Bienvenido Invitado. Por favor Iniciar sesión ó Regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - karla1926

Páginas: [1]
1
1 GENERAL / Las adicciones en los adolescentes
« en: Mayo 28, 2017, 12:16:39 am »
Las Adicciones en Adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y daños asociados a Adicciones en Adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que las Adicciones en Adolescentes sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de Adicciones en Adolescentes se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito, pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas en Adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

¿Qué causa las Adicciones en los Adolescentes?

Las normas culturales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias o adicciones en Adolescentes, mientras las leyes determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patrón normativo de abuso en las estas adicciones es aun objeto de grandes controversias.
Los trastornos relacionados con Adicciones en los Adolescentes son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos, sin embargo, todavía no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con Adicciones en Adolescentes, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicciones en adolescentes.

¿Cuales son las consecuencias de Adicciones en Adolescentes?

Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona; son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos:

Salud: La aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos, como hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia, son algunos de los trastornos que las adicciones en los adolescentes produce y hasta pueden llegar a ser fatales.

Social: La incapacidad de mantener relaciones afectivas estables puede destruir las relaciones familiares y de su grupo de amistades, esto puede provocar que la persona deje de participar en el mundo real, abandonando metas, y su vida gira en torno a sus adicciones, destruyendo lo que lo rodea. Así mismo un bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio y hasta se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como la única “solución” a los problemas. El uso de las adicciones puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.

¿Como superar las Adicciones en Adolescentes?

Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para las adicciones en los adolescentes. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción.


¿Cual es el tratamiento para superar las Adicciones?

Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de Tratamientos para superar las Adicciones. Elegir el centro y tratamientos adecuados para superar las Adicciones, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacion de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicciones.

El Modelo Andenes es el tratamiento para superar las adicciones mas confiable con excelentes resultados actualmente. Esta basado en el modelo Minnesota, que tiene mas de 65 años de vigencia y miles de pacientes recuperados de las adicciones alrededor de todo mundo. Este es muy confiable ya que tiene un indice de recuperacion del 90% de las personas tratadas de las adicciones que es el mas alto de todos los centros de rehabilitación. Continué leyendo para aprender en que se constituye y que involucra este efectivo y confiable modelo de tratamiento para superar las adicciones. El mismo fue diseñado en los años 40 en hospitales generales de Estados Unidos para la recuperacion de pacientes que sufren de cualquier tipo de adicción y utiliza una metodología cognitiva simple y de proyección lógica; sin embargo, al actuar directamente sobre la mente humana, debe ser constantemente adaptada durante el proceso, en función de las características y evolución de cada individuo para superar las adicción.
En la primera etapa del tratamiento, se orienta a la persona a reflexionar sobre la comprensión de la gravedad de su adicción y acepta su enfermedad. Una vez que el paciente acepta sus adicción y contando ya con una clara convicción al deseo de controlarse, el programa de recuperacion de las adicciones sigue con sus siguientes pasos en los cuales las terapias individuales y de grupo tratan al paciente en los tres niveles: mente, cuerpo y espíritu. El conocimiento y apoyo familiar son los secretos de este exitoso Método con el se puede tratar las adicciones..

Los beneficios del modelo Andenes para superar las adicciones son El poder vivir libre. Brinda seguridad, porque el 90% de casos en los que las personas se recuperan notoriamente, por ello usted puede confiar plenamente en su ayuda. Ademas esta diseñado para no interrumpir la vida de la persona que padece de adicciones, ya que solamente dura solamente 28 días y existe la alternativa de tratamiento por las noches dando la facilidad a las personas que sus estudian o trabajan durante el día

2
1 GENERAL / ¿Por que se extinguieron los dinosaurios?
« en: Mayo 27, 2017, 11:46:16 pm »
¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Este es uno de los misterios más grandes de todos los tiempos. Después de dominar el planeta después de más de 150 millones de años, los dinosaurios se extinguieron súbitamente. El evento del cretáceo-terciario que acabó con la existencia de los dinosaurios se le llama Evento K-T. Se estima que ocurrió hace unos 65.5 millones de años.

Originalmente se creía que este evento fue causado por cambios climatológicos y geológicos que acabaron con el suministro alimenticio de los dinosaurios. También existen teorías descartadas que proponen enfermedades, extremas temperaturas o competencia evolutiva con los mamíferos. Lo que sí es cierto, es que Luis y Walter Álvarez descubrieron en los años 80, unas muestras de iridio. Este elemento solo se encuentra en el espacio, y la edad del material correspondía con el período preciso en el que los dinosaurios dejaron de existir. Por esto se cree que la extinción de los dinosaurios fue ocasionada por un meteorito masivo que cayó en la península de Yucatán, en México; allí se encuentra el cráter gigante de Chicxulub, el cual también tiene edad cercana a la muestra de iridio.


 
La teoría del evento K-T para explicar la desaparición de los dinosaurios
K-T viene de la palabra alemana para Cretáceo “Kreidezeit”. Junto con los dinosaurios, numerosas especies animales y vegetales se extinguieron al mismo tiempo. La extinción K-T no fue la primera de la historia, ni la más grande. Existe un evento llamado el evento Permiano-Triásico donde 96% de las especies marinas fueron eliminadas, al igual que más de la mitad de los vertebrados terrestres. Esto ocurrió hace unos 250 millones de años.

El cambio climático fue por muchos años la teoría más aceptada, ya que los dinosaurios vivían en los ambientes tropicales y húmedos. La época de la extinción tiene rastros de evidencia que demuestran que el planeta se fue enfriando progresivamente. Los grandes reptiles de sangre fría deberían haber muerto bajo las condiciones de frío extremo. Pero aún así, especies animales de sangre fría lograron sobrevivir; de la misma forma que los cambios de temperatura no pudieron haber sido súbitos, por lo que las especies hubieran tenido tiempo de adaptarse.

Asteroide provocó la desaparición de los dinosaurios
Fue en 1956 cuando el astrónomo ruso Joseph Shklovsky propuso que la causa de la extinción provino del espacio exterior. Su teoría se basaba en que una supernova pudo haber enviado grandes cantidades de radiación, que acabarían con los dinosaurios. De nuevo, la existencia de especies sobrevivientes desaprobó esta teoría. En Italia, Luis Álvarez junto a su hijo Walter encontraron una capa de un centímetro de arcilla enriquecida con iridio que correspondía al período en el que se estima que ocurrió el evento K-T. En 1981 publicaron sus hallazgos pero no fueron aceptados inmediatamente. Fue poco a poco que nuevas muestras de iridio de similar antigüedad empezaron a surgir alrededor del mundo; y entonces fue que la teoría comenzó a ganar relevancia.

Se cree que el choque del meteorito de Yucatán produjo grandes cantidades de erupciones volcánicas y elevó gases y cenizas a la atmósfera. Esto duró años y sumergió a la tierra en temperaturas congelantes, que fácilmente pudieron haber acabado con la vida de los dinosaurios y muchas especies de plantas. Aunque la evidencia sea relativamente sólida, sigue siendo una teoría; y no existe nada que la coloque como la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios.



3
Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto los restos de una pirámide de la dinastía XIII faraónica (1795-1650 a. C.), en una excavación en la necrópolis de Dahshur, situada al sur de El Cairo.
-
Departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afif, citado en un comunicado, el hallazgo ha sido realizado al norte de la pirámide del rey Seneferu, de la IV dinastía (2613-2494 a. C.).

La parte descubierta de la pirámide se encuentra en un buen estado de conservación, según el jefe de la administración central de Guiza y El Cairo, Alaa al Shahat, que mostró su convencimiento de que la excavación revelará "pronto" otras partes de la estructura.

La zona excavada hasta ahora muestra una zona del interior del mausoleo que consiste en un corredor que desciende hasta el fondo de la pirámide.

Además, ha quedado al descubierto una cámara que se comunica con una rampa ubicada en el sur de la pirámide y con una habitación del oeste de la estructura, explicó el director general de necrópolis de Dahshur, Adel Okasha.Okasha agregó que encontraron un bloque de alabastro blanco de 15 centímetros de ancho y 17 de alto en el que hay grabadas 10 líneas jeroglíficas verticales. Además se ha encontrado un dintel de granito y bloques de piedras que muestran el diseño interno de la pirámide.

4
1 GENERAL / Rosalind Franklin la descubridora desconocida del ADN
« en: Mayo 27, 2017, 10:56:25 pm »
Rosalind Franklin, la descubridora desconocida del ADN
Tres científicos obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por su descubrimiento de la estructura del ADN. Diez años antes, la también científica Rosalind Franklin había conseguido fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo
Rosalind Franklin, la descubridora desconocida del ADNRoslaind Franklin en su laboratorio (Propias)
 Comparte en Facebook    Comparte en Twitter    0
TERESA AMIGUET
03/10/2016 00:00 | Actualizado a 10/10/2016 12:01
Las m ujeres dedicadas a la ciencia han sido sistemáticamente obviadas, si no despreciadas, por la historia. Las instituciones, sus colegas masculinos y, lo que es peor, la sociedad en conjunto las han condenado a un injusto anonimato.

Rosalind Franklin constituye un claro ejemplo de ello. Poseedora de un inusitado talento para la física detectado por sus instructores a una edad temprana, a los 17 años decide ir a la universidad para estudiar Química, Física y Matemáticas. Entusiasmada por la ciencia, había escuchado a Einstein en una de sus conferencias, y decidió, tal y como éste proclamaba, poner su vida al servicio de ella.

En un principio su padre desaprueba la idea, pero lo cierto es que él mismo había estudiado ciencias e incluso aprendido alemán a fin de intentar convertirse en científico y defendía la educación como un valor primordial, así que finalmente, llevado por su talante progresista, cede.

A los 18 años la brillante Rosalind aprueba el ingreso en Física y Química para entrar en Cambridge, el mejor centro de Inglaterra para estas disciplinas. Allí había estudiado Newton y se había fundado el Laboratorio Cavendish, que tomaba el nombre del físico que unificó las fuerzas eléctricas y el magnetismo.

Integrada con rapidez en la dinámica del centro, ingresa en los Archomedanas, sociedad que imparte conferencias sobre temas de vanguardia en las matemáticas. En una de ellas, conoce al profesor William Lawrence Bragg, ganador en 1915 del premio Nobel por demostrar que los rayos X permitían descubrir la estructura de los cristales. Así Rosalind toma contacto con la cristalografía.

La ley de Bragg dice que cada cristal atravesado por el haz de rayos X deja una especie de huella de identidad o retrato que solo un experto puede interpretar y que éstas revelan cómo es la estructura de la molécula de un cristal y la colocación de sus átomos.

Estos datos constituyen toda una revelación para la investigadora que empieza así a familiarizarse con el mundo de la materia extremadamente pequeña y en tres dimensiones.

Pese a los avatares de la guerra que asuela Londres a principios de 1941, Rosalind acaba la carrera con buenas calificaciones y consigue una beca por un año en el Departamento de Investigación Científica e Industrial.

El sino de la joven, que cuenta entonces 21 años, continúa siéndole favorable y consigue trabajar a las órdenes de otro futuro premio Nobel, el fisicoquímico pionero en fotoquímica Ronald Norrish, famoso empero por su trato desabrido para con los becarios. Poco importa todo ello a  Rosalind, ya que no solo disfruta con su trabajo sino que además goza por vez primera de su independencia, viviendo en un piso de alquiler en el que puede recibir a sus amigos, guisar y disfrutar a voluntad de su tiempo libre.

El mes de agosto del año siguiente acepta un trabajo para estudiar el carbón en la British Coal Utilisation Research Association (BCURA), dirigida por Donald H. Bangham. El carbón vegetal era, en plena guerra, un combustible de gran protagonismo y trascendencia, ya que se empleaba como filtro de las máscaras de gas. Tras investigar sus diferentes tipologías, Rosalind presenta cinco publicaciones, consigue doctorarse y contribuye a la fabricación de una máscara de gas más eficaz.

Había nacido una científica.

Corre 1946 cuando Rosalind decide salir de su Inglaterra natal y ver mundo. Los contactos de una de sus amigas le facilitan conseguir un puesto como fisicoquímica junto a Marcel Mathieu, que gestiona un centro de investigación en París. La sintonía con el científico es instantánea y se mantendrá de por vida. A su lado, Rosalind aprende y desarrolla técnicas tan innovadoras como relevantes para su futuro, entre las que destacan las de difracción de rayos X, llamada también ‘cristalografía de rayos X’. Una técnica tan compleja como poco conocida, que pretende aplicar el método de la cristalografía a materias no cristalinas. Su ojo científico se aguza y le permite perfeccionar dichos procesos y publicar varios estudios sobresalientes.

En 1950 sus avances en dicha disciplina llegan a oídos de John Randall director del laboratorio del King’s College de Londres, quien le insta a sumarse a su unidad de investigación en la que sólo trabajarían ella y el que sería su mano derecha, Raymond Gosling. Éste había sido hasta entonces ayudante de un joven físico neozelandés, Maurice Wilkins, que había trabajado en el ADN, aunque las imágenes que había obtenido hasta entonces eran harto confusas.

Rosalind se entusiasma con el proyecto y aunque su vida en París la subyuga (había escrito a sus padres diciendo que Francia le gustaba tanto o más que Inglaterra y los ingleses), decide volver a Inglaterra. La joven cuenta entonces ya con 30 años, una edad respetable para una época en la que las mujeres se hallaban irremisiblemente educadas para el matrimonio, y que en el caso de ser trabajadoras no dudaban en abandonar su puesto una vez contraído el enlace. Pero Rosalind tiene las cosas claras. Años más tarde, sus amigas contarán que jamás encontró al hombre adecuado que le compensase lo suficiente para dejar la investigación y…la libertad.

La científica arriba a Londres en enero del año siguiente y monta su laboratorio solventando las carencias que su antecesor, Maurice Wilkins, no había sido capaz de cubrir. El regreso de éste, que se encontraba de vacaciones, no es precisamente placentero. El científico, incapaz de asimilar las mejoras que la recién llegada ha aportado a 'su laboratorio' y el hecho de que Gosling se haya convertido en su ayudante, sumados a su natural machismo, le predisponen contra la recién llegada.

Pero en mayo de 1952 la científica consigue, con el difractómetro de rayos X, fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa Foto 51, columna vertebral del ADN.

Hasta la fecha, dos investigadores de la Universidad de Cambridge, James Watson y Francis Crick, habían abordado el problema de la estructura del ADN basándose en los datos obtenidos por otros científicos y especulando sobre ellos habían construido un modelo en tres dimensiones, un modelo que no respondía a la realidad y que tras ser analizado por Rosalind es rechazado. Pero los dos científicos perseveran y como ha quedado demostrado en repetidas ocasiones desafortunadamente, la historia de la ciencia una vez más es injusta con las mujeres. El desabrido Wilkins, a espaldas de Rosalind, le enseña a Watson las fotos decisivas que ésta ha obtenido del ADN y cuyos resultados aún no ha publicado.

Poco después, el 25 de abril del siguiente año, la prestigiosa revista Nature publica tres artículos de los grandes hallazgos de la biología bajo el único título de Estructura molecular de los ácidos nucleicos. El primero, firmado por Crick y Watson, es la estrella de la revelación del descubrimiento científico, la estructura del ADN; el segundo es un artículo de Wilkins y el tercero, el de Rosalind. Incómoda con la situación, Rosalind decide entonces abandonar todo lo relacionado con el tema.

Su carrera científica prosigue, lidera trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico del tabaco y el poliovirus.

El 16 de abril de 1958 fallece en Londres víctima del cáncer , probablemente a consecuencia de sus repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

En 1962 sus colegas Watson, Crick y Wilkins son galardonados con el Premio Nobel por su trabajo en el descubrimiento del ADN. El nombre de Rosalind Franklin no se mencionó ni se reconoció su contribución en dicho avance científico sin precedentes.

Rosalind pionera, descansa en paz

5
 La deforestación es la pérdida o destrucción de los bosques naturales, principalmente debido a actividades humanas como la tala y quema de árboles para madera, la limpieza de la tierra para el pastoreo del ganado, habilitación de tierras para la agricultura, operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo y expansión de la población.

  En definitiva podríamos decir que la deforestación es la utilización y pérdida de los bosques para otros fines como agrícolas, industriales o urbanos.

  De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), se estima que 7,3 millones de hectáreas de bosques se pierden cada año

  Desde la era industrial, cerca de la mitad de los bosques originales del mundo han sido destruidos y se han puesto en peligro a millones de animales y seres vivos. A pesar de las mejoras en la educación, la información y el conocimiento general de la importancia de los bosques, la deforestación no se ha reducido mucho, y todavía hay muchas comunidades e individuos que destruyen las tierras forestales para su beneficio personal.

  Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre de nuestro planeta. Producen oxígeno vital y proporcionar viviendas para las personas y la vida silvestre. Muchos de los animales más amenazados del mundo viven en los bosques, y 1,6 millones de personas dependen de los bosques que les ofrecen sus beneficios, incluyendo alimentos, agua potable, ropa, medicina tradicional y refugio.
 Causas de la Deforestación


  No toda la deforestación se produce por culpa de los humanos, a veces, puede ser causada por procesos naturales. Las inundaciones, las erupciones volcánicas, los terremotos, Tsunamis y los fuegos son las principales causas naturales de la deforestación, pero aún así, el 95% de la culpa de la deforestación es por culpa de los seres humanos.

  El WWF informa que la mitad de los árboles retirados ilegalmente de los bosques se utilizan como combustible.

  Las otras principales causas de la deforestación son:

  - Para dejar tierras disponibles para la vivienda y la construcción de urbanizaciones: Se cortan los árboles para la construcción de carreteras. La superpoblación afecta también directamente ya que se necesita más tierra para construir viviendas y ciudades.

  - Para utilizar la madera para crear artículos comerciales, tales como papel, muebles y casas: Las industrias basadas en la madera como el papel, cerillas, muebles, etc. también necesitan una cantidad considerable de suministro de madera. La madera se utiliza como combustible, tanto directa como indirectamente, por lo tanto, los árboles se cortan. La leña y el carbón son ejemplos de madera que se utilizan como combustible. Algunas de estas industrias prosperan gracias al corte ilegal de madera y a la tala de árboles.

  - Para crear ingredientes que son muy apreciados como artículos de consumo, tales como el aceite de palma, de la cual se obtiene un aceite vegetal, también conocido como “Grasa vegetal”, que sirve para todo tipo de cosas, tales como aceite para alimentación, comidas congeladas, margarinas, bollería, helados, biocombustibles, limpieza del hogar, productos de higiene personal, cosméticos tales como los del cuidado del cutis o del cabello realizando champús mas suaves y de menor costo en la producción o pintalabios, velas, etc. Además Muchas industrias de productos petroquímicos liberan sus desechos a los ríos, que se traduce en la erosión del suelo y hacen que no sean aptos para cultivar plantas y árboles.

  - Para crear espacio para uso agrícola y ganadero: Debido al crecimiento excesivo de la demanda de productos alimenticios, gran cantidad de árboles se eliminaron para el cultivo y para el ganado.

  - Incendios forestales: Cientos de árboles se pierden cada año debido a los incendios forestales en diversas partes del mundo. Esto sucede debido a los veranos que son más cálidos y los inviernos más suaves. Los incendios, ya sea por causas naturales o por el hombre, dan como resultado enormes pérdidas de cubierta forestal.

  Aqui puedes ver un gráfico de las causas de la deforestación en porcentajes:

causas de la deforestacion

 
  Consecuencias de la Deforestación


  La deforestación ha sido siempre una práctica de muchas comunidades en desarrollo y ha contribuido en gran medida a la civilización tal como la conocemos hoy en día. Por desgracia, gran parte de los efectos nocivos de la deforestación es causada por la codicia, malas prácticas agrícolas y el abandono de los gobiernos.

  Gran parte de la calidad de vida que disfrutamos, se la debemos a los bosques. También es el hogar de más de la mitad de todas las criaturas y organismos de nuestro planeta. Desde la comida a los medicamentos que pueden salvar vidas, los bosques dan a la humanidad una variedad de regalos que contribuyen en gran medida a nuestra calidad de vida actual.

  Veamos las principales consecuencias de la deforestación:

  - La pérdida de la biodiversidad. Esta es probablemente la consecuencia más grave de la deforestación. En pocas palabras, significa la destrucción y la extinción de muchas especies de plantas y animales, muchos de los cuales siguen siendo desconocidos y cuyos beneficios se quedarán sin descubrir.

  - La desertización: Cuando se eliminan los bosques, la cobertura del suelo, que consiste principalmente en la vegetación, se elimina también. Esto deja el suelo desnudo y expuesto a condiciones extremas producidas por el calor del sol y el agua de lluvia, convirtiéndose en desierto. Los suelos forestales son húmedos, pero sin protección de los árboles que bloquean el sol se secan rápidamente. Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo del agua mediante la devolución de vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que cumplan esta misión, muchas tierras forestales puede convertirse rápidamente en desiertos estériles.

  - Inundaciones: La deforestación puede dar lugar a cuencas que ya no son capaces de sostener y regular los flujos de agua de ríos y arroyos. Los árboles son muy eficaces en la absorción de grandes cantidades de agua, manteniendo la cantidad de agua en las cuencas hidrográficas a un nivel manejable. El bosque también sirve como cobertura contra la erosión. Una vez que el bosque desaparece, el agua puede dar lugar a inundaciones, muchas de los cuales han causado desastres en muchas partes del mundo.

  - Desaparición de las selvas tropicales: Un estudio estima que si seguimos ha este ritmo de deforestación, las selvas tropicales podrían desaparecer por completo dentro de cien años.

  - Cambio Climático: La deforestación también impulsa el cambio climático. Los árboles bloquean los rayos del sol durante el día y mantiene el calor durante la noche. Esta alteración da lugar a cambios de temperaturas más extremas que pueden ser perjudiciales para las plantas y los animales. Los árboles también juegan un papel fundamental en la absorción de los gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global. Menos bosques significa mayores cantidades de gases de efecto invernadero que entran en la atmósfera y como consecuencia de esto se produce un aumento en la temperatura media de la tierra.

   - Tierra no apta para agricultura y ganadería: La mayor parte de las áreas que han sido sometidos a la deforestación se convierten en inadecuadas para el uso agrícola y ganadero a largo plazo. Una vez privados de su cubierta forestal, las tierras se degradan rápidamente en su calidad, perdiendo su fertilidad y arabilidad.

consecuencias de la deforestacion
   Soluciones a la Deforestación


  La solución más rápida a la deforestación sería simplemente dejar de cortar árboles. Aunque las tasas de deforestación han disminuido un poco en los últimos años, las realidades financieras hacen que sea poco probable que se dejen de cortar.

  Una solución más viable es manejar con cuidado los recursos forestalesmediante el corte y la replantación para asegurarse de que los ambientes forestales permanecen intactos. El corte que se produzca debe equilibrarse mediante la plantación de árboles suficientemente jóvenes para reemplazar a los más viejos talados. El número de nuevas plantaciones de árboles está creciendo cada año, pero el total sigue siendo mucho menor a los árboles que se pierden.

  Las empresas y los consumidores pueden jugar un papel muy importante en la deforestación. Si los consumidores se preocupan por comprar productos ecológicos, de empresas que están libres de deforestación para su fabricación, muchas empresas, sabiendo el gusto de los consumidores y su presión hacia estos productos, tomarían alternativas para ser libres de deforestación. Esta estrategia ha producido progresos alentadores por ejemplo, en el aceite de palma sin deforestación. Además esto anima a los proveedores de las empresas productoras a producir productos agrícolas, madera y papel con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

  Debido a la naturaleza y el alcance de la destrucción de los bosques, los esfuerzos para detener las actividades humanas pueden complementarse con las leyes y reglamentos a nivel gubernamental y de organización. Por mucho que la gente cada vez se dan cuenta de las consecuencias de la deforestación, algunas personas se centran más en las ganancias económicas inmediatas a expensas del daño ambiental que producen a largo plazo.

  La deforestación también puede ser contrarrestada mediante la concienciación y la sensibilización. Sensibilización y campañas educativas pueden ser una simple, pero viable solución.

  Otra estrategia es el uso de papel, plástico y productos de madera reciclados, así como la adopción de un consumo responsable. Esto significa que habrá una menor dependencia de los recursos naturales y de los árboles




6
1 GENERAL / ¿Quien es Malala Yousafzai
« en: Mayo 27, 2017, 10:29:05 pm »

Malala es una niña de Pakistán que cumplió los 16 años apenas el pasado julio. A su corta edad se ha convertido en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres. Queremos que conozcas su historia y te inspires en esta niña que desde los 11 años ha luchado por sus derechos.
 
Malala es de Mingora, un pequeño pueblo paquistaní donde el Talibán prohibió por un tiempo que las mujeres recibieran educación. En 2009 cuando Malala tenía apenas 11 años comenzó un blog, bajo un pseudónimo para la BBC, que contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres. Malala escribía notas a mano y se las pasaba a un reportero de la BBC en secreto. Él las escaneaba y mandaba por mail para mantener a la pequeña tan “protegida” durante el proyecto como fuera posible.
 
El año siguiente el New York Times grabó un documental de su vida una vez que el ejército Pakistani intervino en la región.
 
Yousafzai continuó promoviendo sus ideas, dando entrevistas y hablando acerca de ese derecho que se le había negado. Malala comenzó a recibir amenazas de muerte en su casa e incluso por la radio. En el verano de 2012 los líderes del Talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla.
 
En octubre de 2012 el Talibán trató de hacer justo eso, disparándole en la cabeza mientras regresaba a casa de la escuela en un autobús. Fue trasladada a Inglaterra donde se recuperó y pasó por un proceso intenso de rehabilitación.
 

 
A pesar de todo eso el papá de Malala, cuando le preguntaron acerca de la seguridad de su familia, respondió: “No dejaríamos nuestro país si mi hija sobrevive o no. Nosotros tenemos una ideología que aboga por la paz. El Talibán no puede detener todas las voces independientes por la fuerza de las balas”.
 
Después del ataque contra Yousafzai Angelina Jolie escribió un artículo acerca de cómo le explicó el atentado a sus hijos y donó 200 mil dólares al fondo de Malala para la educación de las mujeres.
 
Laura Bush, esposa del ex presidente de Estados Unidos, incluso comparó en una carta a Malala con Ana Frank, mientras el vocero del Talibán declaraba que la joven era el símbolo de los infieles y de la obscenidad, y que si sobrevivía seguirían tratando de asesinarla.
 
El enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown, lanzó una petición a nombre de Yousafzai con el slogan “Yo soy Malala” pidiendo que todos los niños del mundo tengan acceso a la educación para el 2015. Esta petición ayudó a la ratificación de la primera ley de “Derecho a la Educación” de Pakistan.
 
Además de su nominación al Premio Nobel de la Paz, la revista Time nombró a Malala una de las 100 personas con más influencia en el mundo este año. En julio la joven dio una plática en las Naciones Unidas acerca del acceso mundial a la educación. El evento fue llamado “Día de Malala”, y fue el primer discurso de la adolescente después del atentado. Durante su plática anunció “El día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que han levantado sus voces por sus derechos”.
 
 
Para que veas con tus propios ojos el poder de las palabras de Malala te dejamos este video de la entrevista que le hizo John Stewart hace un par de días. Está en inglés, pero el momento en que Stewart se lleva las manos a la boca, es después de que le pregunta cómo reaccionó cuando se enteró de que el Talibán la quería matar:
 
“Empecé a pensar acerca de eso, y solía pensar que el Talibán iba a llegar y sólo me iba a matar. Pero entonces dije, ‘si él viene, ¿qué vas a hacer Malala?’ Y me decía a mi misma, ‘Malala, sólo toma tu zapato y golpéalo’. Pero entonces dije ‘si tu le pegas a un Talibán con tu zapato, entonces no habría diferencia entre el Talibán y tu’. No debes tratar a otros con crueldad y dureza, debes luchar contra los otros pero a través de la paz, el diálogo y la educación’. Entonces dije, le diré qué tan importante es la educación, y que incluso quiero educación para sus hijos también. Y le diré, ‘eso es lo que quería decirte. Ahora haz lo que quieras’.”
 

 
Malala no ganó el Premio Nobel de la Paz este año (se lo llevó la Organización por la Prohibición de Armas Químicas) pero el apoyo a su causa ha sido notorio en redes sociales. Incluso Bakhtawar Bhutto Zardari, hija de la ex Primer Ministro Benazir Bhutto y el ex presidente President Asif Ali Zardari, declaró que no importa que Malala no recibiera este honor, pues ella la quiere como Primer Ministro de su país.

7
1 GENERAL / Las relaciones interpersonales claves para el éxito
« en: Mayo 27, 2017, 09:51:21 pm »
Las relaciones interpersonales, ¿claves para el éxito?



¿Pudieras preferir estar solo cuando puedes disfrutar de una buena compañía? No me sorprendería escucha algunas respuestas afirmativas de algunas personas que se han sentido lastimadas en la vida y quieren protegerse. No obstante, somos seres gregarios, forma parte de nuestro desarrollo el ser interdependientes, además que impacta en forma positiva en distintas áreas de la vida siempre y cuando estas relaciones sean sanas y generen bienestar.

Para que las relaciones con otros sean sanas deben generar valor entre las partes involucradas, y es sobre esto que vamos a estar conversando.

Mejorar las relaciones interpersonales  es fundamental para alcanzar el éxito en los distintos planos de la vida; laboral, académico, de amistad, de pareja. Y es importante entender que, aunque todo queremos, e incluso necesitamos momentos de soledad y reflexión, no menos cierto es que la interdependencia es clave en la vida.


Elementos claves para sostener relaciones positivas con otros

Empatía: entiende que cada persona es una huella digital, única e irrepetible, no puedes esperar que los demás piensen y sientan como tú; aceptar la diversidad es un elemento clave para relacionarte con otros. Ponte en los zapatos del otro y sumérgete en la aventura de intentar entender y comprender cómo se siente, y que piensa, no dejarás de fascinarte en esta aventura si te atreves a disfrutar de esa diversidad; cada cabeza es un mundo.

Respeto: respetar es aceptar ideas que son distintas a las tuyas, al fin y al cabo ¿alguien es poseedor de la verdad? Respetar entonces es no juzgar, cada quien tiene su historia, sus vivencias que es muy probable que no coincidan con las tuyas o por lo menos no es todos los puntos. Es dar lo que queremos recibir, si las diferencias son muy amplias esto no quiere decir que estés obligado (a) a ser amigo (a) de esa persona, pero si a respetar sus creencias sin pretender cambiarlas o demostrarle que las tuyas son mejores. Lo ideal es enfocarte en los puntos de encuentro y desarrollar la relación del tipo que sea desde una perspectiva positiva.

¿Qué hacer cuando se presenten conflictos o discusiones entre las partes? Muchas personas, cuando discuten en su afán de demostrar que tienen la razón, no solamente gritan sino que llegan a ofender traspasando así la delicada línea que puede originar un quiebre definitivo en la relación. Las diferencias pueden y deben manejarse sin necesidad de elevar el tono de voz, sin ofensas y manteniendo el enfoque en resolver positivamente la o las causas que originaron el conflicto. Los gritos, amigos, nos hablan de corazones alejados; los corazones que están cercanos hablan más bajo.

Motivación: las relaciones deberían procurar ser motivantes, estimulantes. Qué agradable es que esa interacción te llene de positividad. Para ello hay que valorar al otro, a lo positivo que tiene; que si vas a hacer un comentario sea constructivo en lugar de destructivo; por ejemplo, en lugar de decir al otro(a) ¡qué gordo estás! enfócate en lo positivo que le veas. Si no se tiene nada bueno que decir, pues es mejor permanecer en silencio.

De igual manera una sonrisa, un buenos días o tardes, un por favor, gracias, abrir una puerta, prestar apoyo cuando se requiera,  y cualquier acto de cortesía será agradecido a la par que habla de tus buenos modales y educación.

Respeto del espacio: Y cuando hablamos del espacio no sólo nos referimos al espacio físico, a generar una proximidad “cómoda” que le haga sentir a la otra persona que no invades su zona de confort personal, sino el respeto de su espacio de vida. Acosar, atormentar a la otra persona para que te preste atención, no sólo es un profundo acto de egoísmo sino que representa una violación de su espacio personal

La calidad y profundidad de las relaciones suele tener mucho que ver con la medida en que podamos identificarnos con la otra persona, con la coherencia de aspectos claves como son los valores y las creencias de vida y, cuando estas coincidencias están presentes solemos entrar en relaciones más profundas de vinculación, no cabe duda; ahora bien, esto no quiere decir que se establezcan relaciones de otro nivel con personas diferentes porque las relaciones como lo comenté en un inicio son claves para el éxito y bienestar de la vida.


 

8
La médica salvadoreña María Isabel Rodríguez es nombrada Heroína de la Salud Pública por la OPS/OMS
Washington, DC, 28 de septiembre de 2015 (OPS/OMS) — La médica salvadoreña María Isabel Rodríguez fue designada Heroína de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

dra rodrigues

Rodríguez, de 93 años y una vida dedicada a la educación, la salud y la ciencia, recibió el reconocimiento de manos de la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, durante el 54º Consejo Directivo de la OPS, que se desarrolla hasta el 2 de octubre en Washington DC.

"Creemos que nadie representa mejor la aspiración del logro de la 'salud para todos' en las Américas que la doctora Rodríguez", afirmó Etienne. "Usted ha defendido firmemente ese principio en su país, en la Organización Panamericana de la Salud y como embajadora de la salud pública a lo largo de toda su vida", indicó.

La doctora Rodríguez fue distinguida por su incansable lucha por el derecho a la salud, la equidad, los derechos de las mujeres y la justicia. Hasta hace poco más de un año fue ministra de Salud de El Salvador, constituyéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en su país. Actualmente es asesora presidencial en Salud y Educación, desde donde desempeña un conjunto de funciones en pro de alcanzar la cobertura universal de salud y una educación de calidad, con inclusión y equidad en El Salvador.

Considerada pionera en el campo de la investigación y la docencia en fisiología cardiovascular, Rodríguez ha sido a lo largo de su vida una promotora de profundas reformas en la educación médica. Actualmente conduce la transformación sectorial de su país, hacia un sistema integrado de salud universal, justo y de alta calidad, con enfoque de derecho y basado en la estrategia de atención primaria de salud.

Rodríguez fue parte de la OPS durante más de 20 años (1972 — 1994). Trabajó en México, Venezuela y llegó a ocupar la representación en República Dominicana.  Contribuyó al desarrollo de centros de enseñanza e investigación y cooperó activamente en la creación de programas pioneros en salud y ciencias sociales, así como en un amplio proceso de análisis sobre la formación del personal de salud y el desarrollo de nuevos enfoques educativos adecuados al llamado de Alma Ata en Atención Primaria de la  Salud.

"La vida me premió con la incorporación a este valioso organismo, el que me permitió vivir realidades que había conocido a distancia, volviéndome colaboradora directa en la construcción de la salud de las Américas", manifestó Rodríguez tras agradecer la distinción.

A lo largo de su vida, la médico salvadoreña recibió innumerables distinciones de instituciones, organizaciones y gobiernos. Fue nombrada Doctora Honoris Causa de al menos 12 universidades de la región de las Américas, junto a reconocimientos académicos de diverso orden por sus aportes a la medicina y salud pública y por la lucha a favor de los derechos de la mujer.

La distinción como Heroína de la Salud Pública de las Américas es el más alto reconocimiento de la OPS/OMS, fue establecido durante la celebración del centenario de la organización en 2002.

En los últimos 13 años, la Organización Panamericana de la Salud ha reconocido a individuos que han hecho contribuciones extraordinarias en la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos de las Américas. En 2014, el epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, una de las figuras centrales en la erradicación de la poliomielitis en América Latina y el Caribe, fue nombrado Héroe de la Salud Pública de las Américas. Antes de él también fueron honrados con esta distinción David Tejada de Rivero, de Perú; Jacinto Convit, de Venezuela; y Donald Henderson, de los Estados Unidos, entre otros.

ENLACES:

9
1 GENERAL / 6 consejos para una dieta balanceada
« en: Mayo 27, 2017, 09:23:50 pm »
6 consejos para tener una dieta balanceada
 
Incorporar hábitos saludables a tu vida y tener una dieta balanceada es clave para mantener tu nivel energético, estar de buen ánimo, potenciar tu mente y preservar tu salud.
Procura que tu dieta contenga frutas y verdura
Procura que tu dieta contenga frutas y verdura

Una dieta balanceada contiene alimentos variados y puede prevenir a las personas de padecer enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, según un artículo publicado en el sitio Ehowenespanol.com. Además, las personas que no están correctamente nutridas, suelen tener desestabilizado su nivel de energía, estado anímico y ponen en riesgo su crecimiento, de acuerdo con HelpGuide.org. Comer demasiado o muy poco es señal de una alimentación mala. Por esto, procura que tu dieta cumpla con los siguientes consejos publicados en el portal.
1. VARIEDAD.

Presta atención que tu dieta contenga frutas, verduras, granos, aceites y carne. Incluir estos alimentos te garantizará contar con los minerales, nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita.
2. CONTROLA EL TAMAÑO DE TUS PORCIONES.

Es común que la porción contenida en un plato sea doble por lo que busca comer la mitad y guardar la otra parte para después. En las últimas dos décadas, el tamaño de lo que se sirven los americanos aumentó, lo que podría explicar la razón por la que han aumentado de peso, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
3. COME EN CALMA.

Tu cuerpo necesita cierto tiempo para darse cuenta que está satisfecho por eso es recomendable que, a la hora de alimentarte, lo hagas con detenimiento y que mastiques bien. De lo contario, puede que comas de más.
4. USA ALIMENTOS COLORIDOS.

Las frutas y verduras de colores tienen nutrientes, minerales y antioxidantes y los vegetales verdes calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc y vitaminas A, C, E y K.
5. NO CONSUMAS ALIMENTOS DEMASIADO AZUCARADOS.

Éstos tienen pocos nutrientes y harán fluctuar tus niveles energéticos.
6. HIDRÁTATE.

Es aconsejable que bebas entre siete y ocho tazas diarias de agua ya que el 75% de nuestro cuerpo es de ese líquido. Quienes no tienen esa costumbre, suelen tener dolores de cabeza. No tener tiempo no es una excusa válida para alimentarte mal. Si quieres cuidarte y no puedes cocinar o no sabes, no te preocupes. Pide la comida que quieras a través deJust Eat y Universia haciendo solo un par de clics y a precios sumamente convenientes.

10
1 GENERAL / 10 Beneficios de hacer ejercicio
« en: Mayo 27, 2017, 09:07:47 pm »
10 BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO
Con sólo 30 minutos al día puedes mejorar visiblemente tu salud física y mental; ejercitarte de manera cotidiana te puede ayudar a prevenir de contraer cáncer de colon y próstata.

   
   
   
   
   
   

Ejercicio  (Foto: ThinkStock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -
En México 48 millones de personas adultas padecen obesidad y sobrepeso, es decir, el 71% de la población mayor de 18 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. De acuerdo al estudio, las actividades sedentarias o inactivas (dormir, transporte, estar frente a una pantalla y/o sentado) ocupan casi 16 horas del día.

"El panorama es desolador, por eso es indispensable cambiar nuestro estilo de vida destinando por lo menos 30 minutos para el ejercicio", dijo Ricardo Sánchez, nutriólogo y entrenador personal de Anytime Fitness, gimnasio en la ciudad de Guadalajara abierto las 24 horas los siete días de la semana.
Quienes realizan una actividad física constante tienen menor probabilidad de enfermarse y más posibilidades de gozar de una vida más larga. El bienestar no es sólo físico, dice, también la mente se favorece. Cuando una persona se ejercita se ve y se siente bien consigo misma.


Algunos beneficios de la actividad física según Anytime Fitness son:

1.     La actividad aeróbica o los ejercicios que necesitan de más oxigeno como caminar, trotar, nadar, bailar, esquiar, pedalear, favorecen el sistema cardiovascular, disminuyen la presión sanguínea y mejoran la circulación, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

2.     Ayuda en la prevención de cáncer de colon, ya que acelera el paso de los desechos por los intestinos. Asimismo, al regular los niveles hormonales, puede contribuir a evitar el cáncer de mama  y de próstata.

3.     Hacer ejercicio contribuye a una mejor salud mental, reduce el estrés, la ansiedad e incluso las fobias y los ataques de pánico. Es muy funcional como apoyo en el  tratamiento contra la depresión, tan efectivo como los medicamentos, pero sin efectos secundarios.

4.     El impacto en los huesos es muy positivo. En los niños puede aumentar la densidad ósea, en los adolescentes los fortalece y en la vida adulta retrasa la degeneración. Puede prevenir la osteoporosis.

5.     Con el ejercicio el sistema inmune se acelera de manera temporal, aumenta su capacidad y defensas para el organismo.

6.     Realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre, que no sólo contribuye a controlar el peso, sino a evitar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

7.     Con el ejercicio puedes mantener tu peso ideal, ya que si quemas calorías es posible que alcances un equilibrio de energía.

8.     El flujo de oxígeno al cerebro aumenta, por lo que la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta pueden mejorar de manera considerable.


9.     Beneficia la calidad del sueño. Un estilo de vida activo puede significar un sueño más reparador y  profundo, que estimula la concentración en el día, aumenta tu productividad y propicia un mejor estado de ánimo.

10.  En los músculos, no sólo aumenta la oxigenación, tono, fuerza y volumen, también favorece la flexibilidad, la fuerza de los  tendones y los ligamentos.

   
   
   
   
   
   

Páginas: [1]