paro cardiorrespiratorio

¿Qué es?
Durante un paro cardiorrespiratorio el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones.



¿Cuáles son las causas?
Las principales causas del paro cardiorrespiratorio son:

     Ataque cardíaco.
     Hipotermia profunda.
     Shock.
     Traumatismo en la cabeza.
     Electrocución.
     Hemorragias severas.
     Deshidratación.



¿Cómo está la persona?
Cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio presenta los siguientes síntomas:

     No respira.
     Piel pálida o morada, especialmente en labios y uñas.
     Pérdida de conocimiento
    Pupila dilatada parcialmente. A los 2 o 3 minutos la dilatación es total y no hay reacción a la luz.

¿Qué hacer?
Si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, además de llamar inmediatamente al servicio de emergencias, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden salvarle la vida y evitar posibles lesiones.



RCP en bebes y niños pequeños:
1. Coloque 2 dedos en el pecho del bebé entre las tetillas, en el centro del esternón (no en el extremo) y aplique presión hacia abajo, comprimiendo unos 5 cm de profundidad.
2. Aplique 30 compresiones, de manera RÁPIDA (a un ritmo de 2 por segundo) y fuerte, sin pausa.

3. Cubra firmemente con su boca la boca y nariz del bebé.
4. Dé 2 ventilaciones por la boca de 1 segundo, haciendo que el pecho del bebé se eleve.
5. Dé 2 ventilaciones más. Compruebe que el pecho se eleve.
6. Continúe realizando RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de 2 ventilaciones) por 5 ciclos (2 minutos de RCP).
7. Si el bebé o niño aún no presentan respiración normal, tos o algún movimiento, llame al número local de emergencias, y repita las respiraciones y las compresiones hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.
8. Si comienza a respirar de nuevo por sí mismo, siga verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

RCP en niños mayores, adolescentes y adultos:
1. Coloque a la víctima sobre el suelo. Abra la vía aérea: extienda la cabeza de la persona hacia atrás y ábrale la boca. Retire los cuerpos extraños que pudieran obstruir la respiración.
2. Localice el centro del esternón entre los senos, en el medio del pecho. Coloque el talón de una mano, luego la otra mano encima y entrelace los dedos (cuidando de no apoyarse sobre las costillas).
3. Adopte una postura erguida para que los hombros permanezcan perpendicularmente encima del esternón del accidentado y con las manos aplique presión suave, cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje unos 5 cm. Es importante no doblar los codos para ejercer la presión suficiente y reducir el cansancio.
4. Realice 30 compresiones, a un ritmo de 2 por segundo.
5. Tape la nariz de la persona con sus dedos y sople suavemente sobre su boca 2 veces (ventilaciones) de 1 segundo cada una.
6. Repita la secuencia: 30 compresiones y 2 ventilaciones (5 ciclos o 2 minutos) hasta que la víctima recupere la consciencia o llegue el servicio de emergencias.



1º Atencion primaria en salud A
Marvin Rudy Echeverria

4
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Leucemia
« en: Mayo 26, 2017, 06:22:32 pm »
Leucemia

¿Qué es?

Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, la leucemia se considera un "cáncer de la sangre".

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían en función del tipo de leucemia ante el que nos encontremos. Estos son los más comunes: anemia, bajas defensas frente a las infecciones, aparición de manchas en la piel (petequias), dolor en los huesos y hemorragias esporádicas.

Las hemorragias más comunes son a través de nariz, boca o recto y las más graves son las que pueden producirse en el cerebro, a raíz de una caída severa del número de plaquetas.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. Se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas.

En algunos casos es necesario un trasplante de médula ósea compatible con la del paciente. Existe un banco mundial de donantes de médula.



1º Atencion primaria en salud A
Marvin Rudy Echeverria

5
 Herida cortante (laceración o corte)

¿Qué es?
Una herida cortante, también conocida como laceración, es una rotura o abertura en la piel. Puede ser profunda, lisa o mellada. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos profundos, como tendones, músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos o huesos.
Si la herida está sangrando profusamente, llame al número local de emergencias o lleve al herido al centro de salud u hospital más cercano.
La complicación más frecuente en el caso de las heridas es la infección.



¿Cómo tratar las heridas cortantes?
En caso de cortaduras graves es preciso llamar al número de emergencias o llevar al accidentado al centro de salud u hospital más cercano.
Las heridas menores, sin mayor sangrado, se pueden tratar en casa para evitar infecciones:

     Lávese las manos con jabón.
     Luego, lave completamente la herida con agua y un jabón suave.
     Realice presión directa para detener el sangrado.
     Aplique un vendaje limpio que no se pegue a la herida.

Si la herida es producto de la mordedura de un animal, es muy extensa, o profunda, o si el sangrado es abundante, llame inmediatamente a emergencias o lleve al herido al centro de salud más cercano.



Lo que no se debe hacer:

    NO trate de limpiar la herida si es demasiado extensa. Lleve a la persona a un centro de salud.

    NO hurgue la herida ni retire un objeto largo o profundamente incrustado. Busque atención médica.

    NO reintroduzca partes expuestas del cuerpo. Cúbralas con material limpio hasta que llegue la ayuda médica.



1º Atencion primaria en salud  A
Marvin Rudy Echeverria

6
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Úlcera péptica
« en: Mayo 26, 2017, 06:06:13 pm »
 Úlcera péptica

¿Qué es?
Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.
Una úlcera péptica en el estómago se llama gástrica. Una úlcera en el duodeno se denomina duodenal.



¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomasmás frecuentes de la úlcera péptica son:

• El síntoma más común de la úlcera es el dolor o ardor en el estómago (entre el tórax y el ombligo).
• A menudo se siente cuando el estómago está vacío, entre las comidas, pero puede ocurrir en cualquier momento.
• El dolor puede durar desde unos minutos hasta varias horas y, a veces, puede despertar a la persona en la mitad de la noche.
• El dolor se reduce a menudo con la ingesta de alimentos, líquidos o antiácidos.
• Cuando la úlcera es gástrica, el dolor puede ceder con el vómito.

Pueden presentarse otros síntomas menos frecuentes:
• Náuseas.
• Vómitos de alimentos.
• Vómitos con sangre.
• Saciedad precoz.
• Sangre en las heces o materia fecal de color negro.
• Pérdida de apetito.
• Cuando una úlcera sangra, puede ocasionar anemia con debilidad y palidez.



¿Cuáles son las causas?
Las causas más frecuentes de a úlcera péptica son:
-la bacteria helicobapter pylori. Cabe alcarar que muchas personas que tienen esta bacteria no padecen de úlcera péptica
-tomar demasiado alcohol
-uso regular de remedios que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno u otros antinflamatorios no esteroides (AINES).
-fumar



¿Cómo se trata?
Frente a los síntomas enunciados previamente, es imprescindible consultar a un médico.
El tratamiento consiste en medidas alimentarias, cambios de hábitos, medicamentos antiácidos y evitar medicamentos que lesionan la mucosa del estómago.
Se debe comer lentamente, varias veces en el día y en pequeñas cantidades, masticando bien.
Se deben evitar ciertos alimentos que pueden ser irritantes para el estómago como salsas, picante, pimienta, condimentos en general, vinagre, cebolla, ajo, café, mate, dulces, chocolate, frituras, comidas grasosas, conservas y enlatados, bebidas gaseosas, cítricos.
Asimismo, durante y después del tratamiento deben evitarse las bebidas alcohólicas y el cigarrillo, ya que afectan la cicatrización de la úlcera.
   
1º Atencion primaria en salud A
Marvin Rudy Echeverria

7
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Donación de órganos
« en: Mayo 26, 2017, 06:00:47 pm »
 Donación de órganos

Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.

Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos.

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.



¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de las córneas, pueden extraerse en el domicilio donde se produjo el deceso o en la sala velatoria.



¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede sobrevivir con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos?

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:

    Firmar un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.

    Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.




1º Atencion primaria en salud A
Marvin Rudy Echeverria

8
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Cáncer de piel
« en: Mayo 21, 2017, 06:10:23 pm »
 Cáncer de piel

¿Qué es?

El cáncer de piel es el cáncer que crece en las células de la piel. Todo el tiempo las células de nuestro cuerpo se están renovando. Las nuevas células nacen para reemplazar a otras que mueren.

El cáncer altera este ritmo natural. Nuevas células crecen cuando no son necesarias. O las viejas células que deberían morir, no lo hacen.

Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. Estas células pueden además viajar por el sistema sanguíneo o por el linfático y alojarse en otros órganos del cuerpo. Estos nuevos tumores son conocidos como metástasis.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Uno de cada 3 nuevos cánceres detectados, es cáncer de piel.

De los distintos tipos de cáncer, el carcinoma es el más frecuente y aparece sobre todo en la zona de la cara, orejas y cuello.

El Melanoma, es el tipo más agresivo y tiende a diseminarse a otros órganos vitales.



¿Cuáles son las causas?

El sol es el causante del cáncer de piel en 9 de 10 casos.

Nuestra piel absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol a lo largo de toda nuestra vida. Estas radiaciones se acumulan y a largo plazo causan daños irreversibles.

Se calcula que al cumplir los 18 años una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que absorberá en toda su vida. Es por esto que es importante evitar el daño solar desde el nacimiento.



¿Quién puede contraer cáncer de piel?

Todos estamos expuestos y por consiguiente debemos cuidarnos. Sin embargo, las personas de piel y ojos claros, las que tienen muchos lunares (más de 50) y las que siempre se enrojecen al sol son particularmente más vulnerables.

Ser víctima de quemaduras solares serias antes de los 18 años, aumenta en un 200 por ciento las chances de contraer la enfermedad.

Personas con historia familiar de cáncer de piel o que tienen su sistema inmune debilitado también son propensas a esta enfermedad.

 

¿Cómo puede prevenirse?

Evitar el sol es la mejor forma de prevención. Así también la educación sobre las medidas de protección solar.

 

Es aconsejable:

 

-No exponerse al sol entre las 10 y las 16hs cuando los rayos UV causan más daño. Menores de 6 meses no deberían exponerse al sol en absoluto.

-Usar protector solar en todo el cuerpo.

-Usar ropa adecuada para protegerse del sol, como ser: sombreros de ala ancha, anteojos, remeras de manga larga.

-Evitar el uso de camas solares.

 

Ante la aparición de la enfermedad, la detección temprana es determinante en el éxito del tratamiento. Si se detecta a tiempo, la enfermedad es curable.

 

Autoexamen: ¿Cuáles son los síntomas?

Es recomendable realizar un autoexamen. Es fácil y rápido. Se debe hacer frente al espejo y con mucha luz.

Lo que debemos buscar cuando nos examinamos se resume en lo que se llama el ABCDE.

A: asimetría - Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad.

B: bordes.- Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.

C: color.- La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

D: diámetro.- Mayor de 6 mm.

E: evolución.- El lunar cambia de color, tamaño o forma.

 

Consulte inmediatamente a su dermatólogo si alguno de sus lunares presenta estas características. Otros signos de alarma son: sangrado, picazón, molestias o dolor, hinchazón, aumento de la consistencia y progresión del color de un lunar a la piel adyacente.

9
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Acidez gástrica (pirosis)
« en: Mayo 17, 2017, 04:42:18 pm »
¿Qué es?

La acidez gástrica o pirosis se debe al ascenso de los ácidos gástricos del estómago al esófago, lo cual genera una sensación de ardor y malestar en la persona.

La acidez gástrica es una sensación de ardor debajo o detrás del esternón  que puede irradiarse hacia el cuello o la garganta. Suele producirse cuando el contenido acido del estomago vuelve hacia el esófago, generando irritación del mismo, lo que causa la acidez.


¿Cuáles son las causas?

La principal causa de la acidez es el reflujo gastroesofágico, pero existen otros factores que pueden agravar el cuadro:

-consumo de alimentos que irritan la mucosa del estómago

-tabaco

-algunos medicamentos

-comer en exceso

-estrés

-embarazo

 

¿Cómo se trata?

Generalmente con una dieta evitando los alimentos que pueden desencadenar el reflujo:

-Alcohol

-Bebidas que contengan cafeína como el café y el té

-Gaseosas

-Chocolate

-Jugos y frutas cítricas

-Alimentos condimentados o grasos; productos lácteos ricos en grasa

-Tomates y salsas de tomate

Asimismo, se recomienda no fumar y reducir las porciones de comida. Es mejor comer más veces poco.

También existen medicamentos que ayudan a reducir los síntomas de la acidez. Si se sufre de acidez frecuenta, es necesario consultar al médico.

10
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Accidente cerebrovascular (ACV)
« en: Mayo 17, 2017, 04:36:58 pm »
¿Qué es?

El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primer causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial. Esta afección puede prevenirse.



Puede darse por dos causas:
_ ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.
_ ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.
 

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenirlo es importante tener en cuenta:

    Controlar adecuadamente la hipertensión arterial
    No fumar
    Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario.
    Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina)
    Desarrollar una actividad física regular y moderada
    Controlar el déficit de magnesio
    Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas)
    Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales



¿Cuáles son los síntomas?

Si el ataque cerebral no pudo prevenirse es muy importante saber reconocer los síntomas para reducir en forma inmediata el daño cerebral. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica y por supuesto la muerte. Ante la ocurrencia de los siguientes síntomas es muy importante recurrir al médico que sabrá diagnosticar qué tipo de ataque cerebral está en curso.
Comienzo brusco de alguno de los siguientes síntomas:

_ vértigos
_ dificultad para hablar
_ piernas o brazos entumecidos o adormecidos
_ entumecimiento o adormecimiento de la cara
_ dolor de cabeza intenso y no habitual
_ dificultad para caminar
_ pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada
_ mareos
_ dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos
_ confusión general
 

Marivn Rudy Echeverria
1º Atencion Primaria en Salud "A"

Páginas: [1]