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Mensajes - carlosposada52

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MASTER EN TECNOLOGÍA / La patología
« en: Octubre 14, 2018, 07:10:48 pm »
La patología, dicen los expertos, se dedica a estudiar las enfermedades en su más amplia aceptación, como estados o procesos fuera de lo común que pueden surgir por motivos conocidos o desconocidos. Para demostrar la presencia de una enfermedad, se busca y se observa una lesión en sus niveles estructurales, se detecta la existencia de algún microorganismo (virus, bacteria, parásito u hongo) o se trabaja sobre la alteración de algún componente del organismo.

Otros conceptos vinculados a la patología son la etiología (rama centrada en estudiar los orígenes de cada enfermedad) y la patogenia (la serie de modificaciones patológicas con la exclusión de las causas que la provocan). Esta última puede ser abordada desde un punto de vista funcional (tal como hace la fisiopatología) o morfológico (la patología general). Ambos actúan de forma complementaria para la comprensión de la patogenia.

La rama que consiste en el estudio de los aspectos morfológicos de la patogenia se denomina morfopatología o patología general. Su aplicación con el objetivo de reconocer las causas de una determinada enfermedad no garantiza el éxito en el 100% de los casos.

-----------------Patología social--------------------

Cualquier rasgo del comportamiento que no responda a los parámetros de normalidad dentro de un marco social es considerado una patología. Existe una serie de factores que acarrean inestabilidad mental y emocional, entre los que encontramos la excesiva actividad laboral y la fatiga, la tensión nerviosa, el ruido propio de las ciudades, el rompimiento del modelo de familia tradicional y el consumo desmedido y no supervisado de fármacos.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / Los tipos de concordancia
« en: Octubre 14, 2018, 07:04:10 pm »
La concordancia gramatical es un recurso presente en la mayoría de las lenguas, que se ocupa de gestionar las relaciones entre los distintos constituyentes gramaticales de un texto mediante un sistema de relaciones cruzadas. De esta manera, las reglas de la concordancia requieren a una palabra que ocupa una determinada posición sintáctica que tome un determinado rasgo gramatical de otra palabra, con la que, se dice, ha de “concordar”.

Generalmente, la concordancia se manifiesta en diversos niveles, como el género gramatical, el número gramatical, el caso gramatical y la persona gramatical; y puede ser, a su vez, de dos tipos: concordancia nominal y concordancia verbal.

La primera, la concordancia nominal, se define como la coincidencia del género y del número de un sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan
(1), entre el pronombre y su antecedente o consecuente
(2), o bien entre el sujeto y su atributo, complemento predicativo o participio del verbo en una oración pasiva.

Todos estos tipos de concordancias son absolutamente obligatorias, y cualquier error en su aplicación se considera una falta gramatical grave. Sin embargo, existen algunas excepciones a la norma, cuando cuando usamos verbos impersonales o sujetos inclusivos. Por ejemplo, si decimos “los españoles son…”, cuando no nos incluimos en ese grupo, la concordancia es obligatorio, pues estamos hablando de “los españoles” como “ellos”, tercera persona del plural. Pero si decimos “los españoles somos…”, la aparente falta gramatical no es tal, ya que estamos haciendo uso de un sujeto inclusivo: al estar nosotros dentro del grupo “los españoles”, decimos la frase desde la primera personal del plural, y su concordancia lógica, en este caso, es “somos”, y no “son”.

No hay que olvidar, no obstante, una regla de especial importancia para la formación de la concordancia gramatical. Cuando hacemos referencia a dos sustantivos, aunque cada uno sea singular, concuerdan como plural si los acompaña un adjetivo. Por ejemplo “El agua y la leche son líquidos”, y no “es líquido”.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / ¿QUÉ SE ESPERA DE LA ETICA EN LA ACTUALIDAD?
« en: Octubre 14, 2018, 06:54:59 pm »
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
la ética esta enfocada desde el punto de vista de la supervivencia y satisfacción de necesidades.
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
La ética se expresa a través de juicios de valor, los cuales pueden ser calificados como posturas subjetivas y simples expresiones de preferencias personales.

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.
Cada individuo se enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social y respetar las normas de la misma, lo cual supone cumplir con una serie de deberes y obligaciones a la vez que poseer un conjunto de derechos y privilegios . Las actitudes y comportamientos de los individuos están orientados por las normas, ideales y valores generales de su grupo social.

Puesto que toda sociedad está interesada en preservar su existencia y desenvolvimiento regular, demanda de los individuos una conciencia ética de manera que cada individuo actúe como se espera que lo haga. Es así como la ética adquiere importancia en la dinámica social.

l ser humano emite juicios de valor con relación a sí mismo y a los demás. Por medio de sus juicios, cataloga lo que está bien y lo que está mal en la conducta de los individuos, a la vez que expresa lo que se debería hacer; todo ello en un contexto determinado. Ante esta realidad, la filosofía plantea, a través de la ética, el estudio del comportamiento humano en términos de lo bueno y lo malo, de lo que debe y lo que no debe ser.
En otras palabras, la ética se interesa en lo que el individuo hace, sólo para referirse a lo que debería hacer. Así, el asunto del deber ser constituye la característica que define y distingue a la ética de otras disciplinas.         
significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / Relieve
« en: Octubre 14, 2018, 06:50:53 pm »
Se denomina relieve la irregularidad propia de la superficie terrestre, que se manifiesta en montañas, valles, llanuras, etc. El relieve tiene importancia en lo que respecta a la producción de algunos bienes primarios, en la medida en que afecta la temperatura (como consecuencia de la altitud) y en algunos casos as precipitaciones. El planeta tierra hace gala de una amplia variedad de formas en lo que respecta al relieve, pudiéndose distinguir entre el releve propio de los espacios terrestres como de los acuáticos. En efecto, es posible hacer referencia también a un relieve del fondo marino, con gran variedad de formas también que impactan en la vida acuática (puesto que implican distintos niveles de presión y por ende se manifiestan)

Algunas formas típicas que podemos encontrar en los continentes son las montañas, que son elevaciones de terrenos que superan los seiscientos metros, las mesetas, que conforman terrenos planos de una altura considerable sobre el nivel del mar, los valles que son los terrenos bajos que quedan entre las montañas y las llanuras que a similitud de las mesetas son territorios planos pero en este caso cercanos al nivel del mar. Este tipo de formaciones tienen su origen en distintos procesos geológicos. Así, por ejemplo, la corteza se forma por distintas placas tectónicas que “flotan” en un mar de magma; cuando estas chocan generan las montañas como consecuencia del impacto. En el caso de las mesetas, estas suelen tener un comienzo como montañas pero con el paso del tiempo la erosión elimina los picos afilados quedando un tipo de elevación de forma aplanada. La génesis de los valles, por su parte, se encuentra íntimamente ligado al de las montañas, siendo tan solo un espacio entre ellas. Finalmente, con respecto a las llanuras, carecen de fuerzas tectónicas actuando sobre ellas, con el agregado de sufrir continuamente distintos tipos de erosión; así, las llanuras presentan distintos tipos de sedimentos, ya sea los transportados por ríos como los transportados por el viento.


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MASTER EN TECNOLOGÍA / Transculturización
« en: Octubre 14, 2018, 06:45:43 pm »
Es un proceso que tiene lugar dentro de la sociedad, cuando un grupo se adueña de las costumbres culturales provenientes de otro, sustituyendo de esa forma las propias por las adoptadas, quedando en segundo plano su esencia principal. Este concepto fue introducido en el año 1940 por el antropólogo Fernando Ortiz Fernández. Ante este hecho, considerado como un fenómeno que se manifiesta a través de los sentidos e intelecto; es evidente, que una de las dos culturas es más fuerte y dominante, como se puede observar con lo sucedido en América entre europeos e indígenas.

La transculturación, se da particularmente en sociedades menos desarrolladas por la facilidad que tienen para adoptar o absorber las cualidades más sobresalientes de las culturas de mayor crecimiento, especialmente de aquellas que son mejor percibidas. Inicialmente se podría mencionar, que este fenómeno se desarrolla de forma ordenada, sin obstáculos; pero siempre se suscitan conflictos en la sociedad receptora, porque tarde o temprano caen en cuenta de que han ido perdiendo las características descriptivas de su sociedad.

Los tipos de transculturización se caracterizan por el grado de tensión que puede ocasionar la sustitución de una cultura por otra, a partir de esto se distinguen las siguientes vías:

Colonización: mediante un dominio político, hegemonía económica u ocupación territorial se impone la nueva cultura a la existente. Esto ocasiona muchos conflictos internos pues al ser impuesta, se genera una resistencia propia de la población autóctona, que se niega a perder sus rasgos característicos. Generalmente este tipo de transculturización logra establecerse por la fuerza o a través de las armas.
   
Recepción a distancia: la cultura más avanzada se establece poco a poco a través de intercambios económicos y culturales. La nueva cultura va imponiéndose sobre la otra, haciéndole entender que muchas de sus costumbres y muchos de sus valores son positivos, los que se van integrando a la cultura existente mediante la imitación. En este sentido, la transculturización es bastante común cuando existe un enlace tecnológico básico y la población comprende la utilidad de su incorporación.
   
Renacimiento: es el resurgimiento de la forma cultural anterior que puede suceder en ciertas ocasiones debido a que el ejemplo del antiguo modelo es interpretado como el ideal a seguir. El retomar los valores y costumbres del pasado puede despertar el interés incluso por conocer o reconstruir culturas de otros pueblos.

    Inmigración: la llegada de importantes flujos de personas provenientes de otras naciones produce el interés en los individuos autóctonos de la región, los que de forma curiosa comienzan a indagar sobre la cultura inmigrante y en consecuencia terminan adoptando varios de sus rasgos, especialmente los que de manera predominante logran captar su atención y los que se consideran de interés general.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / La educación de los jovenes de hoy
« en: Octubre 14, 2018, 06:42:09 pm »
La condición de estudiante es una de las características que definen una etapa de la vida llamada juventud. Durante las últimas décadas, los niños y jóvenes mexicanos han tenido un creciente acceso a la escuela y permanecen en ella hasta edades más altas. Ello ha llevado a un sustancial incremento en la escolaridad de los jóvenes actuales en comparación con las generaciones pasadas, así como a un acortamiento de la brecha educativa de género que solía existir. Sin embargo, los niveles de asistencia a la escuela y de escolaridad alcanzada por los jóvenes aún están lejos de lo que sería deseable y algunas diferencias de género aún persisten. Usando información procedente de la Encuesta Nacional de Empleo de 1997 y de la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo del mismo año, este artículo presenta evidencia empírica y analiza algunos rasgos de la situación educativa de los y las jóvenes actuales de 12 a 24 años de edad, tales como su asistencia a la escuela, el nivel escolar que han alcanzado, la edad a la que dejan la escuela y el tipo de estudios postsecundarios y de carrera profesional que realizan, todo lo cual es comparado entre hombres y mujeres, así como entre los jóvenes y sus padres.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / Cambio tecnologico
« en: Octubre 14, 2018, 06:39:43 pm »
Con toda seguridad el tema no es nuevo. El hombre ha desarrollado formas distintas de hacer las cosas desde que apareció sobre la faz de la tierra y ha modificado desde entonces el medio que le rodea. Tampoco es una actividad privativa de los humanos, ya que otros organismos lo hacen también. Los glóbulos blancos y los castores, por ejemplo.

Las dos dimensiones que le agregan significado e importancia a la discusión hoy son la velocidad del cambio tecnológico y el efecto de las innovaciones sobre nuestro estilo de vida. Este efecto es una mezcla contrastante de fascinación y temor al mismo tiempo. Nos agradan los beneficios que se desprenden de la tecnología, pero nos sentimos amenazados por ella.

Un ejercicio de reflexión hacia el pasado ayuda a entender mejor lo que sucede el día de hoy, aunque lleva implícita la dificultad de transferir el aprendizaje de lo sucedido entonces a lo que podría suceder ahora. Aún así, resulta útil imaginar las posturas de aversión al cambio que debieron haber sido generadas por la aparición de innovaciones tales como la imprenta, la electricidad, el motor de combustión interna o el teléfono.

sus ventajas y desventajas son:

-------------------ventaja:----------------------------

eficiencia de costos

La eficiencia de costos es una ventaja de algunas maneras y una desventaja en otras. Mientras la tecnología mejora sobre los procesos existentes y muestra nuevas formas de cumplir tareas, las máquinas son capaces de producir los mismos resultados (si no es que más) que los humanos en ciertas industrias. Esto da como resultado ahorros en los costos para los propietarios de negocios, permitiéndoles invertir en crecimiento en otras áreas, lo que contribuye a un nivel positivo en la economía como un todo.

------------------Desventaja:----------------------

menos valor en los trabajadores humanos

Al mismo tiempo, los trabajadores humanos tienen menos valor, lo que es una desventaja para los avances tecnológicos. Debido a que las máquinas automatizan los procesos y hacen el trabajo de 10 personas con una computadora, las compañías descubren que no necesitan emplear tantas personas para que el trabajo se haga. Dado que las máquinas y computadoras se vuelven cada vez más avanzadas y eficientes, esto continuará siendo una desventaja creciente de la tecnología y un problema que tiene un impacto global.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / La morfología
« en: Octubre 14, 2018, 06:32:35 pm »
La morfología es la disciplina que se ocupa de estudiar las formas y las estructuras. De este modo, la morfología alude al estudio y descripción de la conformación de una entidad dada, tangible (como una flor, un insecto) o no tangible (como una lengua), y tiene por ende participación en numerosas ciencias y disciplinas. En particular, hay dos ciencias que toman al estudio morfológico como una parte central: la lingüística y la biología. En menor medida, la geografía y la matemática recurren a la morfología.

Por esto consiste en 2 tipos de morfología:

---------------Morfología en Lingüística------------------

En lingüística, la morfología comprende el estudio de los morfemas. Se entiende por morfema a la segunda unidad más elemental del lenguaje luego del fonema, equivalente en la práctica al concepto de palabra. Se incluyen aquí los estudios sobre las raíces de palabras, los afijos, las alteraciones fonéticas o incluso el análisis de grupos morfológicos como adjetivos o adverbios. La morfología analiza la forma en la que se trata a las palabras en cada cultura, y sobre esta base analítica se describen lenguas aislantes, como el chino; lenguas aglutinantes como el turco,  y lenguas flexivas como el español. En cualquiera de ellas, el estudio suele dividirse de acuerdo a las funciones de los morfemas.

Los afijos son elementos que producen un significado adicional, en general al principio o al final de la palabra (prefijos y sufijos, respectivamente). Los sustantivos son palabras con carga semántica independiente asociadas a la representación de todo lo que compone el mundo y requiere un nombre, así como los adjetivos denotan las cualidades o los alcances asignables a esas designaciones. También aparecen los verbos que expresan la acción, tal vez los elementos más complejos de las lenguas, pues suelen tener una conjugación, un modo y un aspecto. Los otros elementos morfológicos (preposiciones, adverbios, conjunciones o interjecciones) tienen una importancia algo menor.

-----Morfología en Biología--------------

En la biología, en cambio, la morfología es el estudio estructural de un organismo en un contexto comparativo o descriptivo, de acuerdo a si el abordaje atiende a la funcionalidad de un sistema o a la comparación entre distintos seres vivos. Adquiere una importancia especial la morfología biológica, pues es la única disciplina capaz de dar cuenta de las transformaciones y modificaciones que se producen en la estructura de un ser vivo mediante el proceso de adaptación al entorno. La morfología tiene tres ramas que ocupan su estudio, y que la vuelven una ciencia por demás abarcativa.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / El valor a la educación
« en: Octubre 14, 2018, 06:25:22 pm »
La educación como valor universal. Educar no es solo transmitir conocimientos, competencias o valores. Educar también es luchar contra la aceptación de la injusticia, contra la “normalidad” del desequilibrio, contra la falta de ética, contra la banalidad de los valores.

En la educación se produce un intercambio que tiene que asegurar dos procesos, el de enseñar y el de aprender, ambos necesitan coexistir en cada uno, en un ciclo que dura toda la vida. A través de la educación se transmiten muchas cosas, la cultura, la experiencia, los descubrimientos, el conocimiento que es patrimonio común, los valores morales, la fe y las costumbres. La educación alienta el desarrollo de habilidades, ofrece posibilidades, abre puertas y dignifica.

Desde el  rol que corresponde a cada uno se imparte la educación, con la orientación y características propias.

    La educación que se recibe de los padres, está basada en el amor y la protección, y orienta (o debería hacerlo) hacia la integración y autonomía, marcando normas, hábitos culturales y sociales, valores morales, las creencias referidas a la fe, pautas de convivencia y una historia familiar. La educación del hogar desde el amor debe construir el sano desarrollo afectivo, cognitivo, intelectual, espiritual y físico.

    La educación que proviene de la escuela cubre básicamente la necesidad de conocimiento y capacitación para interactuar en la sociedad e insertarse en ella, promoviendo siempre la evolución y los cambios consecuentes. Educa en el aspecto cognitivo, moral, ético, a veces religioso y claro también que en el aspecto afectivo y social, a través del intercambio permanente.

    La educación que proviene de la fe atiende claramente al desarrollo moral y espiritual, señalando senderos a través de la historia de la humanidad, atendiendo como principal objetivo al alma que mueve nuestra vida,  y su origen, promoviendo los más elevados valores éticos y morales.

No hay dinero que pague la buena educación cuando cada institución cumple mínimamente  su rol, cosa que está lejos de ocurrir últimamente, así un valor tan necesario, del que el ser humano es tan digno y soberano como es la educación, se encuentra dosificado, mezquinado, recortado, humillado y degradado. Parece que no hubiera tiempo para educar, detengamos la prisa por un momento porque tal vuelco es grave. Se hace necesario y urgente revisar lo que se ofrece y lo que no, lo que se entrega finalmente y lo que se toma como educación.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / ¿Que es la metodologia?
« en: Octubre 14, 2018, 06:17:55 pm »
Qué es Metodología:

Como metodología se denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación.

Podemos encontrar metodología en distintas áreas de estudio, como la metodología didáctica en Educación, o la jurídica en Derecho, del mismo modo como para la solución de problemas determinados podemos aplicar una serie de pasos específicos que, en suma, funcionan como una metodología.

Qué es Metodología:

Como metodología se denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación.

La palabra, como tal, proviene del griego μέθοδος (méthodos), que significa ‘método’, y el sufijo -logía, que deriva de λóγος (lógos) y traduce ‘ciencia, estudio, tratado’. De allí que también sea definida como la ciencia del método.

Podemos encontrar metodología en distintas áreas de estudio, como la metodología didáctica en Educación, o la jurídica en Derecho, del mismo modo como para la solución de problemas determinados podemos aplicar una serie de pasos específicos que, en suma, funcionan como una metodología.
Metodología de la investigación

La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

Orienta la manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar y clasificar los datos, con el objetivo de que nuestros resultados tengan validez y pertinencia, y cumplan con los estándares de exigencia científica.

La metodología de la investigación, en este sentido, es también la parte de un proyecto de investigación donde se exponen y describen razonadamente los criterios adoptados en la elección de la metodología, sea esta cuantitativa o cualitativa.

Vea también:

    Metodología de la investigación.
    Protocolo de investigación.

Metodología cuantitativa

La metodología cuantitativa es aquella empleada por las ciencias naturales o fácticas, que se vale de datos cuantificables a los cuales accede por observación y medición.

Para su análisis, procede mediante la utilización de las estadísticas, la identificación de variables y patrones constantes. Su método de razonamiento es deductivo, para lo cual trabaja con base en una muestra representativa del universo estudiado.
Metodología cualitativa

La metodología cualitativa es aquella empleada para abordar una investigación dentro del campo de las ciencias sociales y humanísticas.

Como tal, se enfoca en todos aquellos aspectos que no pueden ser cuantificados, es decir, sus resultados no son trasladables a las matemáticas, de modo que se trata de un procedimiento más bien interpretativo, subjetivo, en contraposición con la metodología cuantitativa.

Su método de razonamiento es inductivo: va de lo particular a lo universal. En su caso, se accede a los datos para su análisis e interpretación a través de la observación directa, las entrevistas o los documentos.

-----Metodología del aprendizaje-------

La metodología del aprendizaje es una disciplina que comprende una serie de técnicas, métodos y estrategias que, implementadas sistemáticamente, contribuyen a optimizar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Factores como la organización del tiempo (horarios de estudio), el acondicionamiento del lugar de estudio, la concentración, la comprensión, el interés, la memoria, la claridad de pensamiento, la toma de notas, los buenos hábitos de lectura, el repaso y la preparación para un examen, son todos aspectos que al aplicarse con rigor metodológico mejoran las capacidades de aprendizaje y rendimiento escolar. En resumidas cuentas, es el arte de aprender a aprender.

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