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Temas - Jorge Miguel

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿QUÉ ES EL VIH?
« en: Octubre 25, 2017, 07:13:16 pm »

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

¿QUÉ LE PASA A TU ORGANISMO CUANDO TE INFECTAS?

Los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos, necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. Cuando te infectas, el VIH se dirige a sus células diana, los CD4. Cuando encuentra un CD4, el virus se fija a la membrana de la célula y fusiona su cápside con la membrana celular, de modo que ahora puede introducir su material genético para que esta célula se ocupe de reproducirlo (multiplicarlo). Una vez ha comenzado la replicación, sale a sangre y se propaga por todo el cuerpo infectando otras células que también usarán para que multipliquen su material genético.

Cuando esta multiplicación se produce, hay copias del virus circulando por la sangre (el número de copias del virus es lo que se conoce como Carga Viral) y se reduce la cantidad de células CD4 del organismo, que acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. En este momento el organismo pierde capacidad defensiva, provocando que la persona que lo sufre tenga más probabilidades de contraer otras infecciones o de desarrollar enfermedades relacionadas con el VIH, conocidas como enfermedades oportunistas. Están provocadas por agentes que, ante sistemas inmunes que funcionan con normalidad, no causan ninguna enfermedad. Solamente cuando el sistema inmunitario está muy debilitado, aprovechan la “oportunidad” para desarrollar infecciones.

Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones u otras enfermedades.

TRATADOS vs NO TRATADOS

No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la carga viral. Al tener menos concentración del VIH en el organismo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse y aunque no se llega a eliminar del todo el virus del cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH. El tratamiento además reduce el riesgo de transmisión del VIH.

El hecho de tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos para el VIH, ha hecho que la esperanza de vida de estos pacientes sea cada vez mayor.

Por el contrario, las personas que no reciben tratamiento permitirán que el virus se extienda por su cuerpo, debilitando gravemente el sistema inmunitario y pudiendo llegar al estadio sida. Además, la carga viral en sangre es elevada y pueden propagar el virus.
VIH ≠ SIDA
VIH y sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.

El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo. En la historia natural de la infección por VIH, el sida es la etapa más grave, y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / Revolución Industrial
« en: Octubre 25, 2017, 07:10:20 pm »
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,1​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2​

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,3​ pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.4​ En palabras del premio Nobel Robert Lucas:

Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado.
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.6​7​ Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado —los trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo.8​

Aún sigue habiendo discusión entre historiadores y economistas sobre las fechas de los grandes cambios provocados por la Revolución Industrial. El comienzo más aceptado de lo que podríamos llamar Primera Revolución Industrial, se podría situar a finales del siglo XVIII, mientras su conclusión se podría situar a mediados del siglo XIX, con un período de transición ubicado entre 1840 y 1870. Por su parte, lo que podríamos llamar Segunda Revolución Industrial, partiría desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX, destacando como fecha más aceptada de finalización a 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. El historiador marxista Eric Hobsbawm, considerado pensador clave de la historia del siglo XX 9​ sostenía que el comienzo de la revolución industrial debía situarse en la década de 1780, pero que sus efectos no se sentirían claramente hasta 1830 o 1840.10​ En cambio, el historiador económico inglés T.S. Ashton declaraba por su parte, que la revolución industrial tuvo sus inicios entre 1760 y 1830.11​ Algunos historiadores del siglo XX, como John Clapham y Nicholas Crafts, argumentan que el proceso de cambio económico y social fue muy gradual, por lo que el término «revolución» resultaría inapropiado. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economistas.

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Qué es el cáncer?
« en: Octubre 25, 2017, 07:06:28 pm »
Conjunto de enfermedades relacionadas
Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. Sin embargo, a veces los tumores benignos pueden ser bastante grandes. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos sí vuelven a crecer algunas veces. Al contrario de la mayoría de los tumores benignos en otras partes del cuerpo, los tumores benignos de cerebro pueden poner la vida en peligro.

Diferencias entre las células cancerosas y las células normales
Las células cancerosas difieren de las células normales de muchas maneras que les permiten crecer sin control y se vuelven invasivas. Una diferencia importante es que las células cancerosas son menos especializadas que las células normales. Esto quiere decir que, mientras las células normales maduran en tipos celulares muy distintos con funciones específicas, las células cancerosas no lo hacen. Esta es una razón por la que, al contrario de las células normales, las células cancerosas siguen dividiéndose sin detenerse.

Además, las células cancerosas pueden ignorar las señales que normalmente dicen a las células que dejen de dividirse o que empiecen un proceso que se conoce como muerte celular programada, o apoptosis, el cual usa el cuerpo para deshacerse de las células que no son necesarias.

Las células cancerosas pueden tener la capacidad para influir en las células normales, en las moléculas y en los vasos sanguíneos que rodean y alimentan las células de un tumor— una zona que se conoce como el microambiente. Por ejemplo, las células cancerosas pueden inducir a las células normales cercanas a que formen vasos sanguíneos que suministren oxígeno y nutrientes, necesarios para que crezcan los tumores. Estos vasos sanguíneos también retiran los productos de deshecho de los tumores.

Las células cancerosas, con frecuencia, son también capaces de evadir el sistema inmunitario, una red de órganos, tejidos y células especializadas que protege al cuerpo contra infecciones y otras enfermedades. Aunque ordinariamente el sistema inmunitario elimina del cuerpo las células dañadas o anormales, algunas células cancerosas son capaces de "esconderse" del sistema inmunitario.

Los tumores pueden también usar el sistema inmunitario para seguir vivos y crecer. Por ejemplo, con la ayuda de algunas células del sistema inmunitario que impide ordinariamente una respuesta inmunitaria descontrolada, las células cancerosas pueden de hecho hacer que el sistema inmunitario no destruya las células cancerosas.

Cómo aparece el cáncer
El cáncer es una enfermedad genética— es decir, es causado por cambios en los genes que controlan la forma como funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen.

Los cambios genéticos que causan cáncer pueden heredarse de los padres. Pueden suceder también en la vida de una persona como resultado de errores que ocurren al dividirse las células o por el daño del ADN causado por algunas exposiciones del ambiente. Las exposiciones ambientales que causan cáncer son las sustancias, como los compuestos químicos en el humo de tabaco y la radiación, como los rayos ultravioleta del sol. (Nuestra página de Causas y factores de riesgo del cáncer tiene más información).

El cáncer de cada persona tiene una combinación única de cambios genéticos. Conforme sigue creciendo el cáncer, ocurrirán cambios adicionales. Aun dentro de cada tumor, células diferentes pueden tener cambios genéticos diferentes.

En general, las células cancerosas tienen más cambios genéticos, como mutaciones en el ADN, que las células normales. Algunos de estos cambios pueden no estar relacionados con el cáncer; pueden ser el resultado del cáncer y no su causa.

"Causantes" de cáncer
Los cambios genéticos que contribuyen al cáncer tienden a afectar tres tipos principales de genes — proto-oncogenes, genes supresores de tumores y genes reparadores del ADN. Estos cambios se llaman a veces "causantes" de cáncer.

Los proto-oncogenes se dedican al crecimiento y división celular normal. Sin embargo, cuando estos genes se alteran en ciertas maneras o son más activos de lo normal, ellos pueden convertirse en genes causantes de cáncer (u oncogenes), al permitir a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían.

Los genes supresores de tumores se dedican también a controlar el crecimiento y la división celular. Las células con algunas alteraciones en los genes supresores de tumores pueden dividirse en una forma sin control.

Los genes reparadores del ADN se dedican a arreglar un ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a formar mutaciones adicionales en otros genes. Juntas, estas mutaciones pueden causar que las células se hagan cancerosas.

Conforme los científicos han aprendido más acerca de los cambios moleculares que resultan en cáncer, ciertas mutaciones se han encontrado juntas en muchos tipos de cáncer. A causa de esto, los cánceres se caracterizan a veces según los tipos de alteraciones genéticas que se cree son causantes, no solo por el sitio del cuerpo en donde se forman y por la forma como se ven las células cancerosas al microscopio.

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / El bullying
« en: Octubre 25, 2017, 06:58:57 pm »
Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleon” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.



El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde atacan el autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de manera pública. El social busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y finalmente el bullying físico, que es el más común, este agrede de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, etc.


 
El bullying puede deberse a múltiples factores que entre ellos están los medios de comunicación, la familia, Entorno escolar, etc. por ejemplo en el entorno familiar, cuando los niños se ven expuestos a la violencia familiar, pueden adquirir ese tipo de comportamiento y manifestarlo con otras personas, dado que la percepción de la violencia es la alternativa más viable para ellos.

Los medios de comunicación influyen además en el comportamiento agresivo de los niños debido a los diferentes programas de violencia y acción.

En cuanto al entorno escolar, aquí los profesores cumplen un papel fundamental, puesto que son los encargados de disciplinar los niños en los distintos entes estudiantiles, puesto que en ellos es donde más se desarrolla el bullying.

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / La violencia doméstica o intrafamiliar
« en: Octubre 25, 2017, 06:54:26 pm »
La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre viene ejercida por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse.

Algunos estudios concluyen que las personas provenientes de hogares donde existe maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, son 15 veces más propensas a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta.5​

La violencia psicológica es la forma de agresión en la que la mayoría de los países las personas afectadas casi nunca tienen posibilidad de actuación, ya que en este caso se unen la falta de opciones legales de denuncia y protección frente a esta forma de violencia.

Las señales de violencia son más fáciles de ocultar si son de carácter emocional, pues las mujeres no aceptan el maltrato de forma “pasiva”. Según estudios realizados, la mayoría de las mujeres maltratadas no la aceptaban y trataban de oponerse a dicho maltrato. Estas acciones de defensa hicieron que la violencia psicológica se viera como una agresión mutua y que algunas instituciones la catalogaran como un conflicto de pareja. Sin embargo, de un estudio sobre la violencia doméstica se desprende que solo dos de las mujeres entrevistadas aceptaron que eran agredidas emocionalmente, antes de ser maltratadas físicamente. En determinados países de Sudamérica y, gracias a diferentes campañas publicitarias, se ha intentado promover un mayor nivel de conciencia acerca del maltrato psicológico.6​

Se podría definir la violencia familiar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física, o psicológica, o incluso la libertad de otro de sus miembros, y que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad

Medidas de prevención para la Violencia Intrafamiliar
Si identifica que usted experimenta una de las características del ciclo de la violencia, acuda al Agente del Ministerio Público y busque ayuda.
Resguarde sus documentos así como los de sus hijos, en una casa de algún familiar.
Si su pareja o el agresor se pone violento, retírese inmediatamente.
Acuda a buscar ayuda a las instituciones especializadas (UAVI, Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar, IJM Instituto Jalisciense de las Mujeres, DIF Municipales) para buscar refugio temporal
Llame al 911 para pedir ayuda la policía.

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / La destruccion de la capa de ozono
« en: Octubre 25, 2017, 06:49:10 pm »
La capa de ozono en la estratosfera juega un importante papel para la vida, ya que ejerce una función de "pantalla natural" filtrando gran parte de las radiaciones ultravioleta que llegan del sol.La capa de ozono en la estratosfera juega un importante papel para la vida, ya que ejerce una función de "pantalla natural" filtrando gran parte de las radiaciones ultravioleta que llegan del sol.
 
Mecanismo de destrucción de la capa de ozono
 
Las sustancias que definimos como Las sustancias que definimos como SAO´s (sustancias que agotan el ozono) , responsables de la disminución de la capa de ozono, no producen directamente esta destrucción.
 
En primer lugar sufren una serie de reacciones como la fotolisis, formando moléculas intermedias como cloruro de hidrógeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente. Se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de cloro (Cl) y de moléculas de monóxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destrucción del ozono.
 
Existe una gran cantidad de reacciones envueltas en los procesos de destrucción, pero podemos simplificar este proceso en las indicadas a continuación.
 
Cl + O3 -----> ClO + O2
ClO + O -----> Cl + O2
Efecto neto O3 + O -----> 2 O2
El átomo de cloro actúa como catalizador, es decir, no es consumido en la reacción, por lo que destruye miles de moléculas de ozono antes de desaparecer.
 
Otro de los catalizadores es el átomo de bromo es aún más destructivo que el de cloro (unas 10 o 100 veces más).
 
Por este motivo, es importante que la emisión de moléculas a la atmósfera con este tipo de átomos que actúan como catalizadores sea mínima.

 
Efectos de la destrucción de la capa de ozono
 
Las radiaciones ultravioleta (con λ menor de 360 nm) llevan mucha energía e interfieren con los enlaces moleculares provocando cambios de las moléculas.

Especialmente las de longitud de onda menor de 300 nm pueden alterar moléculas muy importantes para la vida como el ADN y provocarían daños irreparables si no fuera porque son absorbidas por la parte alta de la atmósfera, especialmente por la capa de ozono.
 
El ozono, O3, absorbe con gran eficacia las radiaciones comprendidas entre 200 y 330 nm de longitud de onda, y por tanto, una disminución en la capa de ozono tiene efectos muy perjudiciales sobre los seres humanos y los ecosistemas en general.
 
En los seres humanos, la sobre-exposición a estas radiaciones produce efectos perjudiciales en la salud.

En cuanto a la vegetación, estas radiaciones disminuyen la eficiencia de la fotosíntesis en plantas, lo que afecta a su crecimiento y al número de hojas, semillas y frutos que producen.

En ecosistemas acuáticos, las radiaciones UV-B afectan a los organismos existentes hasta unos 5 m de profundidad en aguas transparentes. Esta disminución del metabolismo fotosintético del fitoplancton, base de las cadenas alimentarias, afecta en último término, a todo el ecosistema, provocando una disminución del rendimiento energético global.

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / El padre de las matemáticas
« en: Octubre 25, 2017, 06:46:23 pm »
Pitágoras (en griego antiguo Πυθαγόρας; Samos,1​ c. 569-Metaponto, c. 475 a. C.)2​ fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Respecto a la música, sus conceptos de I, IV y V, fueron los pilares fundamentales en la armonización griega, y son los utilizados hoy en día. Es el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.

No se ha conservado ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos —los pitagóricos— invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad de la diagonal de un cuadrado de lado mensurable o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la Escuela pitagórica

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / Albert Einstein
« en: Octubre 25, 2017, 06:42:15 pm »
Albert Einstein (en alemán [ˈalbɛɐ̯t ˈaɪnʃtaɪn]; Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.1​2​

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad.3​ Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.4​ Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.5​

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.6​7​ En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.8​9​10​11​ Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.
Nació en la ciudad alemana de Ulm, cien kilómetros al este de Stuttgart, en el seno de una familia judía. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Hermann y Pauline se habían casado en 1876, cuando Hermann tenía casi veintinueve años y ella dieciocho años.13​ La familia de Pauline vivía cerca de Stuttgart, concretamente en la ciudad de Cannstatt; allí su padre, Julius Koch, explotaba con su hermano Heinrich un comercio muy próspero de cereales. Pauline tocaba el piano y le transmitió a su hijo su amor por la música, entre otras cualidades como su "perseverancia y paciencia".14​ De su padre, Hermann, también heredó ciertos caracteres como la generosidad y la amabilidad que caracterizaron a Albert.13​

A young boy with short hair and a round face, wearing a white collar and large bow, with vest, coat, skirt and high boots. He is leaning against an ornate chair.
Einstein a los 3 años, en 1882.
En 1880 la familia se mudó a Múnich, donde crecería durante catorce años, y su padre y el hermano de este, Jakob, quien influyó intelectualmente sobre Albert, fundaron en octubre una empresa dedicada a la instalación de agua y gas. Como el negocio marchaba bien, con el apoyo de toda la familia decidieron abrir un taller propio de aparatos eléctricos (Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Cie.), que suministraban a centrales eléctricas en Múnich-Schwabing, Varese y Susa en Italia, la que fracasaría tras endeudar a toda la familia. Esto causó un trauma no solo para Albert sino también para el resto de la familia. A fin de saldar las deudas y financiar el traslado, el querido jardín de la casa de Múnich fue vendido a un promotor inmobiliario.13​

Desde sus comienzos, demostró cierta dificultad para expresarse, pues no empezó a hablar hasta la edad de tres años, por lo que aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. Al contrario que su hermana menor, Maya, que era más vivaracha y alegre, Albert era paciente y metódico, y no le gustaba exhibirse. Solía evitar la compañía de otros infantes de su edad y a pesar de que, como niños, también tenían de vez en cuando sus diferencias, únicamente admitía a su hermana en sus soledades. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica; desde 1888 asistió al instituto de segunda enseñanza Luitpold (que en 1965 recibiría el nombre de Gymasium Albert Einstein). Sacó buenas notas en general, no tanto en las asignaturas de idiomas, pero excelentes en las de ciencias naturales. Los libros de divulgación científica de Aaron Bernstein marcaron su interés y su futura carrera. Fue un período difícil que sobrellevaría gracias a las clases de violín (a partir de 1884) que le daría su madre (instrumento que le apasionaba y que continuó tocando el resto de sus días)15​ y a la introducción al álgebra que le descubriría su tío Jacob.16​ Su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato), sin embargo, no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Otto von Bismarck le granjearon no pocas polémicas con los profesores: en el Luitpold Gymnasium las cosas llegaron a un punto crítico en 1894, cuando Einstein tenía quince años. Un nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que «nunca conseguiría nada en la vida». Cuando Einstein le respondió que «no había cometido ningún delito», el profesor le respondió: «tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase».


Einstein en 1893, a los 14 años.
Su tío, Jacob Einstein, un ingeniero con gran inventiva e ideas, convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un taller, en donde llevarían a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnológicos de la época a modo de obtener unos beneficios, pero, debido a que los aparatos y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el presente carecían de compradores y el negoció fracasó. El pequeño Albert, creció motivado entre las investigaciones que se realizaban en el taller y todos los aparatos que allí había. Además, su tío incentivó sus inquietudes científicas proporcionándole libros de ciencia. Según relata el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un librepensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad. Un escepticismo poco común en aquella época, a decir del propio Einstein. El colegio no lo motivaba, y aunque era excelente en matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas. A los quince años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal. La idea, claramente infundada, de que era un mal estudiante proviene de los primeros biógrafos que escribieron sobre Einstein, que confundieron el sistema de calificación escolar de Suiza (un 6 en Suiza es la mejor calificación) con el alemán (un 6 es la peor nota).18​ En este "Erziehungsrat" aparece con nota 6 en todas las asignaturas: Álgebra, Física, Geometría, Geometría Analítica y Trigonometría.

En 1894, la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Múnich a Pavía, en Italia, cerca de Milán. Albert permaneció en Múnich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavía, pero la separación duró poco tiempo: antes de obtener su título de bachiller decidió abandonar el Gymnasium. Sin consultarlo con sus padres, Albert se puso en contacto con un médico (el hermano mayor de Max Talmud, un estudiante de medicina que iba todos los viernes a comer a la casa de los padres de Einstein) para que certificara que padecía de agotamiento y necesitaba un tiempo sin asistir a la escuela, y convenció a un profesor para que certificara su excelencia en el campo de las matemáticas. Las autoridades de la escuela le dejaron ir. Justo después de las Navidades de 1894, Albert abandonó Múnich y se fue a Milán para reunirse con sus padres.

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Existe Dios? ¿Acaso importa?
« en: Octubre 25, 2017, 06:37:19 pm »
   
¿Existe Dios? ¿Acaso importa?

Ante la pregunta de si Dios existe, muchos piensan que no hay respuesta o que no importa. Hervé, que se crió en Francia, dice: “Aunque yo no diría que soy ateo o agnóstico, no soy creyente. Pienso que el mejor modo de vivir es dejarse llevar por el sentido común, y para eso no hace falta creer en un dios”.

Por otro lado, hay quienes se sienten como se sentía John, que vive en Estados Unidos. Él comenta: “Mis padres no creían en Dios, y yo no sabía qué pensar. En ocasiones me preguntaba si Dios existía o no”.

Y usted, ¿se ha preguntado si Dios existe? Y si existe, ¿le daría eso más sentido a la vida? Tal vez se haya topado con realidades que son difíciles de explicar si la vida no tuviera un creador. Por ejemplo, los científicos dicen que la vida en la Tierra solo es posible gracias al delicado equilibrio que hay en la naturaleza. Además, las pruebas demuestran que la vida no puede surgir de materia inanimada (vea el recuadro “ Examine las pruebas”).

Piense en los dos hechos irrefutables que acabamos de mencionar. Son como pistas que nos conducen a un tesoro. Y es que quien encuentra pruebas de que Dios existe y llega a conocerlo bien tiene una vida mucho mejor. Veamos por qué.

 1. LA VIDA COBRA PROPÓSITO

Una persona con cara preocupada leyendo un libro grande
Si la vida tiene un propósito mayor que nacer, crecer, reproducirse y morir, es lógico que queramos saber cuál es y cómo podemos cumplirlo. Pues para eso primero tenemos que entender una verdad fundamental: si Dios existe o no. Si existe y no lo sabemos, nos estaríamos perdiendo la verdad más importante del universo.

Las Escrituras dicen que Dios es la fuente de la vida (Revelación [Apocalipsis] 4:11). ¿Por qué da sentido a nuestra vida conocer esa verdad? Veámoslo en la Biblia.

Las Escrituras dicen que Dios nos hizo “a su imagen”, es decir, para que reflejáramos su personalidad (Génesis 1:27). En este sentido, el hombre es único en comparación con el resto de las criaturas del planeta. Pero la Biblia va más allá, pues nos muestra que Dios quiere que seamos sus amigos (Santiago 2:23). ¿Qué pudiera dar más sentido a nuestra vida que ser amigos del Creador?

¿Qué significa ser amigo de Dios? Los amigos del Creador pueden hablar directamente con él con la seguridad de que los escuchará y ayudará (Salmo 91:15). Si somos sus amigos, sabremos lo que piensa sobre muchos asuntos y esto nos ayudará a comprender mejor las grandes cuestiones de la vida.

Si Dios existe y no lo sabemos, nos estaríamos perdiendo la verdad más importante del universo
2. NOS LIBRA DE LA INQUIETUD

Hombre con rostro tranquilo, en paz
A algunas personas les cuesta creer en Dios por el sufrimiento que hay en el mundo. Se preguntan: “¿Por qué un Dios todopoderoso permite la maldad y deja que la gente sufra?”.

La Biblia da una respuesta tranquilizadora: Dios nunca quiso que los humanos sufriéramos. Cuando creó al hombre no existían ni el dolor ni la muerte (Génesis 2:7-9, 15-17). ¿Le cuesta creerlo? ¿Cree que es un cuento? Pues bien, si el Creador es todopoderoso y si, como la Biblia dice, su principal cualidad es el amor, entonces se esperaría que quisiera darnos una vida de esa clase.

¿Y qué pasó? ¿Por qué estamos como estamos? La Biblia explica que Dios creó al ser humano con la capacidad de escoger su camino. No somos robots programados para obedecerle. La primera pareja humana fue egoísta y decidió desobedecer a Dios (Génesis 3:1-6, 22-24). Y ahora nosotros, sus descendientes, sufrimos las amargas consecuencias de aquella elección.

Nos consuela saber que Dios nunca quiso que sufriéramos. Pero, también queremos que se acabe esta situación. Necesitamos una solución para el futuro.

 3. NOS DA ESPERANZA

El planeta Tierra
En cuanto Adán y Eva se rebelaron, Dios prometió que con el tiempo su proyecto original para la Tierra se cumpliría. Puesto que es todopoderoso, nadie puede impedirle que haga su voluntad (Isaías 55:11). Dentro de poco, Dios eliminará las secuelas de aquella rebelión. La humanidad le servirá para siempre, y la Tierra será lo que siempre quiso que fuera: un paraíso.

¿Cómo le afectará eso a usted? Veamos tan solo dos promesas bíblicas de lo que Dios se propone hacer en el futuro.

UN MUNDO EN PAZ Y SIN MALDAD. “Dentro de poco no habrá malvados; podrás buscar y rebuscar, pero no encontrarás uno solo. En cambio, la gente humilde recibirá la tierra prometida y disfrutará de mucha paz.” (Salmo 37:10, 11, Traducción en lenguaje actual.)
UN MUNDO SIN ENFERMEDAD NI MUERTE. “Y ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’.” (Isaías 33:24.) “Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro.” (Isaías 25:8.)
¿Por qué podemos confiar en las promesas de la Biblia? Porque muchas de sus profecías ya se han cumplido. Con todo, saber que habrá un alivio en el futuro no nos libra de los problemas que tenemos hoy. ¿Puede Dios hacer algo más por nosotros ahora?

4. NOS AYUDA A SUPERAR PROBLEMAS Y A TOMAR DECISIONES

Dos manos a punto de unirse
Dios nos da guía para superar los problemas y tomar buenas decisiones. No todas las decisiones son importantes, pero algunas afectarán toda nuestra vida. Nadie puede darnos mejores consejos que los que Dios nos ofrece. Él ve las cosas desde una perspectiva más elevada y además es nuestro Creador. Por eso, sabe mejor que nadie lo que más nos conviene.

En la Biblia están los pensamientos de Dios, aunque para escribirla inspiró a varios hombres. En ella encontramos la siguiente declaración: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar” (Isaías 48:17, 18 ).

El poder de Dios no tiene fin, y él quiere usarlo para ayudarnos. La Biblia lo describe como un padre cariñoso que desea cuidarnos. Por eso en ella leemos: “El Padre en el cielo [dará] espíritu santo a los que le piden” (Lucas 11:13). Su poder, su espíritu, nos guía y nos fortalece.

¿Qué puede hacer usted para que Dios lo ayude? La propia Biblia responde: “Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad” (Hebreos 11:6, Traducción en lenguaje actual, 2005). Si quiere convencerse de que Dios existe, examine las pruebas por sí mismo.

¿Le gustaría conocer mejor a Jehová, nuestro Creador? ¿Por qué no se da una oportunidad y hace su propia investigación?

¿Qué dice la Biblia sobre Dios?
Aunque lo que dice la Biblia sobre Dios es sencillo y profundo, hay quien se sorprende al descubrirlo.

Nuestro Creador no es una fuerza impersonal. Dios tiene una personalidad y un nombre, Jehová * (Isaías 42:8 ).
Jehová no tuvo principio ni tendrá fin (Salmo 93:2; Isaías 40:28 ).
Dios no es un juez severo como lo describen algunas religiones. Su cualidad principal es el amor (1 Juan 4:8).
Dios se interesa en los humanos y nos dice cómo desea que usemos nuestra vida (Eclesiastés 12:13; Miqueas 6:8 ).
¿Explica la Biblia todo sobre Dios? No, es más, dice que solo conocemos “los bordes de sus caminos” (Job 26:14).

 Examine las pruebas
Las siguientes publicaciones presentan pruebas de la existencia de un Creador.

Portada del folleto El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis
El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis
https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/origen-de-la-vida-cinco-cuestiones/

Cita tomada de la página 12: “La teoría de la evolución intenta explicar el origen de la vida en la Tierra descartando la intervención divina. No obstante, cuanto más descubre la ciencia sobre la vida, tanto menos probable es que esta apareciera de forma aleatoria”.

Portada del folleto ¿Es la vida obra de un Creador?
¿Es la vida obra de un Creador?  https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/vida-obra-creador/

Cita tomada de la página 24: “Muchas personas sostienen que la ciencia refuta el relato bíblico de la creación. Sin embargo, la verdadera contradicción no es entre la ciencia y la Biblia, sino entre la ciencia y las opiniones de fundamentalistas cristianos”.

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1 DESARROLLO DE SOFTWARE / La Revolución Francesa
« en: Octubre 25, 2017, 06:21:47 pm »
1. La Revolución Francesa.
2. Causas de la Revolución Francesa• Crisis económica y social : – 1778 : • Implicación de Francia en la revolución americana. Aumento de gastos del Estado. • Descenso de precios agrícolas. Disminuyen beneficios de propietarios y campesinos. – 1785 : Subida de precios de productos textiles . Razones : • Crisis ganadera .Escasez de lana . • Crisis del comercio con América por la guerra .Escasez de algodón. – 1788-1789. Malas cosechas de cereales. Crisis de subsistencia . Subida de precios .
3. • Las ideas de la Ilustración . Desprestigio del Antiguo Régimen. – Separación de poderes . – Soberanía nacional – Crítica a la sociedad estamental – Defensa de la igualdad de Rousseau.• Crisis política : – Crisis financiera. – Fracaso de la reforma fiscal ( Turgot , Necquer , Calonne , Brienne ).
4. Fases de la Revolución• Rebelión de los privilegiados y Asamblea Nacional (Marzo-julio 1789)• Asamblea Constituyente (1789-1791)• Asamblea Legislativa (1791-1792)• Convención (1792-1795)• Directorio (1795-1799)
5. La reunión de Estados Generales– Revuelta de los Notables --- Exigen la convocatoria de los Estados Generales para enero de 1789. • Elaboración de los “ Cuadernos de quejas “ – Nobleza y clero : Mantenimiento de privilegios . – Tercer Estado : » reunión en una sola sala. » Igualdad civil --- Aumento del nº representantes del 3º Estado --- Voto por cabeza . » Supresión del régimen feudal. El rey solo concede mayor número de representantes del Tercer estado • Febrero 1789. Publicación del folleto “ ¿ Qué es el 3º estado ? “ del abad Sieyés.
6. Comienzo de la revolución.• 5 mayo 1789. Reunión de los Estados Generales --- Llamamiento del 3º Estado a deliberar en común --- Negativa de la mayor parte de los privilegiados --- El Estado Llano se declara Asamblea Nacional el 20 junio( Juramento del Juego de Pelota ) --- 9 julio , el rey ordena al clero y la nobleza reunirse juntos , es la Asamblea Nacional Constituyente .
7. • 14 julio . Toma de la Cárcel de la Bastilla y rebelión popular en las ciudades y en el campo reclamando la abolición del régimen feudal ( el “ Gran Miedo “ ).
8. La obra de la Asamblea Nacional• Abolición del régimen feudal .• Aprobación de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: – Reconocimiento de la libertad. – Reconocimiento del derecho de propiedad. – Soberanía Nacional. – No a detenciones arbitrarias.• Constitución Civil del Clero : Iglesia nacional : nacionalización de los bienes del clero para su posterior venta.
9. Otras medidas• Establecimiento del liberalismo económico.• Constitución de 1791 : – Soberanía nacional. – División de poderes. – Sufragio censitario ( sólo votan los propietarios ).
10. La Asamblea Legislativa• Primeras elecciones – Formación de la Asamblea – Diputados monárquicos , ( grupo dominante), jacobinos y girondinos .• Problemas internos por crisis económica.• Problemas externos por la oposición de Austria y Prusia . 20 abril 1792 la Asamblea declara la guerra a Austria.● Intento de huida de la familia real, que será apresada
11. 2ª Fase . Etapa radical. 1792-1794• 10 agosto 1792 . Revuelta popular dirigida por los “ sans-culottes “--- Formación de la Comuna de París .• La Asamblea suprime la monarquía y proclama la República.• Convocatoria de una Convención por sufragio universal. – Girondinos : Partidarios de una revolución moderada. – Jacobinos : Desean la democracia. – Llanura o Pantano : Diputados independientes.
12. La Convención Girondina• 21 enero 1793. Ejecución de Luis XVI --- Enfrentamiento entre girondinos y jacobinos.• Formación de la 1ª Coalición contra Francia --- Graves derrotas --- Levas en masa.• Grave situación económica y crisis de subsistencia.• Inestabilidad social --- Sublevación monárquica y católica en la Vendée.• 1ª etapa : Dominio de los girondinos hasta junio 1793 con la sublevación de los sans-culottes .
13. La Convención Montañesa• Apoyo a sus bases sociales : – A sans-culottes y campesinos: • Reparto de bienes comunales . • Venta de parcelas a los campesinos . – A la burquesía revolucionaria .• Elaboración de una nueva constitución , la de 1793 ( nunca entra en vigor ) : – Soberanía popular. – Sufragio universal – Régimen democrático.
14. • Septiembre 1793 . Instauración del Terror: – Ejecuciones por la “Ley de Sospechosos”. – Control de los precios por la ley del “Maximum general”. – Medidas de dsescristianización: Adopción del calendario revolucionario.• Lucha interna entre los jacobinos-- Condena a muerte de líderes jacobinos (Marat, Danton)• Nueva ley en junio de 1794. El Gran Terror : Persecución de enemigos del pueblo.• 27 julio ( 9 termidor ) : Detención y ejecución de Robespierre y los cabecillas jacobinos.
15. LA CONVENCION TERMIDORIANA Y EL DIRECTORIO.– Triunfo de la burguesía moderada y persecución de los jacobinos : Terror Blanco.– Retorno del Liberalismo económico --- Miseria para los pobres --- levantamiento de los sans- culottes .– Constitución deL año III : • Soberanía nacional. • Separación de poderes • Sufragio censitario
16. El Directorio (1795-1799) – El poder ejecutivo recae sobre 5 miembros – Oposición de realistas y radicales y ascenso de los demócratas , sobre todo los jacobinos . – Crisis económica y financiera . – Revuelta de las masas populares• 9 noviembre 1799 ( 18 Brumario ) Golpe de estado de Napoleón Bonaparte.
17. Consecuencias de la Revolución• Se acabó con el Antiguo Régimen: – Monarquía Absoluta – Sistema económico feudal – Sociedad Estamental.• Triunfo de los principios de la Ilustración• La soberanía pasó del Rey a los ciudadanos que se rigen por una constitución• Se inició una nueva etapa histórica: la Edad Contemporánea• El proceso de cambio se extendió por todo el mundo.
18. Imperio Napoleónico• Golpe de estado: primer cónsul en 1799• Cónsul vitalicio en 1802• Proclamación de Napoleón como emperador de Francia en 1804
19. Política interior• Concordato con la Santa Sede• Reforma de la Enseñanza• Centralización de la Administración• Código Civil (1804) – Libertad individual – Propiedad privada – Igualdad ante la ley
20. Política Exterior• Extendió su imperio por Europa• Guerra contra las diversas coaliciones• Bloqueo continental a Gran Bretaña• Desde 1812 reveses militares• Derrota en 1813 (Leipzig)• 1814 Coalición entra en Francia. Napoleón es desterrado a Elba• Imperio de los 100 días. Waterloo. Destierro definitivo a Santa Elena
21. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN. 1815-1830
22. • Obra de las potencias vencedoras de Napoleón reunidas en el Congreso de Viena ( 1814-15 )para reorganizar Europa: – Imperio Austríaco : Con Francisco I y el canciller Metternich. – Rusia : Con Alejandro I y Nesselrode. – Prusia : Con Federico Guillermo III y Handenberg. – Gran Bretaña : Con Jorge III y Cartlereagh.Principios del Congreso de Viena• Legitimidad : Retorno al absolutismo.• Tradicionalismo : Defensa del orden , la autoridad y la religión católica.• Equilibrio entre los vencedores .• Solidaridad entre los Estados e intervencionismo ante brotes de liberalismo : Santa Alianza ( Austria , Prusia y Rusia ) , Cuádruple ( Con Gran Bretaña ) y Quíntuple (con Francia ).
23. Cambios territoriales• Rusia obtiene parte de Polonia , mantiene Finlandia y toma Besarabia del Imperio Turco.• Austria obtiene Iliria , el reino Lombardo- Véneto , ducados de Parma , Módena y Toscana . Pierde su parte de lso Países Bajos.• Prusia obtiene parte de Sajonia y Renania.• Gran Bretaña ocupa varias islas como las Jónicas , Sicilia , Malta y Heligoland en el Mar del Norte.• Francia vuelve a las fronteras de 1792.
24. Desarrollo del Liberalismo político• Ideología política cuyo origen está en el XVIII bajo la influencia de : – La Ilustración . – Las revoluciones en EEUU y Francia• Características : – Defensa de la libertad del individuo para expresarse sin censura, para escoger su creencias religiosas y asociarse lícitamente. – Defensa de la igualdad civil y el fin de los privilegios. – Defensa de la libertad económica y el derecho a la propiedad privada. – Defensa del constitucionalismo , basado en la soberanía nacional y la división de poderes.
25. TIPOS DE LIBERALISMO POLITICO• LIB. DOCTRINARIO • LIB. DEMOCRATICO( Benjamin Constant y ( Alexis de Tocqueville ) Francois Guizot ) • Sufragio universal• Soberanía nacional masculino.• Sufragio censitario • Defensa de la ( restringido a los democracia y la propietarios ) soberanía popular
26. EL NACIONALISMO• Movimiento desarrollado en el XIX , que enlaza el sentimiento nacionalista de los pueblos y la organización política de los mismos , generando un deseo de independencia y libertad .• Orígenes: – Revoluciones en EEUU y Francia – Reacción contra el dominio napoleónico
27. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE 1820• Nacionalistas • Liberales- Independencia de - España (contra Grecia. Fernando VII)- Independencia de las - Portugal colonias españolas - Nápoles y Piamonte en América (Italia)
28. LAS REVOLUCIONES DE 1830• Francia : – Restauración de la monarquía en 1814 en la persona de Luis XVIII con un régimen de Carta Otorgada . – 1824 . Carlos X , su sucesor , vuelta al absolutismo ( Las Cuatro Ordenanzas anulan la Carta Otorgada , suprimen la libertad de prensa y disuelven la Cámara) --- Revolución de 1830. – Julio de 1830. Tres Jornadas Gloriosas : • Carlos X huye y la pequeña burguesía y los obreros de París proclaman la República . • Los diputados liberales imponen una monarquía constitucional con Luis Felipe de Orleans , partidario del liberalismo doctrinario y con el tiempo , muy conservador.
29. LAS REVOLUCIONES DE 1848• CAUSAS : – Crisis económica : Crisis de subsistencia en 1845- 46 por malas cosechas de patatas y en 1846 por mala cosecha de cereales ;crisis de la industria textil y de nuevos sectores como minería y siderurgia ; y crisis financiera. – Crisis social : El paro y la miseria provocan desórdenes por burgueses , obreros y campesinos. – Extensión de los principios democráticos : Piden sufragio universal masculino , libertades plenas, democracia y República
30. La revolución de 1848 en Francia• Protagonistas : – Republicanos liberales moderados pertenecientes a las clases medias querían un cambio de gobierno . – Republicanos demócratas y socialistas: Reclaman reformas sociales y mejoras laborales par los trabajadores• 23 febrero 1848. Manifestación en París contra Luis Felipe de Orleans que abdica y huye.• Proclamación de la Segunda República y formación de un gobierno provisional• Hacia el conservadurismo y dominio de la alta burguesía . Resultado : Nueva insurrección de las masas populares en junio , aplastada por el ejército y ascenso de Luis Napoleón Bonaparte al poder como presidente de la República• 1851. Golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte . Segundo Imperio
31. LA EXTENSION DE LA REVOLUCION POR EUROPA• Austria (Hungría,Bohemia)• Polonia• Alemania• Prusia• Italia
32. CONSECUENCIAS DE LAS REVOLUCIONES DE 1848• POLITICAS : – Triunfo del liberalismo sobre el absolutismo y enfrentamiento entre liberales conservadores ( apoyados por la alta burguesía ) y democráticos (apoyados por clases medias y trabajadores. – Desarrollo del nacionalismo en Italia en torno al Piamonte y en Alemania en torno a Prusia. – En Francia se consigue el sufragio universal masculino• SOCIALES : – Desaparición del régimen señorial en toda Europa excepto Rusia.

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