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Mensajes - joshy.lopez

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MASTER EN TECNOLOGÍA / HISTORIA DE EL SALVADOR
« en: Agosto 08, 2016, 03:08:45 pm »
Historia de El Salvador


Época Precolombina

La región de El Salvador fue y sigue siendo un territorio de varios grupos indígenas. Los restos humanos de evidencia de habitación en el área tienen una fecha de 8000 años. Otras evidencias se encuentran en cuevas que tienen pinturas rupestres y grabados.
Las cuevas del pueblo Corinto, Morazán son milenarias grutas que tienen el nombre del Espíritu Santo, que encapsulan en las paredes una cantidad de pinturas rupestres.
 

 

 
Petroglifos en el área tienen un término de 1500 años a.C. a 800 años a.C. Los petroglifos se encuentran a lo largo del país, unos ejemplos están en el Lago de Guija, Parque Nacional El Imposible y Cacaopera en Morazán.

 

1500 a.C. cazadores y colectores comienzan a utilizar agricultura, creando pequeñas aldeas con chozas echas de adobe y madera. 1200 a.C. en este periodo comenzaron a construir ciudades, y tenían contacto con los Olmecas (1400 a.C. – 400 a.C.). El presente pueblo de Chalchuapa tiene por lo menos unos 3200 años de ocupación humana. Hay evidencia de esta ocupación comprobado con una variedad de estructuras arqueológicas y que incluye distintos tipos de arquitectura que son relacionadas a diferentes periodos de la pre-historia de la comunidad. La evidencia de estos grupos tiene una fecha de 400 a.C. – 200 d.C. incluyendo el periodo Clásico y el tardío Post-clásico. Chalchuapa es considerado de haber sido un gran centro en el periodo tardío Post-clásico. El grupo Tazumal tiene un término de ocupación de 200-1200 d.C.

 

2000 a.C.-1524 a.C. los mayas fueron unos de los primeros grupos que establecieron aldeas y ciudades en la región. La ciudad de Cuscatlán, que está en el oeste del país, que su nombré significa “Tierra de las cosas preciosas”. Esta ciudad fue construida de piedra y con plazas rodeadas por palacios, pirámides, campos de pelota, donde jugaban con una pelota de hule.

 

Los Mayas en 260 d.C. fueron forzados por un desastre natural a evacuar después de la erupción que transformo el lago Ilopango, esto afecto el área por un siglo sin poder ser habitada. Otro suceso que afecto fue la erupción del año 640 d.C. que enterró una aldea Maya llamada hoy en día, Joya de Ceren. La Joya de Ceren tiene una temprana ocupación de 900 a.C.

 

El grupo indígena Lenca tienen una continuidad que es visto en el sitio arqueológico Quelepa, que fue fundado alrededor del año 400 a.C. en el periodo tardío Pre-clásico (500 a.C.- 250 d.C.). Artefactos recobrados demuestran que se alimentaban de la agricultura. Quelepa tiene una traducción al español de “jaguar de piedra” tal vez relacionado con el altar de un jaguar que se encuentra en el sitio.

La lengua Lenca es una de las lenguas de Mesoamérica que cubre el sur este de honduras, y el este de el Salvador.

 

Conquista y Colonización

1523: Pedro de Alvarado comienza la conquista y penetro al interior de Cuscatlán (al oeste de El Salvador). Alvarado comando la fuerza española a que tomaran control de la nación de Cuscatlán en Junio del 1524, creando resistencia de las cuscatlecas por un periodo de 20 años. En este periodo fueron creadas varias provincias entre ellas están Izalco, San Salvador, San Miguel y Sonsonante. 1786: El gobierno tomo una nueva dirección y sus principales recursos eran el cacao, la ganadería y el añil en este tiempo colonial.

 

La independencia

1811: El primer levantamiento contra la autoridad española pero no floreció. 1814: Segundo lanzamiento que termina con la independencia de la república de El Salvador (1821). 1821: El Salvador se integra con el resto de Centroamérica declarando la independencia del control español. 1822-1823: las tropas del general mexicano Vicente Filisola toma control del resto de Centroamérica temporalmente. 1824: Después de la caída del emperador Iturbide dio lugar a la recuperación y El Salvador se convierte en un estado de a las Provincias Unidas de Centroamérica, nombrando El Salvador como capital entre los años 1834 y 1838. 1832-1833: Una rebelión encabezada por el líder indígena Anastasio Aquino que se proclamó rey de los nonoalcos. 1840: Francisco Mozaran presidente de la república federal de Centroamérica (1830-1839) y gobernador de El Salvador, 1839-1840, tomo asilo político en Panamá después de intentar de formar la Federación Centro Americana.

 

La Republica Cafetalera:

1841- 1885: Guatemala siguió encargada dando un alivio básico en el Salvador. Los presidentes dependieron de la ayuda de los guatemaltecos, el conservador Rafael Cabrera y el liberal Justo Rufino Barrios. Al mismo tiempo el café se transformó en el recurso base de la economía exportadora del país salvadoreño. La oligarquía cafetalera tomo el frente del dominio, como el resalte en los gobiernos de las familias Meléndez y Quiñones durando del año 1913 al 1927.

 

1931-1944: El General Maximiliano Hernández Martínez (1882-1966) fue presidente en 1931-1934, 1935-1944. Hernández recibió entrenamiento militar en la Escuela Militar Politécnica en Guatemala y obtuvo una comisión en la militar Salvadoreña en 1903. Elegido vice-presidente en 1931 y tomo la presidencia dos días después de que el presidente Arturo Araujo fuera removido de oficina el 2 de diciembre, 1931. Hernández reprimió la incipiente movilización popular en 1932 que mato a miles de campesinos, particularmente la revuelta de Izalco. El propio de la insurrección, Austin Farabundo Martí, fue ejecutado. Esto marco las divisiones entre derechistas e izquierdistas que llevo al país a una guerra civil

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MASTER EN TECNOLOGÍA / HISTORIA DEL INU
« en: Agosto 08, 2016, 03:05:47 pm »

Hoja de Vida del INU
El Instituto Nacional de Usulután, fue fundado el 17 de mayo de 1947, en la actualidad atiende una población de 3000 estudiantes aproximadamente, para lo que cuenta con un personal compuesto por 107 empleados entre docentes y administrativos.

Entre sus logros más sobresalientes están:
 1. Haber Clasificado al concurso Nacional de Ortografía, obteniendo el Primer Lugar en la Fase  Departamental del 3° Añode Bachillerato en el presente año.
 2. Haber Clasificado al concurso nacional de Teatro, mediante la obtención del Primer Lugar  Departamental, y haber sido premiado como uno de los Tres Mejores Grupos de Teatro del País en la  categoría estudiantil durante el año 2005.
 3. Haber montado el primer museo de Ciencias Naturales Escolar, el cual es visitado por instituciones del  departamento, con quienes los estudiantes exponen los proyectos y comparten los aprendizajes.
 4. Haber preparado en el año 2004 la Pagina Web del INU, en la cual se puede consultar a nivel mundial  del acontecer institucional, cuya dirección es: www.inu.edu.sv.
 5. Ser la institución del departamento que más becas a nivel universitario a ganado en los últimos tres años.  6. Haber clasificado a la final de futbol masculino y femenino en la categoría 17 años de la liga INDES,  obteniendo el Sub-Campeonato Nacional en Futbol Masculino.
 7. Ser la única institución educativa a nivel nacional y centroamericano en haber ganado por 3 años  consecutivos los Juegos Centro Americanos del CODICADER en la rama del Futbol Femenino.
 8. Ser la única institución a nivel nacional, centroamericano, México y El Caribe, en haber ganado durante 3  años consecutivos el Festival de Bandas de Música Estudiantil en esa categoría, en los países de Nicaragua,  Honduras y Guatemala, proeza realizada por la INU’S BAND.
 9. Haber ganado durante 3 años el Primer Lugar en el concurso de bandas celebrado en la Feria  Gastronómica de Juayua, recibiendo como premio La Orquídea Morada.
 10. Por sus méritos nacionales e internacionales la INU’S BAND fue categorizada por el ministerio de  Educación como la primer Banda Magister de país.
 11. Haber capacitado a músicos y coreógrafos que hoy se han convertido en directores musicales de las  Bandas Estudiantiles de música y Cachiporristas de centros educativos públicos y privados del  departamento la que ha hecho posible mejorar el nivel participativo de las instituciones.
 12. Tener un Bachillerato Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica Automotriz con un taller  equipado con tecnología punta para diagnóstico y reparación de vehículos automotores.
 13. Ser la única institución del país que cuenta con un programa sistemático de Escuela para Padres y  Madres, lo que ha permitido la reducción de la violencia e indisciplina al interior del centro.
 14. Haber calificado a nivel nacional para ser en la Educación Media Técnica.
 15. Recibir capacitaciones en gestión de calidad, lo que nos permite estar aptos para ser certificados con  las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001.
 16. Ser el Centro Educativo a nivel Nacional que gradúa el mayor número de bachilleres diversificados del  país. 17. Contar con dos salas de informática equipadas con PC actualizados.
 18. Contar con una Clínica Escuela Equipada con los servicios básicos para diagnóstico de enfermedades,  primeros auxilios y pequeñas cirugías para las Practicas del Bachillerato en Salud.
 19. En el año 2012 tubo apertura la carrera de Desarrollo de software, la cual consiste en el conocimiento  de los sistemas informáticos entre otras cosas. En este mismo año se llevo a cabo por primera vez la  Semana  de la Juventud la cual dejo muy alegres a todos los jóvenes del Instituto.
 20. En el año 2013 tubo apertura una nueva carrera llamada servicios turísticos la cual consiste en enseñar a  los alumnos como atender a los turistas, esta carrera les permitirá a los alumnos aprender nuevas ideas de  trabajo, pues con el título de esta carrera podrían trabajar como guías turísticos en cualquier turicentro del  país, también les permite trabajar en hoteles prestigiosos en el país.
 21. En el año 2013 Radio Ritmo del Instituto Nacional de Usulután hiso una cobertura de los juegos  Intrainus, en los Intrainus se premiaron muchos aspectos entre estos están las pancartas, la mascota, y las  barras en esta ocasión la barra ganadora fue la del 1º Desarrollo de software la cual se mostro muy anímica  mostro a los jueces un hermoso mosaico lo cual llevo a la barra de 1º D.S al la victoria, en los Intrainus loa  ganadores del futbol masculino fue 3º mecánica industrial, quienes jugaron la final con 2º General. Después  de los Intrainus se llevo a cabo un torneo de futbol sala en el que salió campeón 3º mecánica industrial.
 22. En el mismo año se llevo a cabo la ansiosa Semana de la Juventud la cual fue renombrada como  Semana de Valores, esta actividad fue todo un éxito pues todos los jóvenes del Instituto Nacional de  Usulután disfrutaron de deportes sanamente, en esta actividad se llevo a cabo una casa embrujada por los  alumnos de 3º Logística y Aduana la cual fue nombrada como Saw House, esta llamo la atención de todos  los estudiantes y fue todo un éxito.
 23. En el año 2013 se llevo a cabo el Campin Day, donde asistieron los Junior Tech y los Master Tech,        esta actividad consistió en una serie de juegos muy entretenidos entre ellos están Voleibol en Agua, el tren  ciego entre otros. El juego mas esperado por todos los concursantes fue la gran batalla la cual consistía en  una guerra con globos. En esta actividad los alumnos se llevaron una sorpresa pues el campo donde se  llevaron a cabo las actividades fue invadido por una manada de reses. Esta actividad fue un gran éxito a  gusto de todos los docentes y alumnos que asistieron.

Antecedentes

Antecedentes y Experiencia Institucional El Instituto Nacional de Usulután fue creado por el Ministerio de Educación como una institución de carácter público de nivel básico, en el año de 1944, bajo la dirección del Profesor Luis Zúñiga, anexo a la Escuela Gregorio Melara. Posteriormente se convierte en una Institución de nivel medio, lo que provoco el traslado a las Instituciones de lo que hoy es el Centro de Gobierno. Bajo la administración del Profesor José Alfonso Chávez, como Director de este Centro Educativo, se construyen las instalaciones propias, obteniendo así un gran crecimiento de Infraestructura y en el campo académico. Con la creación de los bachilleratos diversificados, se da la ampliación de sus edificios, una mayor cobertura escolar y responde a las necesidades educativas del momento tomándose como una institución moderna. En 1986 con el cambio de administración el Instituto Nacional cobra nuevos brillos, fortaleciendo los Bachilleratos Diversificados que ya tenía y crea las condiciones para un mejor desarrollo de sus estudiantes mediante la gestión del Licenciado Juan Francisco Bautista Quintanilla Girón. En 1998 el Instituto Nacional se transforma en El Centro Escolar de Usulután por decreto administrativo; nominación que a partir de ese año se asigna a las instituciones públicas que atiendan a estudiantes de distintos niveles del Sistema Educativo. En la década de los 90 esta institución se enfocó de atención por parte del Ministerio de Educación, impulsando en ella proyectos pilotos tales como: Proyecto CRA,APREMAT, Comisión Nacional de Seguridad; son en otros, algunos de los proyectos que en los últimos 5 años se están desarrollando. En el Mes de Julio del año 2000, las instalaciones del ex IRA fueron donadas al Centro Educativo, por parte del Ministerio de Hacienda, donde se ha construido con ayuda de la comunidad Europea, a través del proyecto APREMAT, los talleres del área Industrial y con gestión propia un complejo deportivo que propicie el desarrollo físico de la juventud estudiosa Usuluteca. Actualmente, cuenta con 89 docentes y aproximadamente 3000 estudiantes distribuidos en: Bachillerato General, Bachillerato Técnico Vocacional opción: Automotores, Mecánica General, Electrotecnia, Salud, Contaduría, Administrativo, Agrícola, Acuicultura y Bachillerato a Distancia.

 Experiencia en la Formación de Recursos Humanos
En el área de educación formal de nivel medio, el Centro Escolar de Usulután cuenta con 59 años de experiencia en la formación de bachilleres en el área académica; 22 años en la formación de bachilleres técnicos vocacionales en las opciones de: Automotores, Mecánica General, Electrotecnia, Salud, Contaduría, Administrativo, Agrícola, 2 años de Acuicultura y 4años de Bachillerato a Distancia.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / posibilidad de vida humana en otros planetas
« en: Agosto 08, 2016, 03:03:33 pm »
Un posible gemelo de la Tierra ha sido descubierto en órbita de una estrella similar al sol a 600 años-luz de nosotros, y el nuevo planeta puede aunar las características para ser habitable, según ha dicho la NASA el lunes.


Descubierto por la misión espacial Kepler, el nuevo planeta apodado Keppler- 22b, es más pequeño que Neptuno y es el primero habitable que se ha encontrado en ese sistema.


La zona en la que se encuentra, es una región en la que podemos encontrar una superficie con una temperatura preparada para tener agua (requisito fundamental para la vida tal y como la conocemos)
Han sido encontrados otros planetas en zonas habitables, pero algunos tienen el tamaño de Júpiter  y esto hace que sean poco aptos para la vida.


 “El número de planetas confirmados sub neptunianos en sus zonas habitables, son menos y más lejanos, porque son más difíciles de encontrar “ha dicho Natalie Batalha, cabeza del equipo de estudiosos del Kepler  (en la universidad estatal de San José, California).


De hecho, solo dos planetas conocidos se ciñen a esta descripción: el Gliese 581d y el HD 85512, y ambos orbitan en los límites habitables de sus estrellas, lo que hace que se parezcan más a Venus o Marte que a la Tierra.


Pero Batalha ha afirmado que este hallazgo es más emocionante porque el recién descubierto planeta si se encuentra en zona habitable.


El Kepler-22b está orbitando alrededor de una estrella que podríamos calificar como gemela del Sol, lo que es ventajoso porque en los otros dos planetas similares, los astros reyes a los cuales circundaban eran más calurosos que el nuestro.


Acercándose de veras a la Tierra


La misión Kepler encuentra nuevos mundos monitorizando simultáneamente 150000 estrellas a través de los centelleos en sus señales lumínicas, lo que le hace saber si tienen planetas alrededor.


El Kepler-22b está entre los 54 planetas aproximados en tamaño a la tierra que anunció el equipo de investigación el pasado Febrero. Una de las particularidades del sistema de búsqueda del Kepler es que necesita detectar al menos tres tránsitos para poder cerciorarse que lo que detectan es un planeta.


 “La fortuna nos ha sonreído al encontrar este planeta” según William Borucki, principal investigador  en el Kepler del equipo del centro de investigación de la nasa en Moffett Field, California.”


 “El primer transito fue captado tres días después de declarar la estación lista, y el tercer transito fue confirmado en plenas vacaciones del 2010”.


El nuevo planeta tiene alrededor de 2,4 veces el radio de la tierra, pero los científicos aún desconocen la composición del planeta.
El equipo del Kepler está esperanzado, pues la masa del Kepler-22b puede ser calculada con la ayuda de un nuevo instrumento localizado en las islas Canarias (España), y que comenzará a utilizarse la próxima primavera.


Llamado HARPS Norte, el nuevo telescopio es capaz de medir con gran precisión la velocidad del planeta.


Con dicha información, los científicos calculan la masa, entonces la densidad, y luego si es de estado líquido o sólido.
Estamos muy cerca de poder decir que es realmente similar a la tierra, y el progreso será  excitante de ver” (Batalha).

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MASTER EN TECNOLOGÍA / La evolucion del Hombre
« en: Agosto 08, 2016, 03:01:36 pm »
La evolución del Hombre: La cronología acerca del origen y evolución humana (Hominización) aun no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incógnitas en el estudio del hombre.

De un modo general, podemos decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (pongidos) y los humanos (homínidos). En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: Los pongidos darían origen a los gorilas, chimpances, orangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (austrolipithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal ) hasta originar al homo sapiens, hombre actual. La Hominización es el proceso de evolución o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos.
Los Homínidos: Los homínidos son clasificados en dos géneros: el primero genero es el AUSTROLOPITHECUS (del latín australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba características físicas aun distantes del hombre actual. El segundo genero es el genero HOMO, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habría evolucionado del Austrolopithecus o tal vez sea independientes conectados por un ancestro común.Los primeros homínidos habrían vivido en el territorio de África del Sur-Oriental.

1. Los Australopithecus

Las tres especies más conocidas de austrolopithecus son: Australopithecus Afarensis, el más antiguo, habría vivida hace cerca de 3 millones años atrás. El Austrolopithecus Africanus y el Austrlopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atrás respectivamente, siendo probable que el Australopithecos Africanus haya dado origen al genero Homo. Estas tres especies son claramente diferenciadas de los pongidos (pongidae) porque, a pesar de su pequeña capacidad craneana (450 cm3 en promedio), tenían una postura bípeda y no poseían grandes dientes caninos existentes en los antropoides.

2. Evolución biológica del género Homo
Hace cerca de 2 millones años atrás - los homo habilis surgieron como la primera especie del genero Homo, fueron también comtemporáneos a los Australopithecus Africanis y Australophitecus Robustus. El Homo Habilis, llamado así por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. El Homo Habilis utilizo las piedras afiladas para cortar la carne y para tallos de raíces que eran parte de su dieta habitual.

El volumen craneano variaba entre 650cm3 a 800 cm3 . Además de eso, tenia una postura menos curvada que la de los Australopithecus
Hace cerca de 1,5 millones años atrás, el Homo Habilis, hasta ese entonces restringido solo en África, dio origen a una especie que se diseminaría por Asia y Europa: El Homo Erectus. Este hominido demostraría una notable evolución en el uso de utensilios y herramientas de piedra (cuchillos, hachas, raspadores).
El Homo Erectus es llamado así por tener una posición recta, erecta al caminar, también se caracterizo por el ser uno de los primeros homínidos en producir y usar el fuego. En el aspecto físico alcanzaron una altura de 1.8 m; tenían una frente prominente y una mandíbula maciza, desprovista de quijada. La cabeza del homo erectus estaba articulada con su columna vertebral de modo que se proyectaba hacia adelante al caminar.

Hay numerosos fósiles de Homo Erectus encontrados en el continente africano, pero también se han descubierto sus fósiles, ligeramente diferentes, en Asia y Europa.
- Hombre de Pekin (Sinanthropus pekinensis): hallado en Pekin (China).
- Hombre de Java (Pithecanthropus erectus): hallado en la isla de Java (Indonesia).

Estos fósiles fueron clasificados como subespecies del Homo Erectus y recibieron, en complementación las denominaciones de javanensis y pekinensis

- Homo de Neanderthal (Homo Neanderthalensis)
Articulo Principal: Homo Neanderthalensis

Los fósiles del hombre de Neanderthal fueron descubiertos en el valle de Neander (Alemania). Muchos ejemplares fósiles semejantes serian después hallados en Francia, Yugoslavia, Palestina y África del Norte.

Homo Neanderthalensis
hombre de Neanderthal
La estatura del hombre de Neanderthal era en promedio de 1.65 m y de contextura robusta. Su capacidad craneal esta estimada en 1.500 cm³ y su cráneo presentaba una forma levemente achatada en el parte occipital, con la frente inclinada hacia atrás, tenia maxilares robustos, una quijada poco pronunciada y una nariz prominente amplia.

Vivió entre 120 mil y 35 mil años a.c. Las razones de su desaparición aun no son claras, pero hay hipótesis que habrían sido exterminados o tal vez sucumbido por el cambio climático o a la presencia del más evolucionado Homo Sapiens (Hombre actual)

Los Neanderthales eran un homínido muy social acostumbrado cazar en grupo y abrigarse del frió en cavernas. Los Neanderthales habrían tenido un sistema de comunicación, es decir, fueron seres más sociables que sus antecesores y acostumbraban enterrar a sus muertos (evidencia de un pensamiento filosófico)

- Homo Sapiens (Hombre Actual)
Articulo Principal: Homo Sapiens

El Homo Sapiens surgió alrededor del año 40 o00 a.c. Los primeros espécimenes estudiados fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon (Hombre de Cromagnon), en una localidad al Sur de Francia. El Homo Sapiens era más altos que los Neanderthalensis y tenían razgos físicamente menos pesados, presentaban cráneo alargado, la frente amplia y la quijada redondeada.

evolución humana
Hombre de Crogmanon
Colonización del Mundo: El Homo Sapiens sustituiría al hombre de Neanderthal y, alrededor del año 25 mil a.c. poblaría toda la Tierra. El Homo Sapiens es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos, ampliación de las formas de organización social, de la religión y de las manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo, el Homo Sapiens daría origen a las razas humanas.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / tecnica de estudio
« en: Agosto 08, 2016, 02:57:25 pm »

    Prelectura
    Lectura comprensiva
    Notas marginales
    Subrayado
    Esquema
    Resumen
    Memorizar

1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.

4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.

5. Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.

6. Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.

7. Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores.

Además de este sencillo y básico método de estudio, pero que no todo el mundo estudiantil sigue, te facilitamos otras técnicas de estudio, de memorización y consejos y trucos que pueden resultarte útiles a la hora de estudiar.

El método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico:

    Explorar
    Preguntar
    Leer
    Recitar
    Repasar

1. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.

2. Preguntar (question): en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es de que no haya dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.

3. Leer (read): deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.

4. Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.

5. Repasar (review): esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.

Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.

En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misión imposible. No desfallezcamos, porque el éxito final llegará en breve.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / Organizacion para los estudiante
« en: Agosto 08, 2016, 02:55:09 pm »
Ser parte de una organización estudiantil brinda la posibilidad de desarrollar diversas habilidades y de crear una conciencia social. En el campus existen organizaciones creadas y dirigidas por estudiantes.

Las organizaciones son equipos de trabajo formados por estudiantes que se identifican por un mismo interés, comparten un objetivo en común y brindan a la comunidad estudiantil espacios de participación para compartir este objetivo, realizando actividades que enriquecen su experiencia y la de quienes interactúan en estas. Los integrantes elaboran un plan de trabajo y desarrollan sus proyectos.

Se puede ser un miembro activo e integrarse al equipo de trabajo de alguna organización, sólo se debe de poner en contacto con la organización y pedir su ingreso. Puedes ser un miembro afiliado y pedir que te manden información vía correo electrónico institucional, podrás formar parte de las actividades y no forzosamente del equipo de trabajo.

El formar parte de una organización estudiantil es una oportunidad de poner en acción inquietudes y ser un agente de cambio, poner en práctica y desarrollar diferentes habilidades, adquirir experiencia que puede tener un importante valor curricular para muchas empresas; así como conocer gente y hacer amigos entre otros beneficios.

Toda organización debe de estar formada por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla y su objetivo debe de ir de acuerdo a la misión, filosofía y valores de la Universidad.

La organización debe tener un propósito claro, que no exista otra organización con el mismo objetivo, que su finalidad no sea política o religiosa, contar con 5 personas como mínimo para formar un equipo de trabajo y que la organización sea abierta para toda la comunidad estudiantil.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / El sistema solar
« en: Agosto 08, 2016, 02:52:58 pm »
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.1 Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales. Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él.

Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia. Es homogéneo e isotrópico. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el modelo estándar.

El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.

La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo, fue teorizada por el canónigo belga Lemaître, a partir de las ecuaciones de Albert Einstein. Lemaitre concluyó (en oposición a lo que pensaba Einstein), que el universo no era estacionario, que el universo tenía un origen. Es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.

Las observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13 730±120 millones de años (entre 13 610 y 13 850 millones de años) y por lo menos 93 000 millones de años luz de extensión.2

Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 000 millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 000 millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que esta solo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.

Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo son las denominadas materia oscura y energía oscura, la materia ordinaria (barionica), solo representaría algo más del 5 % del total.3

Las mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas, y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros, apoyan la teoría de la expansión del espacio, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que el universo en sí se creó en un momento específico en el pasado.

En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión permanente del universo (Big Freeze o Big Rip, Gran Desgarro), que nos indica que la expansión misma del espacio, provocará que llegará un punto en que los átomos mismos se separarán en partículas subatómicas. Otros futuros posibles que se barajaron, especulaban que la materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión, pero las últimas observaciones van en la dirección del gran desgarro.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / El universo
« en: Agosto 08, 2016, 02:51:15 pm »
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.1 Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales. Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él.

Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia. Es homogéneo e isotrópico. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el modelo estándar.

El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.

La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo, fue teorizada por el canónigo belga Lemaître, a partir de las ecuaciones de Albert Einstein. Lemaitre concluyó (en oposición a lo que pensaba Einstein), que el universo no era estacionario, que el universo tenía un origen. Es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.

Las observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13 730±120 millones de años (entre 13 610 y 13 850 millones de años) y por lo menos 93 000 millones de años luz de extensión.2

Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 000 millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 000 millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que esta solo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.

Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo son las denominadas materia oscura y energía oscura, la materia ordinaria (barionica), solo representaría algo más del 5 % del total.3

Las mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas, y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros, apoyan la teoría de la expansión del espacio, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que el universo en sí se creó en un momento específico en el pasado.

En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión permanente del universo (Big Freeze o Big Rip, Gran Desgarro), que nos indica que la expansión misma del espacio, provocará que llegará un punto en que los átomos mismos se separarán en partículas subatómicas. Otros futuros posibles que se barajaron, especulaban que la materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión, pero las últimas observaciones van en la dirección del gran desgarro.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / La biologia
« en: Agosto 08, 2016, 02:49:23 pm »
En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.1 Taxonómicamente están agrupadas en el reino Plantae y como tal constituyen un grupo monofilético eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitación exacta de este reino.

En su circunscripción más restringida, el reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta". En su circunscripción más amplia, se refiere a los descendientes de Primoplantae, lo que involucra la aparición del primer organismo eucariota fotosintético por adquisición de los primeros cloroplastos.

Obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales, también lo necesitan para respirar). También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir.2

Las plantas poseen alternancia de generaciones determinada por un "ciclo de vida haplo-diplonte" (el "óvulo" y el "anterozoide" se desarrollan asexualmente hasta ser multicelulares, aunque en muchas plantas son pequeños y están enmascarados por estructuras del estadio diplonte). En general las "plantas terrestres" tal como normalmente las reconocemos, son solo el estadio diplonte de su ciclo de vida. En su estadio diplonte, las plantas presentan células de tipo "célula vegetal" (principalmente con una pared celular rígida y cloroplastos donde ocurre la fotosíntesis), estando sus células agrupadas en tejidos y órganos con especialización del trabajo. Los órganos que pueden poseer son, por ejemplo, raíz, tallo y hojas, y en algunos grupos, flores y frutos.3

La importancia que poseen las plantas para el humano es indiscutible. Sin ellas no podríamos vivir, ya que las plantas delinearon la composición de los gases presentes en la atmósfera terrestre y en los ecosistemas, son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos. Además, las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y como consecuencia de lo último, como materia prima de la industria farmacológica

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MASTER EN TECNOLOGÍA / La tolerancia
« en: Agosto 08, 2016, 02:45:41 pm »
La tolerancia es una definición propia de la metrología industrial, que se aplica a la fabricación de piezas en serie. Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra) , el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como válida, lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados, según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.

El propósito de los intervalos de tolerancia es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se considera imposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico, o bien no se recomienda por motivos de eficiencia: es una buena práctica de ingeniería el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componente en cuestión mantenga su funcionalidad, dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia, la pieza será más difícil de producir y por lo tanto más costosa.

La tolerancia es diferente del factor de seguridad, pero un adecuado factor de seguridad tendrá en cuenta tolerancias relevantes además de otras posibles variaciones.

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MASTER AVANZADO EN TECNOLOGÍA / Las actividad fisica
« en: Agosto 08, 2016, 02:30:11 pm »
En medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal.2 A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.3 La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de tres veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías


La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular y total
La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10 % durante 48 horas después de la actividad física. La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal.

Una reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98 %, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25 % de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75 % de la grasa.

Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional , físico y debilitamiento del sistema inmunológico.

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MASTER AVANZADO EN TECNOLOGÍA / La cultura fisica
« en: Agosto 08, 2016, 02:22:21 pm »
Se denomina cultura física a las maneras y hábitos de cuidado corporal, mediante la realización de actividades como deportes o ejercicios recreativos, que no sólo buscan la salud del cuerpo, otorgándole actividad que lo aleja del sedentarismo y sus consecuencias, si no también persigue la búsqueda de plenitud y bienestar integral del ser humano, del binomio cuerpo-mente. Cada individuo puede dedica a la cultura física una porción determinada de tiempo, en relación a sus posibilidades, aunque muchos hacen de esto una forma de vida, como los deportistas.

La cultura física, más allá de que se relacione directamente con el cuidado del cuerpo en busca del bienestar, no sólo se liga a la realización de alguna actividad que implique esfuerzo físico o realizar algún deporte específico. Eso es sólo una parte. Bien sabemos que, para estar saludables, no basta con cumplir con una parte del todo. La gimnasia, los deportes y los ejercicios físicos son el complemento de una vida sana, de una alimentación equilibrada y saludable, de la visita a médicos para controles periódicos.

Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos que, más allá de que estemos hablando de cultura “física”, la psiquis (la mente) también cumple un rol clave, fundamental en esto de alcanzar el bienestar. Digamos que la mente ayuda a traspasar el bienestar y lograr la plenitud del ser, que está formado, como antes decíamos por un binomio (un conjunto inseparable de dos): cuerpo y mente.

Por eso, evitar las situaciones de estrés, dedicar un tiempo diario para acercarnos a amigos, la familia o seres queridos por nosotros, también contribuye al bienestar. Incluso, la relación de un deporte, que está ligado a lo físico, puede convertirse para nosotros en una especie de “terapia” que ayuda a relajar nuestra mente y logramos disfrutar de eso que hacemos. Pero otras veces, el despeje mental puede estar relacionado con otra actividad como la pintura o la escritura.

La vorágine de todas las responsabilidades a cumplir en diferentes ámbitos: el trabajo, la familia, la universidad, organizaciones donde nos desempeños, pueden ser enemigos de nuestra salud. Sin embargo, de eso se trata la cultura física, de conocer y aprender que somos un sistema que necesita equilibrio, y que nadie, más que nosotros mismos, sabe mejor cuáles son las cosas que nos hacen bien, y cuáles no.

Más allá de esto, existen una serie de disciplinas dedicadas a abordar estos temas, y por eso es posible acudir a profesionales cuando tenemos dudas o incertidumbres acerca de mantener nuestro ser de manera equilibrada. Por ejemplo, los entrenadores personales en relación a las actividades físicas, nutricionistas en cuanto a alimentación y nutrición, y psicólogos si hablamos de la mente, y claro, los médicos generalistas que pueden siempre aconsejarnos sobre hábitos o medidas a tomar para alcanzar el bienestar corporal que anhelamos fisica 

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MASTER AVANZADO EN TECNOLOGÍA / La educacion fisica
« en: Agosto 08, 2016, 02:19:33 pm »
La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayuda a la formación integral del ser humano.En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.1

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

De esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias siguientes: la integración de la corporeidad, la expresión y realización de desempeños motores sencillos y complejos, el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas

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MASTER AVANZADO EN TECNOLOGÍA / La armonia
« en: Agosto 08, 2016, 02:14:38 pm »
Armonía procede del latín harmonĭa, aunque sus orígenes más remotos refieren a un vocablo griego que significa “combinación” o “ajustamiento”. El término puede utilizarse para nombrar a la combinación de sonidos simultáneos que, aunque diferentes, resultan acordes. El concepto también se usa en referencia a la variedad de sonidos, medidas y pausas bien concertada. Por ejemplo: “Lo que me gusta de esta orquesta es la armonía que logra en sus composiciones”, “Estoy estudiando armonía en el conservatorio”, “Este estilo de música no se caracteriza por su armonía”

En concreto, dentro del ámbito musical, podríamos decir que armonía es el término que se utiliza para referirse a la relación que se establece entre los distintos acordes, más concretamente a la organización de los mismos, y que es la que permite, junto a otros elementos, que una composición sea no sólo agradable al oído sino de gran calidad.

Las escalas, la tonalidad, los movimientos, los enlaces, la tensión o el reposo son algunos de los elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer la armonía de una canción o bien a la hora de analizar la misma.

El concepto tiene significados extramusicales, en relación con el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo. Lo armónico siempre está considerado como bello

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MASTER AVANZADO EN TECNOLOGÍA / Los valores
« en: Agosto 08, 2016, 02:09:48 pm »
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.

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