Bienvenido Invitado. Por favor Iniciar sesión ó Regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - ingrid777

Páginas: [1]
1
MASTER EN TECNOLOGÍA / Dispositivos de entrada
« en: Octubre 13, 2016, 09:13:59 pm »
1. Dispositivos de entrada

Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de entrada (entre otros):
Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:

Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt...etc.
Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc.
Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
Recomendaciones: En este apartado es conveniente distinguir entre dos tipos de teclado:

De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura.
Mecánico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.
Mouse: A este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma más o menos anatómica en la que se encuentran dos botones que harán los famosos clicks de ratón siendo transmitidos por el cable al puerto PS/II o al puerto de serie (COM1 normalmente). Dentro de esta caja se encuentra una bola que sobresale de la caja a la que se pegan 4 rodillos ortogonalmente dispuestos que serán los que definan la dirección de movimiento del ratón. El ratón se mueve por una alfombrilla ocasionando el movimiento de la bola que a su vez origina el movimiento de uno o varios de estos rodillos que se transforma en señales eléctricas y producen el efecto de desplazamiento del ratón por la pantalla del ordenador.
Existen modelos modernos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Otros presentan la bola en la parte superior de la caja no estando por tanto en contacto con la alfombrilla y teniendo que ser movida por los dedos del usuario aunque se origina el mismo efecto.

Micrófono: Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido.
Escáner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres. Un tipo de escáner utilizado con frecuencia es el flatbed, que significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escáner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento.
Un tipo muy popular de escáner es el escáner de mano, también llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centímetros.

Lector de código de barras: dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.
Cámara digital: Cámara que se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos:
Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.
Cámara de video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.
Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.
Lápiz Óptico: dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.

Joystick: dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente produciendo un efecto en la pantalla. Un joystick es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con cada posición de la palanca se marca una localización específica en la pantalla.
Tarjetas perforadas: ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho por 18 cm (7 pulgadas) de largo, en la que podían introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una máquina perforadora. Estos orificios correspondían a números, letras y otros caracteres que podía leer un ordenador equipada con lector de tarjetas perforadas.
Pantalla Táctil: pantalla diseñada o modificada para reconocer la situación de una presión en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor. El tipo de pantalla táctil más sencillo está compuesto de una red de líneas sensibles, que determinan la situación de una presión mediante la unión de los contactos verticales y horizontales.
Otros tipos de pantallas más precisas utilizan una superficie cargada eléctricamente y sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla, para detectar la cantidad de cambio eléctrico y señalar exactamente donde se ha realizado el contacto. Un tercer tipo fija diodos emisores de rayos infrarrojos (LEDs, acrónimo de Light-Emitting Diodes) y sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla. Estos LEDs y sensores crean una red invisible de infrarrojos en la parte delantera de la pantalla que interrumpe el usuario con sus dedos.

Las pantallas táctiles de infrarrojos se usan a menudo en entornos sucios, donde la suciedad podría interferir en el modo de operación de otros tipos de pantallas táctiles. La popularidad de las pantallas táctiles entre los usuarios se ha visto limitada porque es necesario mantener las manos en el aire para señalar la pantalla, lo que sería demasiado incómodo en largos periodos de tiempo. Además no ofrece gran precisión al tener que señalar ciertos elementos en programas de alta resolución. Las pantallas táctiles, sin embargo, son enormemente populares en aplicaciones como los puestos de información porque ofrecen una forma de señalar que no requiere ningún hardware móvil y porque presionar la pantalla es algo intuitivo.

2
MASTER EN TECNOLOGÍA / Historia y composición del Módem
« en: Octubre 13, 2016, 09:13:22 pm »
1. Breve introducción a la historia de la computadora:

Comienzos.
Entre 1934 y 1939, en Alemania, Honrad Suze construyó dos máquinas electromecánicas de cálculo que se acercaban bastante a lo que sería el primer computador. La "Z1" contaba con un teclado y algunas lámparas que indicaban valores binarios. Posteriormente, la "Z2" fue una versión mejorada, que utilizaba relés electromagnéticos. Su amigo, Helmut Schreyer le sugirió emplear válvulas de vacío pero la escasez de éstas y la proximidad de la guerra no le permitieron dar este paso decisivo.
En 1937, Claude Shannon demostró definitivamente que la programación de futuros computadoras era un problema de lógica más que de aritmética. Con ello señalaba la importancia del álgebra de Boole, pero -además- sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería decisiva para la construcción del primer computador, el que siguió justamente este modelo. Con posterioridad y con la colaboración de Warren Weaver, Shannon desarrolló lo que llamó "teoría matemática de la comunicación" -hoy más conocida como "Teoría de la Información"-, estableciendo el concepto de "negentropía" (la información reduce el desorden) y la unidad de medida del "bit" (binary digit), universalmente conocida y aplicada tanto en telecomunicaciones (que es el campo a partir del cual trabajaron Shannon y Weaver) como en informática.
En 1939, en un último paso norteamericano antes de la aparición del primer computador, George Stibitz y S.B. Williams, de los Laboratorios Bell, construyeron una calculadora de secuencia automática, que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica. Sería el último invento antes de entrar en una nueva era.

Grandes Computadoras
Los primeros computadoras ocupaban varios metros cúbicos, para una potencia de cálculo equivalente a la de una calculadora de bolsillo de hoy. Por esto hablamos de "mastodontes".
El éxito y la divulgación de la computación se deben en su mayor parte al desarrollo del poder de cálculo ligado a la rápida reducción del tamaño de las máquinas.
En Alemania, Honrad Use presenta con éxito el "Z3", un computador electromagnético programable mediante una cinta perforada. Tenía 2000 relés (electroimanes), un peso de 1000 Kg, una memoria de 64 palabras de 22 bits. A 176 bytes) y un consumo de 4000 wattes. Una adición demoraba 0,7 segundo y una multiplicación o división 3 segundos.
Es sin duda el primer computador digno de este nombre, a pesar de que se señala generalmente el Mark I (1944) o el ENIAC (1947). Fue destruido en un bombardeo en 1944.
En Gran Bretaña cobró fama justificada el matemático Halan Turing. Hijo de un funcionario del Servicio Colonial en la India, nacido en 1912, ingresó a Cambridge y a los 22 años fue nombrado profesor en el King's College. En 1937 concibió ya un proyecto (teórico) de cerebro artificial.
Durante la 2º Guerra Mundial, colaboró con el equipo de criptografía del Ejército británico que intentaba descifrar automáticamente los mensajes secretos de los nazis. Participó en la construcción del "Colossus", computador cuya existencia fue un secreto hasta hace pocos años, el que permitía descifrar en pocos segundos los mensajes cifrados generados por la máquina "Enigma" alemana. Esta máquina, construida por un equipo dirigido por el Dr. Tommy Flowers en 1943, era en realidad un computador "dedicado", es decir con una única función (descifrar). Funcionaba con 2.400 válvulas y 5 paneles de lectura óptica de cintas perforadas, capaz también de imprimir los mensajes descifrados. Después de 1945 trabajó en el Laboratorio Nacional de Física, en una máquina de cálculo automático.
Aunque era su objetivo construir un cerebro artificial se encontró bloqueado por su desconocimiento de la neurofisiología.
En 1947 publicó "Maquinaria inteligente" , sobre el tema de la inteligencia artificial, donde comparaba los ordenadores a los cerebros "por programar" de los bebés. Inventó la prueba de diálogo conocida con su nombre: si no podemos distinguir entre un interlocutor vivo y una máquina, ésta puede ser considerada como "inteligente" ("Prueba de Turing"). También es autor de la demostración matemática de que sería imposible redactar un programa computacional (serie finita de instrucciones) capaz de analizar otro programa y predecir si este -de tener algún sistema de recursión o autocontrol- provocaría o no una repetición infinita de las operaciones previstas. Se suicidó en 1954 sin que estén claros sus motivos.
En 1932, James Bryce -inventor que trabajaba para la IBM- instituyó un programa de investigación destinado a desarrollar la aplicación de las válvulas de vacío (o "tubos electrónicos") en máquinas calculadoras. Howard Aiken, estudiante graduado de física de la Universidad de Harvard se interesó por este proyecto en 1937 y logró la firma de un convenio entre la IBM y la universidad en 1939. Con un grupo de graduados de Harvard inició así ese año el diseño y la construcción del primer computador americano, de tipo electromecánico -es decir basado en relés, o interruptores magnéticos (electroimanes)-: es el MARK I, que entró a funcionar en 1944. Este recibía y entregaba información en cintas perforadas, demorándose un segundo por cada 10 operaciones. Medía 18 metros de longitud y 2,5 metros de alto. (Posteriormente se construyeron dos versiones más: los MARK II y MARK III). Aiken, nacido en 1900, falleció en 1973.
Aunque Harvard y la IBM produjeron el primer computador electro-mecánico, la tecnología era más avanzada en otras universidades. Éstas llenaron rápidamente su atraso superando tecnológicamente la innovación de Aiken.
Así John P. Eckert y John W. Mauchly construyeron en 1947, en la Universidad de Pennsylvania, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), primer computador electrónico, compuesto de 17.468 válvulas o "tubos" (más resistencias, condensadores, etc.), con 30 toneladas de peso.
El calor de las válvulas elevaba la temperatura del local hasta los 50º. Para efectuar diferentes operaciones, debían cambiarse las conexiones (cables) como en las viejas centrales telefónicas, lo cual era un trabajo que podía tomar varios días. Era capaz de calcular con gran velocidad la trayectorias de proyectiles, principal objetivo inicial de su construcción. En 1,5 segundos podía calcular le potencia 5000 de un número de 5 cifras.

Las máquinas con válvulas constituyeron la llamada "primera generación" de computadores.
Otro producto importante de la guerra sería la cibernética. Un equipo interdisciplinario (antropólogos, fisiólogos, matemáticos, psicólogos y un economista), bajo la dirección de Norbert Wiener, se enfrentó al problema de las trayectorias de proyectiles dirigidos hacia objetos en movimientos, como los aviones enemigos. Para acertar, debe predecirse la posición futura del blanco, y corregirse la trayectoria si éste cambia de dirección. El equipo de Wiener se dió cuenta que era un problema semejante al que resuelve el cerebro cuando conduce la mano para recoger un objeto (estático o en movimiento). Así formaron el propósito de crear un aparato que imitaría los procesos de control existentes en el ser humano (y eminentes fisiólogos fueron integrados al grupo). Este equipo -que recuperó el concepto de retroalimentación (feed-back) de Babbage-, al avanzar en sus trabajos echó las bases de la cibernética, disciplina hoy rectora de los procedimientos automáticos. De ella se valen las plantas industriales que utilizan robots (dispositivos activos controlados por computadores) en sus procesos de fabricación.
En 1949 fue publicado el resultado (teórico) de los trabajos del equipo de Wiener bajo el título de "Cybernetics". La naciente cibernética se definió como "teoría de la comunicación y autorregulación en sistemas probabilistas extremadamente complejos".

El modelo de Von Neumann
El matemático de origen húngaro, John Von Neumann, trabajaba en 1947 en el laboratorio atómico de Los Alamos cuando se encontró con uno de los constructores de la ENIAC. Compañero de Einstein, Goedel y Turing en Princeton, Von Neumann se interesó por el problema de la necesidad de "recablear" la máquina para cada nueva tarea.
En 1949 había encontrado y desarrollado la solución a este problema, consistente en poner la información sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para los datos, escribiéndola de la misma forma, es decir en código binario. Su "EDVAC" fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuación. Se habla desde entonces de la "arquitectura de Von Neumann"(que estudiaremos en detalle en el capítulo sobre "Arquitectura"), aunque también diseñó otras formas de construcción. El primer computador comercial construido en esta forma fue el UNIVAC 1, el cual fue fabricado en 1951 por la Sperry-Rand Corporation y fue comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Pequeñas computadoras
En 1947, tres científicos - Bardeen, Brattain y Shockley- de los Laboratorios Bell habían inventado un semiconductor de tamaño reducido capaz de realizar funciones de bloqueo o amplificación de señal: nacía el TRANSISTOR. Más pequeños, más baratos y mucho menos calientes que las válvulas de vacío, los transistores desplazaron rápidamente a éstas en todos los aparatos electrónicos, los computadores entre otros. (William Shockley dejó la Bell y fue a instalarse en Palo Alto para formar su propia compañía, que sería el punto de partida del hoy famoso Valle del Silicio "Silicon Valley"). A partir de 1955, se inició la construcción de computadores en que las válvulas fueron reemplazadas por transistores, lo cual permitió achicar decenas de veces el tamaño de las máquinas y aumentar su velocidad de operación, obviando además el problema de refrigeración que planteaban los tubos (muy calientes).
Así nacieron los circuitos integrados, los cuales permitieron una nueva disminución del tamaño y aún más del costo de los aparatos. Con ellos nace también la "tercera generación" de computadoras, cuyo exponente más famoso ha sido el IBM 360.
En 1971, producto del avance en la fabricación de estos circuitos, la compañía Intel lanza el primer microprocesador: un circuito integrado especialmente construido para efectuar las operaciones básicas ya señaladas por Babbage y conforme a la arquitectura definida por Von Neumann, que conocemos como "Unidad Central de Procesos" (CPU). La integración ha avanzado en distintas etapas: integración simple (IC: Integrated Circuits) alta integración (LSI: Large Scale Integration) muy alta integración (VLSI: Very Large Scale Integration) y estamos llegando a una "ultra alta integración". Esta integración creciente permite además acelerar el funcionamiento, logrando superar - desde 1970 - el millón de operaciones por segundo.

2. Introducción a la historia del modem

Desde que comenzaron a popularizarse las computadoras, allá por fines de los años 60 y principios de los 70, surgió la necesidad de comunicarlas a fin de poder compartir datos, o de poder conectar controladores de terminales bobas. En esos días lo más común era que dichas computadoras o controladores estuvieran alejados entre sí. Una de las soluciones más baratas y eficientes era la utilización de la red telefónica, ya que tenia un costo razonable y su grado de cobertura era muy amplio.
Pero la red telefónica no es un medio apto para transmitir señales digitales, ya que fue optimizada para la transmisión de voz. Por ejemplo, a fin de evitar interferencias, se limito el rango de frecuencias que puede transportar a una banda que va de los 300 a los 3000 Hz. Denominada ¨ banda vocal ¨, pues dentro de la misma se encuentra la mayor parte de las frecuencias que componen la voz humana. Por ello, al estar limitada en su máxima frecuencia, las señales binarias son muy distorsionadas.
Para poder transmitir datos binarios por las líneas telefónicas comunes, entonces, es necesario acondicionarlos a las mismas. Con este fin se debió crear un dispositivo que pudiese convertir la señal digital en una señal apta para ser transmitida por la red telefónica, y poder efectuar la operación inversa, es decir, recuperar la señal de la red telefónica y convertirla en la señal digital original.
Dicho acondicionamiento de la información digital consiste en generar alteraciones en una señal de frecuencia fija, llamada portadora. A esta operación se la conoce como modulación, y es muy utilizada en otras aplicaciones, por ejemplo, para transmitir radio. La operación inversa es la demodulación. Al dispositivo que efectuaba ambas operaciones se lo conoció como modulador-demodulador, o módem para abreviar.
La empresa Hayes Microcomputer Products Inc. en 1979 fue la encargada de desarrollar el primer modelo de módem llamado Hayes Smartmodem, este podía marcar números telefónicos sin levantar la bocina, este se convirtió en el estándar y es por esto que la mayoría de fabricantes desarrollaba modems compatibles con este modelo, los primeros modems permitían la comunicación a 300 bps los cuales tuvieron un gran éxito y pronto fueron apareciendo modelos mas veloces.

Estándares Internacionales
La evolución de los modems es asombrosa, Si nos retrotraemos unos 15 años la máxima velocidad de transmisión posible era de 300 bps (bits por segundo: unos 30 caracteres por segundo. Diez años atrás la velocidad se había cuadruplicado a 2.400 bps. Hoy en día es común hablar de modems de 28.800 bps y 33.600 bps: una multiplicación por 100 de los 300 bps iniciales; siempre utilizando las mismas líneas telefónicas. Finalmente han hecho su aparición los módem de 56 Kbps, que explotan las características digitales de las nuevas redes telefónicas.

Modulación de la informacion: el modem.
Como se nombo anteriormente un modem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran los dos métodos mas sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación de frecuencia (b).
Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar mas información por el mismo canal.
Baudios. Numero de veces de cambio en el voltaje de la señal por segundo en la línea de transmisión. Los modem envían datos como una serie de tonos a través de la linea telefónica. Los tonos se "encienden"(ON) o "apagan"(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. El baudio es el numero de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los modem modernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio.
Bits por segundo (BPS). Es el número efectivo de bits/seg que se transmiten en una linea por segundo. Como hemos visto un modem de 600 baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 BPS.

3
Las arquitecturas tradicionales de los microprocesadores tienen atributos fundamentales que limitan su desempeño. Para lograr un alto rendimiento, los procesadores no solo deben ejecutar las instrucciones de una manera más rápida, sino, que también deben ejecutar mas instrucciones por ciclo de reloj, a esto nos referimos como una mayor "ejecución en paralelo".

Mayor ejecución en paralelo permite que más información sea procesada al mismo tiempo, por consiguiente esto mejora el rendimiento global del procesador.En arquitecturas tradicionales, el procesador por lo general es sub-utilizado debido a su habilidad limitada para organizar instrucciones. Ramificaciones (instrucciones que cambian el flujo de ejecución interno de un programa) y retrieve de memoria (el tiempo que la data se demora en llegar de la memoria) componen la ya limitada habilidad de los procesadores de hoy en día para lograr la ejecución en paralelo.

Para superar estas limitaciones, una nueva arquitectura es requerida. Las arquitecturas tradicionales demuestran su paralelismo mediante código de maquina secuencial que implica paralelismo solo del procesador.Intel y Hewlett-Packard han definido conjuntamente una nueva tecnología de arquitectura llamada EPIC llamada así por la habilidad del software de extraer el máximo paralelismo (potencial para trabajar en paralelo) del código original y explícitamente describirlo al hardware.Intel y HP se han basado en esta tecnología EPIC para definir la arquitectura del set de instrucciones (ISA) que será incorporada en la arquitectura final del microprocesador de 64-bits de Intel.

Esta nueva tecnología ISA de 64-bits trae consigo un modus operandi innovador, ya que haciendo uso de su tecnología EPIC, y combinando paralelismo explícito con conceptos y técnicas avanzadas de arquitectura de computadoras llamadas especulación y predicación superará todas las limitaciones de las arquitecturas tradicionales.

IA-64: Una descripción inicial:

El 4 Oct. 1999 Intel anunció el nuevo nombre para su primer microprocesador IA-64 de nombre clave Merced, Itanium.IA-64 significa Arquitectura Intel de 64-bits.


Se espera que este en producción a mediados del 2000.Itanium supuestamente reemplazara toda la línea de procesadores Xeon, que en este momento esta ocupando un lugar muy importante en la industria de los servidores.Se afirma que tendrá un rendimiento para redes suficiente como para sacarle una ventaja a los RISC de un 20-30% en este rubro.Intel espera que el nuevo procesador opere a una frecuencia de reloj alrededor de los 800 MHz y que entregue entre 45-50 SPECint95 y 70-100 SPECfp95 (base).

Mientras que en modo x86, Itanium podría igualar el rendimiento de un Pentium II de 500-MHz.Consumirá 60 Watts. El chip IA-64 esta mas o menos por encima de los 300 mm2.Se ha estimado que cada uno de los chips Itanium tendrá como precio de venta $5,000.Itanium mejorara su labor con características como el ECC y lo que Intel llama EMC. Si el chip Itanium cae repetidamente en excepciones de ECC, la arquitectua alerta al sistema operativo.El CPU del Itanium esta combinado con mas de 4M de SRAM en un modulo que esta conectado horizontalmente a la tarjeta madre.

El procesador será producido con una tecnología de 0.18 micras, la cual también esta siendo desarrollada por Intel Corporation.

Decrementando las características de esa tecnología, permite reducir el poder de disipación, aumentar la frecuencia de operación y agrandar la escala de integración.

Esta última permite colocar más unidades funcionales, mas registros y más cache dentro del procesador.Tendrá cache L1 y L2 en el chip, y cache L3 en el paquete Itanium (el cual es más pequeño que una tarjeta de presentación de 3x5"), mas no adentro del chip, el cual se utilizará para reducir el trafico de bus.

El Itanium vendrá con 4 MB de cache L3. Incluirá una opción de 2 Mbytes o de 4 Mbytes de cache L2. OEM’s también podrán añadir cache L4.

El primer Itanium será un módulo de estilo cartucho, incluyendo un CPU, cache L1 y L2 y una interface de bus. El cartucho usara un sistema de bus recientemente definido, usando conceptos del bus del Pentium-II. El Itanium será capaz de soportar 6 gigaflops. Tendrá 4 unidades para enteros y dos unidades de punto flotante.IA-64 es algo completamente diferente, es una mirada anticipada a la arquitectura que usa "palabras de instrucciones largas" (LIW), predicación de instrucciones, eliminación de ramificaciones, carga especulativa, y otras técnicas avanzadas para extraer más paralelismo del código de programa.

Definitivamente Intel continuará en el futuro con el desarrollo de procesadores IA-32, tal es el caso de Foster, por ejemplo. Estos futuros procesadores alcanzarán un nivel de desempeño impresionante.

Merced proveerá direccionamiento de 64-bits, y tamaños de paginas altamente flexibles para reducir el intercambio de información entre memoria física y virtual., y especulación para reducir los efectos del tiempo de retrieve de memoria. Para máxima disponibilidad, el procesador Itanium incorporara una MCA mejorado que coordina el manejo de errores entre el procesador y el sistema operativo, suministrando oportunidades adicionales para corregir y entender los errores.

El Itanium ofrece también otras características como el envenenamiento de datos, el cual permite enclaustrar la data corrupta y así terminar solamente los procesos afectados y con respuestas rebeldes al sistema y también una paridad extensiva y ECC. Estas características complementadas con otras de sistema anticipado como lo es el PCI Hot Plug (cambio de periféricos en tiempo de ejecución, teniendo arquitecturas redundantes obviamente), el soporte de los sistemas operativos mas utilizados y un manejo de instrucciones mejorado permitirán al Itanium satisfacer las demandas computacionales de nuestra era como lo son el e-Business, visualización y edición de gráficos 3D de gran tamaño y toda clase de operación multimedia.

El procesador Itanium extenderá la arquitectura Intel a nuevos niveles de ejecución para los servidores y estaciones de trabajo de alta capacidad, ya que en sus presentaciones Intel no ha dejado duda de que IA-64 tiene como objetivo primario este segmento del mercado.Inicialmente llevara el chip set lógico de sistema 460GX, incluirá un servidor para entregar el rendimiento y confiabilidad necesario por estos sistemas de alto costo.Intel indico que el 460GX soportara por lo menos 16G de standard SDRAM PC100 a 100 MHz.


El 460GX soporta ECC en el bus del sistema y en la memoria principal y puede mapear fallas de las DRAM’s. Puede manejar mas de 4 microprocesadores y puede ser usado como bloque de construcción, a pesar de que varios de los clientes de Intel están desarrollando su propia lógica del sistema para conectar 8 o mas procesadores Itanium.El 460GX soporta "hot plugging" cuando tiene arriba de cuatro buses PCI, cada uno de 64 bits y 66 MHz de ancho de banda extra.

El multi chip set también podrá ser usado para estaciones de trabajo, ya que incluye un puerto AGP de 4x.Como la figura 2 nos muestra, el procesador esta alojado en un modulo que contiene el chip del CPU y los chips cache.

Usando ambas caras del substrato, el modulo parece tener espacio para 4 SRAM’s. Intel podrá acomodar mas de 4M de cache de full-velocidad en el modulo del Itanium.

La cobertura del módulo esta hoyada, formando una cañería de escape de calor, de esta manera se reducirá la densidad de calor adentro de CPU. Por supuesto el creador del sistema deberá adherir un cuerpo de refrigeración para disipar el calor totalmente. Intel no ha revelado el poder del procesador, pero el diseño del modulo implica claramente que será alto, se estima que el modulo del Itanium usara mas de 70w.Ya que Intel y HP están desarrollando la arquitectura EPIC, dicen que es una tecnología de arquitectura fundamental, análoga a lo que es CISC y RISC.El nuevo formato IA-64 empaqueta tres instrucciones en una sola palabra de 128 bits de longitud para un procesamiento mas veloz. Este empaquetamiento es usualmente llamado codificación LIW, pero Intel evita ese nombre. Mas bien, Intel llama a su nueva tecnología LIW EPIC.EPIC es similar en concepto a VLIW ya que ambos permiten al compilador explícitamente agrupar las instrucciones para una ejecución en paralelo.

El flexible mecanismo de agrupación del EPIC resuelve dos desperfectos del VLIW: excesiva expansión de código y falta de escalabilidad. Puede que Merced no sea la mejor implementación de los IA-64, pero se espera que sea muy competitivo. Hoy se sabe que se están desarrollando dos procesadores IA-64: El ya mencionado Merced (Itanium)

McKinley, cuya producción se espera en el 2001. Esta siendo desarrollado principalmente por HP.

Hace poco Intel anuncio mas procesadores IA-64: Madison aparecería en el 2002, luego Deerfield.Mucho de funcionamiento no provendrá del chip de por si, sino de compiladores de diseño muy complejo, los cuales transformaran el código fuente en código objeto estructurado para trabajar con las habilidades de la arquitectura del Itanium.Los críticos afirman que realmente existe un muy poderoso trabajo de predicción de ramificaciones y de pre-fetching o pre-busqueda en el Itanium, pero dicen que importa mucho la calibración sincronizada entre los programas de aplicación y el compilador, así que el crédito no solo es del microprocesador sino también de los diseñadores de programas de aplicación.Las técnicas como predicación, especulación y rotación avanzada de registros permitirá a los procesadores IA-64 remover ramificaciones difíciles de predecir, minimizar el efecto de retrieve de memoria y reducir sobrecarga de procesamiento por loop’s y llamadas a procedimientos.Antes de meternos de lleno en las entrañas técnicas del IA-64, es critico entender porque Intel y HP están arriesgando su futuro en estos cambios arrolladores. La respuesta es porque Intel y HP creen que CISC y RISC se están quedando sin gasolina.

Técnicas y Conceptos innovadores:

Las técnicas innovadoras de mejoramiento de desempeño como paralelismo explícito, predicación y especulación están explicadas a continuación:

Paralelismo Explícito:

4
MASTER EN TECNOLOGÍA / Todo acerca de los Puertos Paralelos
« en: Octubre 13, 2016, 09:12:13 pm »
Es ya bastante obvio para casi todo el mundo que las computadoras sondispositivos sumamente útiles. Por lo tanto, si el lector es un hobbysta electrónicoque sabe como comunicarse con ellas para su proyecto, pueden ser tan divertidascomo funcionales. En este momento, algunos de los lectores que no estándemasiado familiarizados con las computadoras podrían pensar que estoy porlanzarme a dar explicaciones a nivel de "científico espacial" sobrebuses de computadoras, etc. Relájense: de ninguna manera voy a hacerlo. Encambio, me gustaría explicar como trabaja un puerto paralelo básico. Essencillo trabajar con los puertos paralelos, que se pueden enganchar a casicualquier proyecto que Ud. desee controlar con su computadora. El truco consisteen saber como trabajan.

Presentare aquí alguna información sobre las señales y el funcionamientode los puertos paralelos, de modo que los mas ambiciosos de los lectores podrándiseñar y construir proyectos con interfaces paralelas. Incluira tambienalgunos datos sobre los perifericos paralelos, de modo que, como minimo, ellector sea capaz de diagnosticar problemas en los cables paralelos. Trataremostambien un par de trabajos de cableado basicos y comunes para dar una idea de losencillo que es conectar un cable simple. Recuerden que la informacion y lastecnicas aqui presentadas se aplican a casi cualquier dispositivo paralelo(graficadores y equipos de prueba especiales, por ejemplo) y no solamente aimpresoras.

 

El lnterfaz de la computadora común

Puesto que los interfaces paralelos de la mayoria de lascomputadoras son casi identicos, tomemos por ahora como ejemplo el mas universalde ellos (que se encuentra en la mayoria de las tarjetas enchufablesIBM-compatibles). La informacion debe ser suficiente para darles una buena basesobre el funcionamiento de cualquier interfaz paralelo -en realidad, losconectores pueden variar aunque casi todas las lineas de señal son las mismas-de manera que les va a ser uitil, aun al que no tenga una compatible.

A proposito, no traten de colgar equipos en paralelo sobre la base de lasdescripciones de las patas solamente. El hacerlo crea el riesgo de dañar susequipos. Espere por favor hasta que haya leido todas las precauciones que serecomiendan en el transcurso de este articulo antes de continuar.

La mayoria de los puertos paralelos de la parte posterior de las computadorasIBM-compatibles poseen un conector DB-25. Esto es extraño, puesto que esteconector es el de serie que se utiliza para los interfaces serie. El conector esnormalmente hembra (tiene orificios en lugar de patitas) para distinguirlo delos conectores serie que son habitualmente machos y que puede tener tambien lacomputadora. La Amiga I 000, sin embargo, utiliza un conector DB-25 macho parasu interfaz paralelo (por ser algo diferente).

La funcion de cada terminal del conector DB-25 se muestra en la fig. 1. Lasseñales que ocupan esas terminates se pueden dividir en cuatro grupos basicos:tierras, salidas de datos, entradas de dialogo y salidas de dialogo. En la fig.1, las tierras se indican con circulos, las entradas de dialogo se indican conflechas que apuntan al conector y las salidas (tanto de datos como de dialogo)tienen flechas que apuntan hacia afuera del conector. (Note que algunas de laslineas tienen una abreviatura convencional que se indica entre parentesis.)

 

 Lineas de tierras y de datos

 Las tierras cumplen dos funciones: la primera es que vinculan las tierras deseñal de los dos dispositivos que se interconectan de modo que puedan compartiruna tierra comun como referencia para la serñal.

La otra es que, puesto que, la conexion entre los dos dispositivos se realizaa menudo mediante un cable tipo cinta, las tierras (Ilamadas muchas vecesretornos de tierra en este contexto) actuan como blindajes de las lineas masimportantes. Por ejemplo, el conductor conectado al terminal 19 de un cable decinta apantalla a la 6 de la 7, y viceversa. Esto impide que las señales D4(cuya funcion veremos enseguida) afecten capacitivamente la Iinea D5, yviceversa. En los cables de calidad que no se hacen de tipo cinta, cada retornode tierra se retuerce alrededor de una Iinea de señal formando un parretorcido, para proporcionar un poco de blindaje.

Como su nombre lo indica, la salida de datos transfiere informacion desde lacomputadora a un periferico en paralelo. Esto se hace con ocho bits (un byte)por vez utilizando los terminates 2-9.

DO se considera el bit menos significativo (LSB) y D7 el mas significativo(MSB). (Nota: algunas computadoras emplean las designaciones D1 -D8 en lugar deD0-D7). Algunos puertos de computadora no soportan el MSB. Por supuesto que enesos casos no debe diseñar sus proyectos de modo que lo necesiten. De la mismamanera, algunos perifericos solo utilizan datos de 7 bits.

En tales circunstancias, el MSB se ignora o a veces se emplea como bit deparidad. Va a necesitar un software bastante sofisticado para proporcionar bitsde paridad, de modo que tal vez prefiera inhibir la verificacion de paridad deldispositivo (consulte el manual del usuario para hacerlo).

Los bits, como tambien las demas señales, se representan mediante niveles detension TTL convencionales: una señal entre 2,4 y 5 voltios es un nivel alto o1 binario. Cualquier cosa entre 0,8 y 2,4 voltios se considera dato no valido.

Dialogo de datos

Puesto que la computadora es mucho mas rapida que cualquier periferico con elque se comunique, puede ficilmente transmitir mas datos que los que elperiferico puede manejar. Par ello, los perifericos utilizan señales especialespara decirle a la computadora que detenga momentaneamente el envio de datoscuando tienen suficientes para trabajar. Esto le permite al periferico alcanzara la computadora, que puede realizar otras tareas mientras tanto. Una vez que elperiferico queda libre, le pide a la computadora que transmita mas datos, y elproceso continua.

Este juego computarizado de "luz roja, luz verde" se logra enviandoseñales por cables dedicados a ese proposito. El proceso de utilizar señalespara controlar el flujo de datos se denomina dialogo (handshaking), de modo quelas señales empleadas para ello se Ilaman "señales de dialogo".

Las señales de estrobo, ocupado y acuse de recibo son las señales dedialogo mas importantes. Para ayudar a explicar como se relacionan y controlanel flujo de datos, observe la fig. 2.

Alli se muestran las ocho Iineas de datos concentradas como una sola Iinea enla parte superior. No se deje confundir, el valor de los bits individuales notiene importancia. Lo que si importa es el tiempo en que los datos sufrentransiciones (representadas por las lineas cruzadas) y el tiempo en quepermanecen constantes (las bandas).

Los datos que salen por las Iineas D0-D7 comienzan a formarse en el tiempo t1y se establecen y quedan listos para utilizarse en el instante t2. Un momentodespues (t3) la computadora manda un pulso momentaneo negativo (Ilamado señalde "estrobo") al periferico, para indicar que los datos estan listos yen espera en las lineas de datos. Luego de t3, el perif6rico puede responder enuna de dos maneras: puede tirar de la linea ocupada hasta que este listo para

5
MASTER EN TECNOLOGÍA / EPROMs
« en: Octubre 13, 2016, 09:11:35 pm »
La memoria principal se divide en RAM (read access memory) y ROM (read only memory).

La RAM de semiconductores, construida a partir de transistores bipolares, son memorias estáticas, ya que retienen la información durante largos períodos de tiempo.

La RAM de semiconductores diseñadas empleando transistores MOS (metal óxido semiconductor- tecnología usada para la fabricación de circuitos integrados a gran escala). Estos transistores van descargándose lentamente, de modo que un 1 puede acabar transformándose en un 0 si no se adoptan ciertas precauciones. Estas se denominan dinámicas.

La ROM( Read Only Memory), o Memoria de solo lectura, contiene programas o datos construidos permanentemente por el fabricante, en la memoria del procesador. Son memorias no volátiles.

Algunas ROM se fabrican en función de los requisitos del cliente. Es el fabricante el que programa la ROM grabando en ella su contenido. Debido al proceso que se emplea para grabar los datos en este tipo de ROM se las denomina a veces memorias programadas por máscara (mask programmable ROM).

Algunas veces el usuario puede necesitar programar las ROM por su cuenta. Así, en una ROM con conexión por fusible, programar la ROM supone únicamente fundir algunos de estos fusibles mediante impulsos eléctricos. Este tipo de memoria se denomina memorias PROM (programable ROM).

En la PROM ( Programmable ROM), o memoria programable de sólo lectura los contenidos pueden ser leídos pero no modificados por un programa de usuario. Sus contenidos no se construyen, como la ROM, directamente en el procesador cuando éste se fabrica, sino que se crean por medio de un tipo especial "programación", ya sea por el fabricante, o por especialistas técnicos de programación del usuario. Las operaciones muy importantes o largas que se habían estado ejecutando mediante programas, se pueden convertir en microprogramas y grabarse permanentemente en una pastilla de memoria programable sólo de lectura. Una vez que están en forma de circuitos electrónicos, estas tareas se pueden realizar casi siempre en una fracción del tiempo que requerían antes. La flexibilidad adicional que se obtiene con la PROM puede convertirse en una desventaja si en la unidad PROM se programa un error que no se puede corregir. Para superar esta desventaja, se desarrolló la EPROM, o memoria de solo lectura reprogramable.

Con la EPROM (Erasable Programmable ROM) , cualquier porción puede borrarse exponiéndola a una luz ultravioleta y luego reprogramarse. La EEPROM o EAROM (Electrically Alterable ROM) es una memoria de solo lectura reprogramable eléctricamente sin necesidad de extraerlas de la tarjeta del circuito. Estas memorias suelen denominarse RMM (read mostly memories), memorias de casi-siempre lectura, ya que no suelen modificarse casi nunca, pues los tiempos de escritura son significativamente mayores que los de lectura. Son adecuadas para situaciones en las que las operaciones de escritura existen, pero son muchísimo menos frecuentes que las de lectura.

 

 EL BIOS

El Firmware de la PC

El sistema operativo actúa como interfase entre los programas en ejecución y los recursos de hardware de la PC, proveyendo además su administración.

No obstante, existe un escalón más bajo aun de software, que permite al operativo y a programas entenderse con los dispositivos de hardware. Se trata del BIOS (Basic Input Output System).

El BIOS consiste, hablando mas propiamente, en firmware, es decir, software grabado en una memoria no volátil y de solo lectura (ROM). Habitualmente se trata de una PROM o EPROM, en la que se ha grabado el software necesario para garantizar el arranque (start up) del equipo, la carga del operativo y la provisión de "servicios" para la operación de periféricos.

Desde el punto de vista físico, el BIOS reside en una o dos PROMs, normalmente identificadas con el copyright y la versión del Firmware contenido. Considerado como memoria (de sólo lectura), el BIOS se encuentra mapeado en el segmento F000h. Es posible programar algunos equipos para que copien el código de la ROM a algún área de RAM, y ejecuten el BIOS desde allí, con la ventaja de un mejor tiempo de acceso.

 

El reemplazo del BIOS

El reemplazo del BIOS, sea por mejoramiento (upgrade), o para sustituir una versión defectuosa requiere un poco mas de paciencia y cuidado.

El primer paso es obtener el BIOS adecuado, teniendo en cuenta en la elección las características del equipo y la proveniencia y confiabilidad del Firmware. En definitiva, el BIOS a instalar dependerá del motherboard.

Como hasta no haber probado con el equipo en funcionamiento no se tendrá seguridad de que la sustitución fue exitosa, se recomienda manejar con cuidado el chip original.

La EPROM de BIOS se reconoce fácilmente en el motherboard por estar etiquetada por el fabricante, aunque se debe ser precavido pues el equipo puede contener dispositivos parecidos, como EPROM de controlador de teclado.

Una vez identificado el o los chips, se puede proceder al cambio. Cuando son dos, están identificados como HIGH o EVEN y LOW u ODD. Esto se refiere a que los bytes de dirección par e impar se almacenan en chips separados. Además debe siempre observarse la muesca de orientación.


MEMORIAS EPROM

Las EPROM, o Memorias sólo de Lectura Reprogramables, se programan mediante impulsos eléctricos y su contenido se borra exponiéndolas a la luz ultravioleta (de ahí la ventanita que suelen incorporar este tipo de circuitos), de manera tal que estos rayos atraen los elementos fotosensibles, modificando su estado.

 

- Vista de la Ventanita de una EPROM -

 Las EPROM se programan insertando el chip en un programador de EPROM y activando cada una de las direcciones del chip, a la vez que se aplican tensiones de -25 a -40 V a los pines adecuados. Los tiempos medios de borrado de una EPROM, por exposición a la luz ultravioleta, oscilan entre 10 y 30 minutos.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías para la fabricación de circuitos integrados, se pueden emplear métodos eléctricos de borrado. Estas ROM pueden ser borradas sin necesidad de extraerlas de la tarjeta del circuito. Además de EAPROM suelen ser denominadas RMM (Read Mostly Memories), memorias de casi-siempre lectura, ya que no suelen modificarse casi nunca, pues los tiempos de escritura son significativamente mayores que los de lectura.

Las memorias de sólo lectura presentan un esquema de direccionamiento similar al de las memorias RAM. El microprocesador no puede cambiar el contenido de la memoria ROM.

Nótese que las líneas de datos (como se ve en el gráfico a continuación) tienen un único sentido, orientado hacia el microprocesador. Esto significa que la información sólo puede salir de la memoria hacia el microprocesador. La ROM requerida se selecciona conectando a las líneas de selección de circuito las señales apropiadas provenientes de la barra de direcciones, y la dirección específica de memoria mediante las líneas A0-A9 de la barra de direcciones.



Entre las aplicaciones generales que involucran a las EPROM debemos destacar las de manejo de sistemas microcontrolados. Todo sistema microcontrolado y/o microprocesado (se trate de una computadora personal o de una máquina expendedora de boletos para el autotransporte...) nos encontraremos con cierta cantidad de memoria programable por el usuario (la RAM), usualmente en la forma de dispositivos semiconductores contenidos en un circuito integrado (no olvidemos que un relay biestable o un flip-flop también son medios de almacenamiento de información).

Estos dispositivos semiconductores integrados están generalmente construidos en tecnología MOS (Metal-Oxide Semiconductor, Semiconductor de Oxido Metálico) o -más recientemente- CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconducto o Semiconductor de Oxido Metálico Complementario). Lamentablemente, estos dispositivos RAM adolecen de un ligero inconveniente, que es, como ya se ha comentado, su volatibilidad.

Dado que cualquier sistema microprocesado requiere de al menos un mínimo de memoria no volátil donde almacenar ya sea un sistema operativo, un programa de aplicación, un lenguaje intérprete, o una simple rutina de "upload", es necesario utilizar un dispositivo que preserve su información de manera al menos semi-permanente. Y aquí es donde comienzan a brillar las EPROMs.

 

Funcionamiento de una EPROM

Recordemos que son memorias de acceso aleatorio, generalmente leídas y eventualmente borradas y reescritas.

Una vez grabada una EPROM con la información pertinente, por medio de un dispositivo especial que se explicará luego, la misma es instalada en el sistema correspondiente donde efectivamente será utilizada como dispositivo de lectura solamente. Eventualmente, ante la necesidad de realizar alguna modificación en la información contenida o bien para ser utilizada en otra aplicación, la EPROM es retirada del sistema, borrada mediante la exposición a luz ultravioleta con una longitud de onda de 2537 Angstroms (unidad de longitud por la cual 1 A = 10-10 m), programada con los nuevos datos, y vuelta a instalar para volver a comportarse como una memoria de lectura solamente. Por esa exposición para su borrado es que es encapsulada con una ventana transparente de cuarzo sobre la pastilla o "die" de la EPROM.

Es atinente aclarar que una EPROM no puede ser borrada parcial o selectivamente; de ahí que por más pequeña que fuese la eventual modificación a realizar en su contenido, inevitablemente se deberá borrar y reprogramar en su totalidad.

Las EPROMs almacenan bits de datos en celdas formadas a partir de transistores FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) de cargas almacenadas.

Estos transistores son similares a los transistores de efecto de campo (FETs) canal-P, pero tienen dos compuertas. La compuerta interior o flotante esta completamente rodeada por una capa aislante de dióxido de silicio; la compuerta superior o compuerta de control es la efectivamente conectada a la circuitería externa.

La cantidad de carga eléctrica almacenada sobre la compuerta flotante determina que el bit de la celda contenga un 1 o un 0; las celdas cargadas son leídas como un 0, mientras que las que no lo están son leídas como un 1. Tal como las EPROMs salen de la fábrica, todas las celdas se encuentran descargadas, por lo cual el bit asociado es un 1; de ahí que una EPROM virgen presente el valor hexadecimal FF en todas sus direcciones.

Cuando un dado bit de una celda debe ser cambiado o programado de un 1 a un 0, se hace pasar una corriente a través del canal de transistor desde la fuente hacia la compuerta (obviamente, los electrones siguen el camino inverso). Al mismo tiempo se aplica una relativamente alta tensión sobre la compuerta superior o de control del transistor, creándose de esta manera un campo eléctrico fuerte dentro de las capas del material semiconductor.

Ante la presencia de este campo eléctrico fuerte, algunos de los electrones que pasan el canal fuente-compuerta ganan suficiente energía como para formar un túnel y atravesar la capa aislante que normalmente aísla la compuerta flotante. En la medida que estos electrones se acumulan en la compuerta flotante, dicha compuerta toma carga negativa, lo que finalmente produce que la celda tenga un 0.

Tal como mencionáramos anteriormente, el proceso de borrado de los datos contenidos en una EPROM es llevado a cabo exponiendo la misma a luz ultravioleta. El punto reside en que la misma contiene fotones (Cuantos de energía electromagnética) de energía relativamente alta.

Los fotones incidentes excitan los electrones(partícula elemental, electrónicamente negativa, de los átomos) almacenados en la compuerta flotante hacia un estado de energía lo suficientemente alta como para que los mismo puedan formar un túnel a través de la capa aislante y "escapar" de la compuerta flotante, lo que descarga la misma y retorna la celda al estado 1.

 

6
MASTER EN TECNOLOGÍA / Arquitectura de Computadores: Motherboards
« en: Octubre 13, 2016, 09:10:57 pm »
El motherboard (o plaqueta madre) es el componente clave dela computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos queson críticos para obtener una buena operación de la PC. En otros tipos decomputadoras, el motherboard contiene toda o la mayoría de la circuiteria queconecta a la computadora con el mundo exterior, mostrando texto y gráficos enun monitor de video. No en la PC. Su motherboard fue diseñado para que lassub-funciones de video e interconexiones con el mundo exterior seanadministradas por circuitos adicionales en tarjetas. La idea es impecable: deesta manera, se puede actualizar la PC cambiando las tarjetas.

Los motherboards de los clones tienen ocho slots, losgabinetes "baby" tienen menos, sacrificando algunos slots a cambio deun menor tamaño. Solo dos plaquetas son absolutamente necesarias para laoperación de su computadora: la computadora de drivers y el adaptador de video.

La parte central de la computadora es el microprocesador. Existenen la actualidad tres microprocesadores comúnmente utilizados en losmotherboards de PCs ( todos desarrollados por Intel ): 80486 - 80586 - 80686.

Existen algunos motherboards que emplean microprocesadorescompatibles con los de Intel, con clones de los mismos fabricados por AMD, Cyrixy otras empresas. El microprocesador en todas las computadoras esta gobernadopor un system clock, un dispositivo de cristal de cuarzo regulado que sirve comoun tipo de metrónomo electrónico. Cuanto mas rápido sea el reloj, mas rápidose realizaran las funciones lógicas de la computadora.

Además de la velocidad del reloj del sistema, losmicroprocesadores son clasificados en cuanto a la cantidad de bits de informaciónque pueden manipular al mismo tiempo (lo cual se conoce como ancho del bus dedatos). Cuanto más bits, más rápido será procesar información.

Juntos -velocidad y ancho del bus de datos- son los factoresque determinan si un microprocesador es inherentemente mas rápido que otro.

Un importante elemento en un procesador es la cantidad dememoria que puede acceder. Esto esta determinado por el ancho de bus dedirecciones, que comunica al procesador con la memoria principal. Porrazones obvias cuanta mas memoria pueda acceder libremente, mas eficiente serála computadora.

OPCIONES DEL MOTHERBOARD

 

Motherboard viejos:

En el motherboard existe una serie de switches, (pequeñosinterruptores) y Jumpers (puentecitos metálicos que se pueden sacar yponer). En la mayoría de los casos, no es necesario meterse con los jumpers éstosya vienen configurados por el fabricante.

Los switches de opciones son otra historia; estos le dicen almotherboard que tipo de accesorios tiene conectados al mismo, y cuanta memoriatiene instalada. Los switches están localizados en un pequeño banco,denominado DIP (por Dual In-Line Package). El conjunto de switches DIP tieneocho pequeños controles en un algunos motherboards. Se pueden mover con lapunta de una lapicera o cualquier otro instrumento de punta.

 

Motherboards actuales:

En los motherboards actuales la configuración no esta dadapor los switches, sino por un pequeño programa de setup. Este programaesta disponible en discos de utilidades embalados junto con la maquina oinsertos dentro del sistema y siempre disponibles. Este programa de setup esaccedido por muchos motherboards presionando la tecla Delete mientras lamaquina esta booteando (recién arrancada).

Los cambios que usted realiza en el programa de setup sonalmacenados en un tipo especial de memoria denominado CMOS (los circuitosintegrados CMOS con conocidos por su poco consumo de energía). El contenido deesta memoria no se pierde al apagar la maquina gracias a una pequeña bateríaconectada al motherboard.

Aunque se usa el programa de setup, también hay una serie deswitches para setear las opciones, muchos motherboards tienen al menos dos otres conjuntos del tipo de chips RAM y ROM que se tengan instalados.

 

PROBLEMAS GENERALES DE INCOMPATIBILIDAD

 

La flexibilidad de las computadoras personales nospermiten incorporar las llamadas tarjetas o placas de expansión. Estas tarjetasagregan funciones que pueden no estar disponibles en el motherboard, tales comointerfaces extras, aceleradores de gráficos, etc. Estas placas de hanestandarizado bastante, pero subsisten algunas cuestiones de incompatibilidad,como ser:

- Velocidad del reloj del sistema: A veces sucede que elsistema opera demasiado rápido para la expansión. Generalmente la memoriasuele ser lugar que causa el problema de incompatibilidad.

- Especificaciones del bus: las maquinas mas veloces suelentener un bus levemente modificado y esto tiende a causar la mayor parte de losproblemas.

- Interferencia de radio frecuencia: algunas placas emiten señalesde radio a un nivel suficientemente alto como para llegar a causar interferenciasobre otros dispositivos. Esto generalmente sucede con las tarjetas gráficas.

- Incompatibilidad de direcciones: Puede suceder quedistintas placas instaladas en una misma maquina posean direccionesconflictivas.

- Calor y consumo de energía: Aunque no es exactamente unproblema de compatibilidad, el exceso de calor puede presentar dificultades.

 

PORTS

 

Los ports son muy importantes pues representan la interfaseentre el procesador y el hardware del sistema. El procesador utiliza el bus dedatos para comunicarse con los ports. Si necesita acceder a alguno de ellos,transmite una señal de control. Esta señal le avisa al hardware que elprocesador desea acceder a un port en lugar de acceder a la RAM.

La dirección del port se coloca en los 16 bits mas bajos delbus de direcciones. Esto instruye al sistema para que transfiera los ocho bitsde información presentes en el bus de datos hacia el port correcto. El hardwareconectado, a su vez, recibe la información y responde.

Existen dos instrucciones para controlar los ports: IN y OUT(enviar y recibir información de un port).

Cada dispositivo de hardware es responsable de un área dedirecciones de ports. Es por esta razón que se producen conflictos entre lasplacas de expansión que utilizan las mismas direcciones de ports. Así es quemuchas de estas placas incluyen switches DIP para modificar la dirección delport al cual van a responder.

INTERRUPCIONES

 

Existen dos tipos de interrupciones que puede manejar la PC.

Interrupciones de software:

Éstas ejecutan una determinada parte de un código a partirde la ejecución de una instrucción de interrupción. Para esto existe la tablade vectores de interrupción en la parte baja de memoria. En esta tabla seencuentra la dirección que va a tomar el registro IP, a partir de la cualseguirá ejecutando. Por supuesto, en el momento de la interrupción se guardael contexto inherente a la parte del programa que estaba en ejecución, para serrestaurado luego de finalizada la interrupción.

Una de las ventajas del uso de interrupciones es que unfabricante puede escribir sus propias rutinas en BIOS y, aunque estas seantotalmente diferentes a las originales de IBM, le basta con mantener el numerode interrupción y el formato de parámetros que se le pasa (y en los mismosregistros) para mantener la compatibilidad.

Interrupciones de hardware:

Estas interrupciones son producidas por diferentescomponentes del hardware, y son pasadas al procesador por el controlador deinterrupciones. Seguidamente se da un listado detallado de las mismas:

00h - División por cero

01h - Paso a paso

02h - NMI (Non-Maskable Interrup)

03h - Breakpoint

04h - Overflow

05h - Impresión de pantalla

08h - Timer

09h - Teclado

 

CHIPS RAM

 

Todas las computadoras necesitan de la memoriapara almacenar la información generada por el software e ingresada por usted através del teclado. Este es el dominio de los chips de memoria de acceso alazar (RAM, Random-Access Memory). Estos circuitos integrados sirven comoalmacenamiento temporario de grandes porciones de información. Cuando la energíase desconecta, la RAM pierde su contenido. Un error muy común es confundir lamemoria de la maquina (usualmente entre 1Mb a 16Mb) con los medios magnéticosde almacenamiento masivo como el disco rígido.

La memoria de la computadora se expresa en bytes; un byte esigual a una letra o un carácter. La memoria en la mayoría de las computadorasde la actualidad es realmente enorme, con una capacidad de cientos de miles omillones de bytes. Un Kilobyte es exactamente igual a 210 bytes, 1024bytes. Una computadora con un millón de bytes (en realidad 210 x 210= 1.048.576 bytes) de capacidad se dice que tiene 1 Mb de memoria.

Existen motherboards capaces de soportar dos tipos de memoriaRAM:

La DRAM (Dynamic Random-Access Memory), que esproveída en SIMMs (Single In-line Memory Modules) con capacidades desde 64Kbhasta 128Mb, suele disponer de cuatro zócalos en la plaqueta, que en laactualidad poseen, al igual que el SIMM, 72 pines.

La SRAM (Static Random-Access Memory) son chipsde memoria opcionales y proveen 128Kb, 256Kb o 512Kb de memoria cache, estoschips poseen sus propios zócalos.

La RAM esta instalada en sets, o bancos. Se agregan mas setspara aumentar la capacidad de la computadora. Los chips de RAM tienen diferentesdensidades. Los motherboards de los clones de IBM PC pueden aceptar una variedadde chips de RAM, que incluyen 64Kb, 256Kb, 1Mb, 4Mb, 16Mb, 32Mb, 64Mb y 128Mb.

Note el sufijo "b". Los chips de memoria estánclasificados por la cantidad de bits que pueden almacenar, no en bytes. En la PCun byte es igual a ocho bits, por lo tanto, para convertir la capacidad de cadachip de RAM en algo mas accesible para usted, divídala por ocho. Por lo tanto,un chip de 64Kb (kilobits) puede almacenar 8Kb de información; un chip de 256Kb puede almacenar 32Kb de información, y un chip de 1Mb puede almacenar 128Kb.

Los chips de RAM se instalan generalmente en conjuntos denueve. Ocho chips son requeridos para completar la capacidad de la memoria. Elnoveno chip es usado por la computadora para chequeo y corrección de errores,denominado paridad.

La mayoría de los motherboards están diseñados con "waitstates"(estados de espera). Estos se usan para adaptar una memorialenta a un microprocesador rápido: los wait states hacen que el micro espere unpoco antes de acceder nuevamente a la memoria. Cero wait state (estado de esperacero) significa que el motherboard no se detiene durante la operación, así noexiste perdida de velocidad. Uno a cuatro estados de espera significa que los cómputosson interrumpidos de una a cuatro periodos de tiempo antes de seguir con lasiguiente instrucción.

 

7
MASTER EN TECNOLOGÍA / Impresores no matriciales
« en: Octubre 13, 2016, 09:10:27 pm »
IMPRESORES NO MATRICIALES

Para comenzar con la descripción de algunos tipos de impresores no matriciales, es conveniente conocer algunas características comunes a todas ellas y otras características propias a cada una.

Se puede medir la eficiencia de un impresor por la conjunción de cualidades, como por ejemplo:

Capacidad de resolución (ppp: puntos por pulgada).
Cantidad de hojas impresas por minuto (ppm: paginas por minuto).
Opciones de impresión a color.
Memoria RAM.
Tipo de alimentación de hojas (medio).
Como se realiza el proceso de impresión.
Etc.
 Las características técnicas mas importantes que permiten evaluar la calidad de una impresora son:

- Velocidad de escritura: se mide en caracteres, líneas o pagina por segundo, según sea. Depende del mecanismo de impresión.

- Densidad de caracteres por líneas.

- Número de líneas por pulgada o por centímetro.

- Tipo de alimentación del papel: por fricción (papel en rollo para ser empujado por rodillos de goma), o por tracción (papel plegado con perforaciones laterales, para dientes de arrastre).

- Ancho del papel que se puede utilizar.

- Posibilidad de escribir distintos tipos de letras y caracteres especiales.

- Numero máximo de copias.

- Capacidad de graficación.

- Normas utilizadas para conexionado: las mas corrientes son RS 232 (transmisión en Serie), IEEE 488 y Centronics (transmisión paralela).

 

Impresoras sin impacto

1.- Térmicas

2.- Electrostáticas

3.- Por chorro de tinta

4.- Láser

 

Impresoras térmicas

Una cabeza móvil presenta una matriz de puntos, que pueden calentarse por la acción de resistores. Los puntos calientes forman el carácter a imprimir, y al ser aproximados al papel termosensible, lo imprimen por calor, resultando una formación de puntos más oscuros. El resultado es semejante al de la figura 9.26. El controlador determina qué resistores se calentarán, ordenando la circulación de corrientes eléctricas por los mismos. Se trata de una impresión por formaciones de puntos, como en la impresora de matriz de agujas, pero al no percutir la matriz sobre el papel resulta un funcionamiento totalmente silencioso. Y por no existir vibraciones mecánicas se simplifica el diseño del sistema resultando económico, aunque por otra parte el costo del papel termosensible es relativamente elevado.

La calidad de la impresión está determinada por la densidad de los puntos la que será limitada horizontalmente por la velocidad de barrido de la cabeza y verticalmente por el tamaño del resistor. La disminución del consumo posibilita versiones portátiles con baterías.

Estas impresoras tienen una velocidad de impresión comparable a las impresoras de caracteres más lentas.

 

Impresoras electrostáticas

Consisten en un tambor cilíndrico, con superficies de selenio, donde la carga eléctrica de las mismas está controlada por la intensidad de un haz de luz incidente. Dicho haz , modulado por la señal recibida por el controlador, realiza un barrido del área del tambor . La distribución de cargas sobre cada superficie será entonces proporcional a la intensidad del haz modulado. Los distintos puntos, cargados eléctricamente , atraerán el tonner, cargado en forma similar al de una fotocopiadora. El Tambor transfiere luego el tonner al papel, para reproducir la imagen a través de la aplicación de presión y calor. Graduando el voltaje aplicado se pueden obtener desde puntos finos y brillantes hasta puntos más opacos, lográndose muy buenos grisados.

La calidad de impresión de las copias depende, en gran medida, del papel.

Se pueden lograr velocidades del orden de centenares de páginas por minuto.

 

Impresoras por chorro de tinta

El mecanismo tiene un cabezal móvil, que se desplaza horizontalmente sobre el papel. La tinta viene por una aguja inyectora desde un depósito ubicado en el cono del cabezal, bajo la forma de un de un cartucho recargable.

El chorro de gotitas de tinta es lanzado contra el papel; gracias a un cristal piezoeléctrico, que envía la señal de sincronización, siendo las gotitas equidistantes entre sí. La dirección de las gotas se logra en forma electrostática por medio de los electrodos que actúan como placas de deflexión de las gotas cargadas eléctricamente. De este modo la disgregación del chorro en gotas forma los puntos de un carácter a imprimir en el papel, situado delante del cabezal.

 

Estas impresoras permiten velocidades de 150 cps.

Impresoras láser

Se basan en la utilización de un rayo láser de baja potencia que es modulado por un elemento óptico - acústico que deflexiona el rayo en respuesta a una señal correspondiente a la información a imprimir, almacenada en el buffer del controlador. Un disco de espejos poligonal desvía el rayo barriendo repetidamente un tambor fotoconductor. De esta manera quedarán trazados eléctricamente sobre los distintos caracteres a imprimir. Cuando el tambor gira se le aplica tinta pulverizada (tonner) que solo se adherirá a las zonas expuestas al rayo láser. La tinta se transfiere al papel como pequeñas partículas, que se fijan por medio del calor.

Las velocidades varían entre 150 y 600 líneas por minuto.

Principales elementos de una impresora láser y funcionamiento básico

 

Dada la gran capacidad de impresión de éstas, son elegidas por la mayoría de las empresas que trabajan en redes de información, con un gran volumen de impresión.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 "Operación y programación de computadores", de Guinzburg.

Revista "Enciclopedia Práctica de la Informática". Octubre de 1984.

Software de Servicio Técnico de "Lexmark International, Inc." unidad de "IBM

Corporation".

 

Autor:

JUAN JOSE ANTONIO MADERS

8
MASTER EN TECNOLOGÍA / Tecnología DSL
« en: Octubre 13, 2016, 09:09:56 pm »
DSL (la Línea del Subscriptor Digital) Una línea de DSLpuede llevar datos y signos de la voz y los datos parten de la línea se conectacontinuamente. Las instalaciones de DSL empezaron en 1998 y continuarán a unpaso grandemente aumentado a través de la próxima década en varioscomunidades en el EE.UU. y en otra parte del mundo. Compaq, Intel, y Microsoftque trabajan con las compañías del teléfono han desarrollado una norma más fácil,se espera que DSL reemplace ISDN en muchas áreas y para competir con el módemdel cable trayendo multimedios y 3-D a casas y los negocios pequeños.

2. Historia

      La historia DSL realmente empezó a tener éxitoeste año, tomó la convergencia de varios eventos antes de que DSL empezaramostrarse.  Las compañías del teléfono estaban en una posición idealofrecer DSI. los servicios porque ellos poseían el alambre cobrizo en que DSLopera. Sin embargo, ellos era quizás el arma - tímido de sus experiencias conISDN. Los Servicios integrados Digital La red (ISDN) es otra banda anchaInternet acceso servicio encima de que trabaja el teléfono elsistema delalambre cobrizo pero a muchas velocidades más lentas que DSL.

  Las compañías telefónicas habían visto ISDN como una solución a susclientes los deseos para el acceso de Internet más rápido que se ofreció porel módem analógico del tiempo, pero generalmente se reconoce que las compañíasdel teléfono tuvieron la oportunidad preciando el servicio fuera de losconsumidores.

Las compañías del teléfono han visto la competiciacreciente del cable el módem repara, y esa presión los ha empujadoproporcionar los servicios de DSL.

Hasta ahora, DSL se ha limitado a los clientes potencialesquién vive dentro de una distancia relativamente corta de la oficina central deuna compañía del teléfono. También, las compañías telefónicas no seconocen ampliamente por estar en el borde cortante de desarrollando y marketnglos nuevos productos, y los consumidores pueden escoger el servicio de módem decable encima de DSL simplemente porque ellos no comprenden que ellos tienen unaopción.


3. ¿ Cómo funciona ?

Un dispositivo de la entrada como una toma fijas telefónicasun signo acústico (qué es un signo analógico natural) y convertido él en unequivalente eléctrico por lo que se refiere al volumen (la amplitud señalada)y diapasón (la frecuencia de cambio de la ola). Desde que la compañía del teléfonoestá señalando ya es fijo a para esta transmisión de la ola analógica, es másfácil para él usar que como la manera de volver la información entre su teléfonoy la compañía del teléfono. Eso es por qué su computadora tiene que tener unmódem - para que pueda demodular el signo analógico y puede convertir susvalores en el cordón de 0 y 1.

La transmisión analógica sólo usa una porción pequeña dela cantidad disponible de información que podría transmitirse encima de losalambres de cobre, la cantidad máxima de datos que usted puede recibir usandolos módemes ordinarios es aproximadamente 56 Kbps. La habilidad de sucomputadora de recibir la información está encogida por el hecho que la compañíadel teléfono se filtra información que llega como los datos digitales, lo poneen la forma analógica para su línea telefónica, y exige a su módem cambiarloatrás en digital. En otros términos, la transmisión analógica entre su casao negocio y la compañía telefónica es un cuello de botella del banda ancha.

La Línea del Subscriptor digital es una tecnología queasume los datos digitales no requiere el cambio en la forma analógica. Losdatos digitales se transmite directamente a su computadora como los datos análogosy esto permite la compañía telefónica usar una banda ancha para transmitirloal usuario.

La banda ancha apoyado por un típico par cobrizo es 1megahertzio (MHz), y el banda ancha es hendido en tres pedazos. Cuando ustedhace una llamada telefónica, el sonido se envía terminado de estos pedazos alas frecuencias debajo de 4 kilohertzio (KHz). Los datos enviado de unacomputadora de la casa al Internet usa otro pedazo del banda ancha, y el datosenviado del Internet a la computadora de la casa usa un tercer pedazo. Esto dausted la habilidad de hablar por teléfono mientras transmitiendo un archivo sininterferir con la velocidad de ser transmitida.

4. Las tecnologías de la modulación

Las tecnologías son usadas por los varios tipos de DSL,aunque éstos están regularizándose por la Unión de la TelecomunicaciónInternacional. Los fabricantes de módem DSL es diferentes están usandocualquier Tecnología de Multitone Discreta (DMT) o Carrierless AmplitudModulación.

Factores que afectan la proporción de los datosexperimentada

Los módems de DSL siguen los datos tasan múltiplosestablecidos por las normas norteamericanas y europeas. En general, el rango máximopara DSL sin los repetidores es 5.5 Km. (18,000 pies). Como las disminuciones dedistancia hacia la oficina de compañía de teléfono. Otro factor es la medidadel alambre cobrizo. El alambre de la medida 24 lleva que los mismos datos tasanmás lejos que los alambre de la medida 26.

5. Línea acceso multiplexor digital (dslam)

Para interconectar a los usuarios de DSL múltiples conecteuna red de computadoras, la compañía del teléfono usa un Subscriptor LíneaAcceso Multiplexor Digital (DSLAM). Típicamente, el DSLAM conecta a un modo deltraslado asíncrono (ATM ) red a que puede agregar la transmisión de los datos.Al otro extremo de cada transmisión, un demultiplexes de DSLAM los signos y losremite a las conexiones de DSL individuales apropiadas.

El dispositivo de DSLAM interpreta los datos y lo mandaencima del Modo del Traslado Asíncrono de Campanilla Del sudoeste (ATM), quées una transmisión de velocidad muy alta la red protocolar, a la Campanilla Delsudoeste, El Services de Internet. Se envía entonces por el Internet.

6. Los tipos de dsl

ADSL

       ADSL es el hermano más joven deproporción del pedazo Alta DSL (HDSL). HDSL es la tecnología de DSL más viejay es un servicio simétrico. Los datos se transmiten a las proporciones de 1544Mbps o 2.048 Mbps más de dos y tres pares cobrizos, respectivamente. Debido asus velocidades altas, HDSL normalmente se usa por las compañías del teléfonopara la transmisión entre las oficinas en su centro - cambiando la red. HDSLtambién se usa por conectar el intercambio de la rama privado (PBX) lossistemas (las redes del teléfono privadas común dentro de los negociosgrandes) los puntos de presencia (151 puntos de la ofrenda de presencia para quelos usuarios puedan marcar al Internet vía un número local), servidores deInternet, y campus - las redes basado.

ADSL se llama "asimétrico" porque la mayoría desus dos manera la banda ancha o el dúplex seconsagra a la dirección del downstream, mientras enviando los datos al usuario.Sólo una porción pequeña de banda ancha está disponible para upstream ousuario. Sin embargo, más Internet y sobre todo los gráficos los medios decomunicación los datos de Tejido intensivos necesitan el muchos banda ancha deldownstream, pero las demandas del usuario y contestaciones son pequeñas yrequieren el banda ancha del upstream pequeño. ADSL usando, a 6.1 puedenenviarse megabits por segundo de datos el downstream y a 640 upstream de Kbps.Los medios de banda ancha de downstream altos que su línea telefónica podrátraer el video del movimiento, audio, y 3-D imágenes a su computadora. Además,una porción pequeña del banda ancha del downstream puede consagrarse paraexpresar los datos más bien, y usted puede sostener las conversaciones telefónicassin requerir una línea separada.

 

    El zumbido en la industria de DSL tienetodos encima de una norma universal para ADSL que lo haría más fácil paraADSL ser adoptado por los Estados Unidos. Hasta el verano de 1999, vendedores deDSL y proveedores de servicio no tenían una norma con que para conformar, Estolo hizo difícil de desplegar el servicio de ADSL alrededor del globo, en 1999de junio que la Unión de las Telecomunicaciones Internacional aprobó unanorma, llamado G.992.2, o lite de G. o ADSL Universal. También es menosnormalmente llamado los ANUNCIOS. Lite. Ahora el menú del módem los puedenfabricar fuera G. lite módems que deben trabajar con los sistemas ofrecidos poruna gama amplia de ADSL reparan los proveedores.

CDSL

CDSL (el Consumidor DSL) es una versión del trademarked deDSL que es algo más lento que ADSL pero tiene la ventaja que un"hendedor" no necesita ser instalado al extremo del usuario.

FreeDSL

Un servicio que ofrece y no una tecnología, FreeDSL es unacompañía que ofrece hardware de ADSL libre sin cargo de la

publicación mensual para el servicio. Para el servicio, losusuarios deben estar de acuerdo mantener la información personal el uso demográficoy tener una barra de navegación pequeña que siempre contiene la publicidadvisible mientras conectó.

G.Lite o DSL Lite

G.Lite (también conocido como DSL Lite, splitterless ADSL, yADSL Universal) es esencialmente un ADSL más lento que no requiere hendiéndosede la línea al extremo del usuario pero maneja henderselo remotamente para elusuario en la compañía del teléfono.

G. el lite hace más de proporcione una norma para ADSL. Es un en total elnuevo sabor de DSL. Con ADSL el arreglo de la casa requiere un hendedor, eldispositivo que permite a la computadora y el acceso del teléfono al circuitode DSL. G.lite elimina la necesidad por un hendedor y por consiguiente eliminala necesidad por un técnico preparar el sistema de la casa. En cambio, losconsumidores pueden congregar el arreglo tan fácilmente como ellos pudieranconectar una norma el módem analógico a una computadora.

9
xisten diferentes estándares de teclados, de los cuales tratamos en nuestro artículo haciendo énfasis en el teclado en idioma Español y las funciones de sus teclas.

10
MASTER EN TECNOLOGÍA / Componentes físicos de un ordenador
« en: Octubre 13, 2016, 09:06:29 pm »
 Identificar los elementos que conforman el hardware de un ordenador.Identificar las piezas de hardware que intervienen en el procesamiento de datos y explicar su funcionamiento.

Páginas: [1]