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Temas - vlady jovel

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MASTER AVANZADO EN TECNOLOGÍA / SEGURIDAD VIAL
« en: Julio 10, 2017, 08:19:33 pm »
 :) :) :) :) :)
La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.





Seguridad vial

 

La seguridad vial se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.


Dentro de seguridad vial existe la seguridad vial activa y seguridad vial pasiva.



Seguridad vial activa.

La seguridad vial activa o primaria tiene como objetivo principal evitar que el accidente suceda.

La seguridad vial activa se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo un elemento de  de seguridad vial activa en las vías son las señales de tránsito, en el vehículo serian los frenos abs y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.

 

Seguridad vial pasiva.

La seguridad pasiva o secundaria comprende una serie de dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido.

Al igual que la seguridad vial activa ésta se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías. Por ejemplo, el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva aplicada al vehículo.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / CULTURA SALVADOREÑA
« en: Septiembre 10, 2016, 03:41:41 pm »
La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.

Menos del 1% de la población habla náhuat. La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador. Los artículos de pintura, de cerámica y de textil son las principales expresiones artísticas manuales. Los escritores Francisco Gavidia (1863–1955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.

la cultura en el salvador

Personajes notables del siglo XX incluyen a los cineastas Baltasar Polio y Guillermo Escalon; a la Miss El Salvador Maribel Arrieta, al cantante Álvaro Torres y al artista Fernando Llort. Entre los representantes de las artes gráficas más reconocidos están los pintores Noe Canjura, Carlos Cañas, Julia Díaz, Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo y muchos otros.
Gastronomía
Las pupusas, platillo tradicional por excelencia.

La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz) rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con/sin Loroco), chicharrón, frijoles refritos, y/o loroco con queso. Otros ingredientes tales como el camarón, pollo o el ayote son utilizados generalmente por los restaurantes. Otros platos típicos salvadoreños son el atol shuco, tamales de gallina, tamales de elote, tamales pisques (rellenos de frijol), la yuca frita o salcochada, el pan con chumpe (pavo), enchiladas, camote en miel, los nuegados de yuca bañados con miel de atado de dulce de panela acompañados de chilate caliente. En el oriente del país encontramos los totopostes y rosquillas.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / QUE HACER EN CASOS DE TERREMOTOS
« en: Septiembre 10, 2016, 03:40:49 pm »
Lo primero que debemos tener en cuenta es si nos encontramos en una zona sísmica de alto riesgo y cuál es la ubicación de las fallas más cercanas a nuestra ciudad. También puede ser necesario informarse sobre qué es un terremoto , cuáles son sus causas y cómo se miden los seísmos según las distintas escalas, como la escala Richter. Pero de nada nos servirá contar con precisos sismógrafos si no tenemos un plan de actuación en caso de un temblor sísmico.


     El Gobierno de los Estados Unidos de América a través del DHS (Department of Homeland Security) y del USGS (United States Geological Survey) advierte de la conveniencia de preparar un plan para el hogar en caso de seísmos. Durante los peores terremotos de la historia mucha gente se habría salvado si hubiera estado preparada. No podemos sentirnos aterrados por la amenaza de terribles terremotos, como el Big One, ni podemos estar seguros de dónde y cuándo será el próximo terremoto pero sí que podemos tomar las medidas para evitar que los seísmos menos devastadores nos afecten. A continuación les ofrecemos un listado de preguntas y respuestas que pueden serles muy útiles.




Antes del terremoto


¿Qué medidas especiales debo tomar en mi casa?

Consulte con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger su vivienda.
Elimine los peligros: fijando con tornillos las estanterías, vitrinas y otros muebles a la pared; instalando aldabillas fuertes en los armarios; atando el calentador del agua a la pared… Así evitarás los daños causados por los terremotos
Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
Ubique los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, con el fin de evitar fugas o derrames.

¿Debo tener un botiquín de emergencia? ¿Cuáles son los elementos que debe tener?

Sí. Se deben preparar botiquines tanto para la casa como para el automóvil. Las cajas deben ser de plástico o metal y todas las personas deben conocer la ubicación del botiquín. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar en antisépticos, el material de curación, instrumental y otros elementos y medicamentos.

¿Qué antisépticos debe tener mi botiquín?

    Debemos tener varias de estas sustancias cuyo objetivo es la prevención de las infecciones.

Yodopovidona: povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.
Clorhexidina: es útil en desinfección de quemaduras o heridas y en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas con hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas.
Alcohol al 70%: se usa para desinfectar instrumental clínico. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No se aconseja utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos.
Suero Fisiológico o Solución Salina: se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal. Si no se tiene se puede reemplazar por agua estéril. Se puede usar de forma oral en casos de diarrea y para cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.
Jabón: de tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

¿Qué material de curación debe tener el botiquín?

Este material se usa para controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras y para prevenir la contaminación e infección. Debemos tener:
Productos de gasas o rayón/poliéster: es conveniente usar aquellas que vienen en paquetes cerrados en cobertura estéril, que contienen las gasitas suficiente para tratar una lesión solamente. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.
Compresas: porción de gasa cuadrada y estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.
Apósitos: almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente. Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Debe tenerse la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.
Vendas: es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elásticas, vendas adhesivas (curitas o tiritas) y gasas de diferentes tamaños
Aplicadores, copitos o bastoncitos: se utilizan para extraer cuerpos extraños de ojos, oídos, limpiar heridas donde no puede la gasa y aplicar antisépticos en cavidades.
Bajaleguas: se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
Esparadrapos: preferiblemente hipoalérgico.
Algodón: se utiliza para forrar las tablillas o los inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

¿Qué medicamentos tiene que tener el botiquín?

    Si vives en una zona sísmica, tu botiquín debe contener fundamentalmente los siguientes medicamentos:

Analgésicos, calmantes, antipiréticos (bajan la fiebre): se usan para aliviar el dolor causado por traumatismos y para evitar entrar en estado de shock. Pero no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de la lesión. Se deben suministrar siempre con agua, nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas. No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas, úlceras gástricas o hemofílicos (personas con escasez de plaquetas, lo que impide la coagulación de la sangre) y tampoco durante el embarazo
Antihistamínicos: están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave. Estos medicamentos tienen como efectos adversos que provocan sedación, somnolencia y disminución de los reflejos. No deben mezclarse con licor porque producen mareos, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vómitos y dolor de cabeza. Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistamínicos, durante el embarazo y lactancia.

¿Qué otros elementos debo tener a mano en caso de terremoto?

Es necesario hacer acopio de tapabocas o mascarillas y guantes desechables, pinzas, tijeras, cuchillas, navajas, abrelatas, termómetro oral, ganchos de nodriza, gotero, lupa, linterna, libreta y lápiz, caja de fósforos o encendedor, lista de teléfonos de emergencia, manual o folleto de primeros auxilios, pañuelos desechables, toallitas húmedas, manta térmica, bolsas de plástico, vasos, platos y cubiertos desechables, aguja e hilo. Comida enlatada y un abrelatas.
Además, si vives en una zona de fallas como en California, cerca de la Falla de San Andrés, es conveniente tener almacenados por lo menos tres galones de agua por persona, ropa de protección, impermeables, ropa de cama o sacos de dormir, radio a pilas, linterna y pilas de repuesto, artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.
También se deben tener instrucciones por escrito sobre cómo desconectar el gas, la electricidad, y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo.

¿Dónde debo ubicar el botiquín?

Deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños.
No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad y por el calor.
Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín.
Los elementos deben estar empacados y marcados. En caso de líquidos utilizar envases plásticos y no vidrio.
Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, dañados, vencidos o que no pueda verse el nombre del medicamento.
Después de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente, desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente. Además, hay que reponer todo lo usado inmediatamente para la próxima urgencia.
   

¿Qué elementos debe tener el botiquín del coche?

El botiquín debe tener todo lo anterior, pero para el coche agregar pastillas contra el mareo, y además es recomendable disponer de un extintor de polvo halon y triángulos de señalización de peligro.

¿Debo hacer mi propio plan para terremotos antes del terremoto?


     Sí, debe de elaborarlo y debe tener en cuenta lo siguiente:

Escoja un lugar seguro en cada sala, debajo de una mesa resistente o contra una pared interior donde nada pueda caerle encima.
Elija un contacto familiar que resida fuera de la zona, con la que se pondrá en contacto si ocurre un terremoto.
Tome un curso de primeros auxilios en la sede de la Cruz Roja de su localidad y reciba adiestramiento de su departamento de bomberos local sobre cómo usar un extintor de incendios. También sería bueno que conociese dónde se ubican los sismógrafos o sismómetros más cercanos a su domicilio para estar prevenido frente a los terremotos.
Informe del plan para terremotos a las niñeras o proveedores de cuidados.
Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas y las técnicas esenciales de primeros auxilios.
Identifique una ruta de evacuación que lo lleve a sitio seguro en el exterior de la instalación y practique la evacuación con su grupo familiar.
Ensaye el ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! al menos dos veces al año.
Cada miembro de la familia debe llevar una tarjeta o placa que indique su nombre, dirección, grupo sanguíneo y si padece alguna enfermedad o alergia.
Tener siempre el botiquín de emergencia, los documentos importantes, y una cantidad de dinero en un lugar fijo de la casa.

¿En qué consiste el agacharse, cubrirse y agarrarse?

Agáchese debajo de una mesa resistente, agárrese y proteja sus ojos apretándose la cara contra el brazo. Si no hay una mesa cerca, siéntese en el suelo contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre usted. Enseñe a sus hijos a ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE!

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MASTER EN TECNOLOGÍA / COMO EVITAR EL EMBARAZO EN ADOLECENTES
« en: Septiembre 10, 2016, 03:39:31 pm »
Si eres adolescente, te estarás preguntando si ya es hora de empezar a tener relaciones sexuales. ¿Pero te has preguntado si estás preparado para un embarazo? Que no te agarren desprevenido con ese tema porque un embarazo puede cambiarte la vida. En Vida y Salud te explicamos de qué se trata el control de la natalidad o en palabras simples, qué métodos puedes usar para evitar un embarazo.

Hablemos claro. Al tener relaciones sexuales siempre corres el riesgo de un embarazo. ¿Realmente lo quieres o prefieres evitarlo en este momento? ¡Qué decisión! Tener un hijo implica un cambio de vida y una responsabilidad muy grande, y eso puede limitar tu independencia y tu libertad.

Por eso cuando pienses en sexo, es importante que consideres qué quieres hacer ante la posibilidad de un embarazo y que elijas un método para el control de la natalidad (es decir, para evitar traer hijos al mundo si no estás listo). Es mejor planear con anticipación y no que de un momento a otro te conviertas en padre o en madre por error sólo por no haberte preparado desde antes.

¿Qué puedes hacer para evitar un embarazo? Tienes dos opciones: abstenerte o protegerte. La decisión es tuya y de nadie más.

Abstenerte es sin duda la forma más segura de evitar un embarazo. Al no tener relaciones sexuales, evidentemente es imposible un embarazo. Muchos adolescentes eligen esta opción pensando justamente que prefieren esperar un poco más para tener relaciones sexuales… Es una decisión de valientes que vale la pena respetar y considerar.

Si definitivamente has tomado la decisión de iniciar tu vida sexual, pero no quieres un embarazo en tu adolescencia, tu mejor opción es protegerte para que el sexo sea siempre una experiencia agradable y no arriesgues tu salud ni tu futuro. Para eso existen varios métodos anticonceptivos, pero las mejores opciones para el control de la natalidad en los adolescentes serían las siguientes:

Métodos de barrera: Condón o preservativo masculino y femenino; los espermicidas, el diafragma, la esponja y el capuchón cervical. Se pueden usar en combinación con otros métodos.
Métodos naturales: Son varios y los más conocidos son el método del calendario, el método de la temperatura basal y el coitus interruptus (interrumpir la relación sexual antes de eyacular), entre otros. Es importante aclarar que estos métodos no te protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que son los que tienden a fallar con mayor frecuencia.
Anticonceptivos orales (píldoras) o parches
Anticonceptivos inyectables e implantes
Anticonceptivos de emergencia (que como su nombre lo indica, no se recomiendan como prevención, se usan en emergencias, cuando los métodos de prevención fallan)
Dispositivos intrauterinos en términos generales, no se recomiendan en mujeres antes de que hayan tenido un embarazo.
Vasectomía en los hombres, en un método de esterilización, no se recomienda como algo temporal.
Ligadura de trompas en las mujeres, es un método de esterilización, no se recomienda como algo temporal.
Para elegir el método que más te conviene es muy importante que consultes con tu médico. Si no tienes médico, hay varios sitios en la lista de recursos o en clínicas en tu comunidad en donde te pueden asesorar gratuitamente o de acuerdo a tu habilidad de pago. Y es importante que consideres lo siguiente:

Nunca sabes cuándo puede suceder… así que elige un método que sea fácil de usar y que lo puedas tener a mano en todo momento en caso de un encuentro inesperado
Si no tienes una pareja estable, necesitas un método que además te ayude a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH
Si tienes una pareja estable, pueden elegir entre los dos el método que van a usar, pero considera bien los riesgos pues los noviazgos de la adolescencia no siempre son para toda la vida.
No tomes decisiones muy radicales con métodos anticonceptivos que involucren cirugías o soluciones definitivas (como la ligadura de trompas o la vasectomía). No sabes cuándo te puedes arrepentir y ya será muy tarde.
Cualquier método para el control de la natalidad que no se utiliza correctamente tiene mayor posibilidad de fallar.

El evitar un embarazo prematuro depende de ti. Si tienes dudas, pregunta, pero no actúes sin saber.  El embarazo en la adolescencia es algo que debes tomar en serio.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / LEY DE LA DEFORESTACIÓN
« en: Septiembre 10, 2016, 03:36:49 pm »
Uno de los trabajos más importantes de la WWF-Paraguay se centró en promover la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental del Paraguay. Éste fue logrado en equipo con otras organizaciones locales que trabajaron uniendo sus fuerzas con las nuestras para la aprobación de dicha Ley.
Antes de la implementación de la Ley de Deforestación Cero en el año 2004, Paraguay era uno de los países con mayor índice de deforestación en Sudamérica.

Esta problemática da origen a una estrategia desarrollada por WWF-Paraguay a través de la implementación de un plan de escenarios locales de manera conjunta con líderes comunitarios y representantes del gobierno, que mientras relaciona estas situaciones (problemáticas) con los programas y soluciones propuestas por WWF internacional.

Como fruto de dicho trabajo, WWF-Paraguay en alianza con otras organizaciones ambientales, sectores del gobierno y la sociedad elaboran el proyecto de Ley de Deforestación Cero, que fue aprobado en el año 2004. La misma ha sido modificada por  la Ley 3.139/06, ampliada por la Ley 3.663/08 y modificada nuevamente por la Ley 5.045/13, donde fue extendida hasta el año 2018.

Esta ley consiste en, prohibir temporalmente (5 años) el cambio de suelos de uso forestal a suelos agrícolas y/o ganaderos, pero no implica la extracción de rollos de los remanentes forestales.

WWF-Paraguay trabaja para demostrar que el uso sostenible de los recursos naturales es posible, cuando existe un acercamiento y conocimiento de la comunidad sobre las prácticas agrícolas ganaderas alternativas.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / DEFORESTACIÓN
« en: Septiembre 10, 2016, 03:35:26 pm »
La deforestación se produce por la tala indiscriminada, la contaminación y el uso indebido de los recursos naturales. En este artículo, algunas acciones cotidianas para evitarla.

Deforestación: definición, causas, consecuencias y prevención


La deforestación sucede por los actos humanos, destruyendo la superficie forestal (selvas, bosques, etcétera).

Principalmente es debido a las quemas o talas insdiscriminadas por parte de las industrias (mayormente maderera).

Por otra parte, la industria ganadera y la agricultura precisan grandes extensiones de tierras para desarrollarse, deforestando el suelo.

Si se talan árboles y no se vuelven a plantar, se pierde la biodiversidad del suelo, se erosionan capas del terreno y se fija el llamado carbono atmosférico (CO2).

Además, las especies animales y vegetales que se desarrollan en ese hábitat pierden su ecosistema.

Por ejemplo, los pájaros no tienen donde armar sus nidos, cambia la temperatura para los reptiles y los mamíferos hervíboros no cuentan con vegetación para alimentarse.

Prevenir antes que curar

Los ciudadanos "comunes" deben realizar un uso correcto de los elementos creados con árboles.

Por ejemplo, escribir en ambas caras de una hoja de papel, reciclar las que ya no sirven y reutilizar cartones.

Por otra parte, existen mueblerías que hacen un uso responsable de la madera. Estas poseen una certificación internacional llamada FSC (Forest Stewardship Council).

Este certificado demuestra que las empresas cumplen con la siembra de árboles en relación a los que talan.

Es decir, que si una maderera consume por ejemplo, 10 mil árboles para crear sus productos, debe plantar la misma cantidad para que no ocurra un "saldo negativo". Se puede conocer más sobre esta certificación en Fsc.org

Son muchos los beneficios de los bosques. Para destacar sólo algunos: niveles altos de oxigenación, menos sequías, inundaciones e incendios y perservación de especies animales y vegetales.

Está en manos de todos cuidar al planeta y especialmente los árboles que tantos beneficios nos brindan. Con algunas acciones cotidianas y simples podemos aportar nuestro granito de arena a esta causa que nos alcanza a todos, sin importar nacionalidad, religión ni ideología.

Sólo reutilizando hojas, no imprimiendo si no es necesario o hacer papel reciclado, se está ayudando a prevenir la deforestación.


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MASTER EN TECNOLOGÍA / como podemos evitar el bullying
« en: Septiembre 10, 2016, 03:33:54 pm »
En la familia

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela

La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

Instituciones gubernamentales

Asi como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, deben haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.

Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

Medios de comunicación y sociedad en general

Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.

La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata de una simple broma.

Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.





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MASTER EN TECNOLOGÍA / CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION
« en: Septiembre 10, 2016, 03:32:34 pm »
Los principales causantes de la contaminación ambiental son:
• desechos sólidos domésticos
• desechos sólidos industriales
• exceso de fertilizante y productos químicos
• tala
• quema
• basura
• el monóxido de carbono de los vehículos
• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
Muchas de las causas del deterioro ambiental es debido a : la sobreexplotación , destrucción del hábitat , la contaminación , la erosión y la deforestacion . Estudios realizados dicen que el deterioro del medio ambiente provoca el 21% de los problemas de salud que sufre la población mundial .

Consecuencias
La contaminación ambiental deteriora cada vez mas a nuestro planeta y a nosotros mismos pues según investigaciones al respirar el aire contaminado esto afecta nuestra salud cardiovascular
por lo que normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.
Otra consecuencia es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico y esto provoca el calentamiento global.La contaminacion al medio atenta contra la vida de plantas, animales y personas, genera daños físicos en los individuos, convierte en un elemento no consumible al agua
y hace que en los suelos contaminados no sea posible la siembra. Esto afecta  a demás el clima y las actividades realizadas por el ser humano dañandolo y perjudicándole.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / LA HISTORIA DE GUATEMALA
« en: Septiembre 10, 2016, 03:30:41 pm »
Alrededor de 15,000 y 5,000 años a. C. los habitantes de esta región de las Américas, sobrevivieron como cazadores y colectores esto cambio con el domesticado de plantas, especialmente el maíz, frijoles, y calabazas. Este avance de la agricultura trajo importantes avances.
 
Por ejemplo, producir exceso de los cultivos brindo control y poder que dio un desbalance a la estructura social, creando rangos entre los habitantes de esta época. El exceso del cultivo no solo era para tiempos de sequía pero los llevo a la especialización social y la creación de clases de marchantes, guerreros, artesanos y señores reyes. Este proceso de domesticación tomo mucha energía e ingenuidad.
 


 
 
Guatemala es un lugar que es ocupado por una variedad de culturas antiguas que todavía continúan al presente, los habitantes de este territorio comparten creencias religiosas, arte, arquitectura y tecnología que los ha hecho únicos en las Américas por tres mil años, como desde 1500 a.C a 1519 d.C, al tiempo del contacto con Europeos. Los habitantes de Guatemala son de la familia lingüística maya-quiche, en este lugar se destacan los grupos principales Quiches, los Cakchiqueles y los Tzutuhiles del Peten.
 
Conquista y Colonización Española
1523: Pedro de Alvarado fue el que comenzó la conquista de estas tierras, con el grupo indio Pipiles, El departamento del Peten no fue controlado en esta fase colonial. 1543: La constitución de la audiencia fortaleció una entidad al gobierno de Guatemala. Más adelante se formó la capitanía general que tenía en jurisdicción sobre todo Centroamérica hasta Costa Rica incluyendo Chiapas, Tabasco y Yucatán. 1783-1786: Esta fue la fecha cuando Belice fue entregado a Gran Bretaña.
 
La Independencia
1821: Gabino Gainza, capitán general, fue el que proclamo la independencia. 1822-1823: Guatemala pasó temporalmente ser parte integral de México por la caída del imperio de Agustín Iturbide. 1823-1838: Guatemala formo parte de la Provincias Unidas de Centroamérica y pronuncio mantener poder sobre la política del periodo colonial, esto provoco la guerra civil de 1826-1829 y también la ocupación por tropas federales. Mariano Gálvez con su liberalismo fue atacado por la nobleza criolla y la iglesia, que respaldaron la insurrección de Rafael Carrera, con la victoria comenzó la desintegración de la unión.
 
De Carrera al Liberalismo. 1838-1865: el ultraconservador Rafael Carrera fue el domínate de la Política guatemalteca al lado de la nobleza criolla, con el apoyo del pueblo campesino que se dedicaba al cultivo del nopal y la cochinilla. El en año 1847 Guatemala fue declarada como la Republica de Guatemala. 1871: Con la Revolución Liberal abrió el camino al gobierno de Justo Rufino Barrios (1873-1885), esto estableció cambios drásticos y fue el inicio de la privatización de la tierra, un demandado de la oligarquía del café. Esta reforma Liberal no dio un cambio real en el proceso político porque el poder siguió al mando de las autocracias. Por ejemplo el gobierno liberal de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), favoreció a la compañía bananera estadounidense United Fruit Company, que fue establecida en 1901 en el país de Guatemala.
 
La Suceso Populista
1931-1944: El dictador Jorge Ubico fue apoyado por la compañía bananera, que en su gobierno United Fruit Company paso ser la compañía más importante de Guatemala. 1944: Jorge Ubico fue derrocado por un movimiento populista que fue encabezado por Intelectuales, profesionales y oficiales del ejército. Este suceso abrió una etapa de reforma social que fue iniciada por Arévalo (1944-1950) y cuando tomo acceso la presidencia Jacobo Arbenz, esta reforma social tomo rapidez y anunció la reforma agraria (1952). 1954: Castillo Armas con la ayuda de la CIA y la compañía United Fruit Company derrocaron a Jacobo Arbenz y la reforma agraria.
 
Régimen Militar
Después de la caída de Arbenz se instaló un régimen de dictadura militar que evito la reelección de Arévalo. Esto dio inicio a la guerrilla de los años de 1960 con un modelo castrista y después fue integrada por indígenas y nacionalista creando Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que el principal objetivo fue de luchar contra la dictadura del ejército, la oligarquía cafetalera y las compañías fruteras. 1966-1970: Tomo cargo el gobierno centrista de Méndez Montenegro. 1976: Un terremoto que devasto el país, con epicentro en la Falla de Motagua.
 
1982-1983: Ríos Montt tomo la presidencia con la ayuda de un golpe de estado. 1983: Golpe de estado del general Oscar Mejía Victores contra Ríos Montt. 1986: Vinicio Cerezo, democristiano, proceso conocido como democracia cristiana, tomo la presidencia de la república. Cerezo, desde 1987, coopero en el esfuerzo de paz de América Central que resulta en la firma de acuerdos en 1987 y 1989 con los países de Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador). 1989: Inician los discursos de paz con la guerrilla.
 
1991: Jorge Serrano Elías del centroderecha y dirigente del Movimiento de acción solidaria, fue nombrado presidente de la república. 1993: El 25 de Mayo, Serrano Elías ilegalmente suspendió la constitución, deshizo el Congreso y la Corte Suprema, impuso censoria y trato de restringir la liberta civil. Pero fue separado del poder en Junio del mismo año. El parlamento seleccionó nuevo presidente a Ramiro de León Carpio; reformándose la constitución. 1994: referéndum que autorizó la nueva constitución; Elecciones legislativas. 1996: El líder del partido avanzada nacional (Derecha Progresista), Álvaro Arzú, fue elegido presidente derrotando a Alfonso Portillo (Frente Republicano de Guatemala). URNG y el gobierno concluyeron un acuerdo que término con la guerra civil. 1999: Alfonso Portillo conservador del Frente Republicano Guatemalteco, derecha populista, llego a la presidencia.
 

 
 
2001: la ley de libre negociación de divisas fue aprobada. Promoviendo que el dólar y otras monedas pasaran a tener libre curso en el país. 2003: Julio, demostraciones ocasionaron disturbios en la capital, que forzaron la interrupción de la embajada estadunidense, estas demostraciones demandaban la anulación contra la prohibición de antiguos líderes golpistas de poder participar en las elecciones para presidente. Por ejemplo Ríos Montt, para que el pudiera ser participante como candidato presidencial en las próximas elecciones. 2004: Oscar Berger Perdomo fue elegido presidente. El país se ve en medio de la pobreza, corrupción y crimen denunciado por la Organización de las Naciones Unidas. 2008: Tomo poder de la presidencia el centrista Izquierdista Álvaro Colom Caballeros del Partido Unidad Nacional de La Esperanza (UNE).
Guatemala   a.C   El Mundo
Mesoamérica:Aparecen los primero pueblos en la regiónMesoamérica: Aparecen varios pueblos de los mayas y de los olmecas
Mesoamérica: Empiezan a sentirse la influencia cultural, comercial y artística de los Olmecas
Mesoamérica: Empieza la Caída de la Civilización olmeca
Mesoamérica: El sitio Maya en El Mirador floreció
Mesoamérica: Monte Albán se convierte en un extenso y complejo centro urbano.   
4236
2000-1500
1600
1354-1346
1200
776
500
400
399
336
250 a.C -150 d.C
100-250 d.C.
30
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Egipto: Primera Fecha del calendario egipcio
Fenicia: los Fenicios desarrollan sus alfabetos
Egipto:Dinastía de Tutankamon.Grecia: Primeros juegos olímpicos.
EE.UU.:La civilización Adena florece en lo que hoy es Ohio.Grecia: Sócrates es condenado a muerte
Macedonia:es asesinado Felipe II, y su hijo Alejandro Magno es coronado rey.Roma: Suicidio de Marco Antonio y Cleopatra. Anexión de Egipto a Roma.
 
 
 
 
 
Cristianismo: Fecha Probable del nacimiento de Jesucristo
Mesoamérica:Apogeo de la cultura maya. Desarrollo de su escritura, astronomía Y matemáticasMesoamérica: Los toltecas se apoderan de las ciudades mayas de Yucatán
Mesoamérica: Los Toltecas y mixtecas de México domina grandes partes de la región.   
300 d.C.- 800 d.C.
500
771
900
970
EE.UU.: El Pueblo Thule llega a Alaska.
China: Se inventa la imprenta.
Mesoamérica: Chichen Itzá es conquistada por los Toltecas   
1050
1250
1501
EE.UU.: Cahokia en lo que hoy es Illinois, se convierte en el pueblo más grande de Norteamérica
África, América.: Son llevado a América los primeros esclavos africanos.
Guatemala: Capitanía General de Guatemala
Guatemala: se transcribe el Popol Vuh al alfabeto latino   
1540-1821
1550
1558
1565
1588
1823
1839-1842
1846-1848
Alemania: Martin Lutero publica su tesis, origen de la Reforma.
Rusia: Iván el Terrible es nombrado rey.
Inglaterra: Isabel es coronada.
EE.UU.: La fundación de San Agustín, la primera ciudad en EE.UU.
España: Derrota de la Armada Española.
EE.UU.: Proclamación de la Doctrina de Monroe contra la intervención de Europa en América.
China y la Gran Bretaña: Primera Guerra del Opio.
Francia: Revolución obrera, abdicación de Luis Felipe. Napoleón Bonaparte III es nombrado presidente.
Guatemala: Juan José Arévalo elegido presidente, Promulga una nueva constitución progresista.
Guatemala: Jacobo Arbenz es elegido presidente e inicia reformas sociales y económicas   1936-19391939-1945
19451950
1955   Arabia Saudita: Se descubre petróleo.
Mundo:Segunda Guerra Mundial.EE.UU.: Rosa Parks es arrestada en Montgomery, Alabama y así llama la atención sobre los derechos civiles de todo el país.
Guatemala: Sangrienta Guerra Civil causa la muerte de miles y miles de disidentes políticos e indígenas.
Guatemala: La indígena maya quiche Rigoberta Menchu Tum recibe el premio Nobel de la Paz.
Guatemala: El Presidente Álvaro Arzú y Ricardo Moran, líder de los Guerrilleros, reciben el premio de la paz Houphouet-Boigny de la Unesco.   1966-1996   EE.UU.: Robert F. Kennedy y Martin Luther King son asesinados.
EE.UU.: Llegan los “marielitos” a Miami, sumando unas 125.000 personas.
EE.UU.: Explosión del transbordador Challenger. Los siete tripulantes mueren.
EE.UU.: Bill Clinton es elegido presidente
EE.UU.: George W. Bush es nombrado presidente a pesar de no recibir una mayoría de los votos del pueblo.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / CONQUISTA DE AMERICA
« en: Septiembre 10, 2016, 03:26:45 pm »
Jamás en la historia de la humanidad ha ocurrido un suceso similar como la Conquista de América, la conquista de todo un gigantesco continente por el empuje y la acción de unos pocos aventureros que entregaron a la Monarquía Hispánica uno de los más vastos territorios que nunca hayan estado bajo una soberanía unificada. Un hecho sin parangón en la historia.

A simple vista podría parecer una operación militar, organizada, centralizada y protagonizada por grandes ejércitos y batallas espectaculares, pero excepto en un par de casos no fue así. La conquista de América fue un breve proceso de no más de 60 años en el que mediante diversas acciones realizadas por unos pocos hombres, fueron capaces de explorar y derrotar a grandes imperios y pequeñas tribus y no solamente mediante hechos de armas, sino también mediante un hábil e inteligente uso de la diplomacia y la política y otros aspectos que decantaron la balanza de su lado. A la vez que se conquistaba se colonizaba mediante una ingente fundación de municipios  instaurando las leyes castellanas y creando instituciones políticas propias.

colonenbarcelona

El inicio de la Conquista de América puede coincidir con el mismo Descubrimiento realizado por Cristóbal Colón en 1492. Si bien en aquellos años no se tenía conocimiento de la magnitud de las tierras descubiertas. Las primeras expediciones de Colón se pueden circunscribir a misiones de exploración buscando el paso hacia Asia y también indagando los recursos naturales de las islas que iban recorriendo.  Realmente de hechos de conquista y colonización no podría hablarse hasta el primer enfrentamiento serio entre nativos y castellanos en la batalla de la Vega Real en 1495, que abrió a estos el gran valle del Cibao en la isla Española y su expansión hacia el sur fundando los primeros establecimientos y núcleos urbanos hispanos en América.

Leyendo los documentos oficiales sobre esos primeros años la intencionalidad de las misiones era principalmente económico. La corona castellana necesitaba recursos y la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales hacia el oeste fue la mejor opción ante el bloqueo de las rutas terrestres por los turcos hacia Asia y por los portugueses por vía marítima. Pero al poco tiempo el espíritu religioso y de cruzada se impuso sobre todo desde que el papa Alejandro VI otorgó mediante bula las tierras descubiertas a la corona castellana bajo la condición de que los nativos de dichas tierras fueran convertidos al catolicismo.

Tradicionalmente los cronistas de Indias menospreciaron el papel de las tribus nativas en la conquista de América, dejando toda la gloria de las victorias a los españoles. En su lucha contra éstos fueron bravos y duros guerreros,  muy al contrario de la imagen que los indigenistas dan de ellos postulándolos como blandos y dominables por los duros y malvados españoles. Estos indigenistas olvidan y ocultan con muy mala intención que muchas de esas tribus nativas se aliaron con los extranjeros para vencer a enemigos nativos en sus rencillas locales. Esto fue muy bien aprovechado por casi todos los conquistadores. Hernán Cortés sin los tlaxcaltecas o los chichimecas poco podría haber hecho para derrotar la gran ciudad de Tenochtitlán, antes en manos del dubitativo Moctezuma, pero en el ataque final tuvo que vencer a Cuahtemoc, terrible guerrero, sobrino del anterior que plantó cara de forma muy seria a pesar de la epidemia de viruela que diezmó a sus ejércitos.  Ni Sebastián de Benalcázar habría logrado vencer a los ejércitos quiteños de Rumiñauí y de Quizquiz sin la colaboración de los cañares, los cuales habían sido masacrados previamente por estos generales por apoyar a Huáscar en la guerra civil que vivió el imperio inca justo antes de la llegada de Pizarro y sus hombres.

Encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés

Los españoles, aparte de las alianzas, también supieron aprovecharse de los rígidos protocolos de los nativos americanos, según el cual si el general o el principal jefe del ejército caía todos sus soldados huían aterrorizados al quedar descabezado el mismo. Para más inri, en las batallas, era muy fácil identificar al jefe por las ropas y plumajes que llevaban, por eso en muchos casos centraron sus ataques sobre ese cabecilla. Caído este, final de la batalla. Hernán Cortés así lo hizo en la batalla de Otumba derrotando a un ejército infinitamente superior tras haber recibido la paliza de la Noche Triste.

Igualmente, algunas costumbres nativas dieron ventaja militar a los españoles, como por ejemplo entre los mexicas, el hecho de que no quisiesen matar a sus oponentes en el fragor de la batalla, sino tan solo herirlos para capturarlos y llevarlos al altar de sacrificios.

Son muchos los distintos factores que intervinieron, así como la variedad de circunstancias y lugares en que ocurrieron. Nada tiene que ver, por ejemplo, la conquista de Perú con la conquista del Río de la Plata, el primero fue un golpe de mano, una acción rápida en la que el emperador inca cayó, sin embargo la conquista del cono sur americano fue una lenta sucesión de distintas expediciones, casi ninguna militar, que terminó con la creación de varios asentamientos hispanos en la zona y su incorporación como virreinato casi sin darse cuenta.


 
Durante la conquista de América nunca hubo un gran ejército expedicionario español al mando de unos generales y con un armamento unificado y poderoso. Todo se realizó mediante un instrumento jurídico llamado capitulación. Estas eran unas concesiones reales que se otorgaban a un capitán en concreto y por la cual obtenía el permiso para formar una expedición, que tenía que sufragar de su propio bolsillo, y un territorio delimitado en el cual podía llevar acabo la acción conquistadora y colonizadora. El beneficiario de la concesión tenía que financiar o buscar financiación para la expedición y cuanto más dinero consiguiese mayor podía ser esa expedición tanto en hombres como en suministros. Los expedicionarios también en la mayoría de casos aportaban lo que tenían para poder participar, muy pocos iban a sueldo. Estimaban cual iba ser el fruto de la aventura y en función de lo aportado así sería lo obtenido. Como podemos ver de ejército regular tenía bien poco. Normalmente cada uno llevaba sus armas: su espada y su escudo, o incluso, si eran más ricos su propio caballo, algo muy valorado en la época; perderlo era una tragedia.

Bajorrelieve de la catedral de Granada de Boabdil saliendo de la ciudad

La estrategia militar también tuvo su importancia. Los castellanos llevaban varios siglos de lucha contra el infiel en la península y su hábitat natural era la frontera, dormir a cielo abierto, estar preparado en cualquier momento para la batalla. Eso forjó la rudeza de su carácter y ese espíritu de lucha que en aquellos siglos también se hizo famosa por toda Europa. Las nuevas técnicas militares y el uso de un armamento, cuando menos llamativo, jugaron su papel, pero como digo, no fue decisivo. El uso de la pólvora en tierras húmedas no era fácil, los arcabuces se tardaba entre 1-2 minutos en recargar, tiempo suficiente para que un enemigo llegase a tu altura y te hiriese. Las corazas servían en lugares fríos pero en el calor habitual de las zonas tropicales y desiertos meridionales eran impracticable utilizarlas para protegerse de las flechas y las lanzas.

También creo importante resaltar que cuando se habla de la Conquista de América uno tiende a pensar que aquello fue un paseíto español por las tierras americanas, y no es así. Esas expediciones de conquista sufrieron constantes contratiempos, tuvieron que salvar multitud de obstáculos y muchas de ellas terminaron en estrepitosos fracasos, nadie regaló nada, por lo que no hay que negar la pericia y la capacidad de sacrificio de esos hombres que buscando un futuro mejor atravesaron miles de kilómetros por mares violentos y desconocidos y recorrieron a pie miles de kilómetros de selvas, desiertos, montañas y terrenos infestados de enemigos esperando a acabar con ellos en cuanto se despistasen un minuto.

No es cuestión de hacer apología de unos hechos que indudablemente fueron violentos y en muchos casos ocurrieron durísimas barbaridades, no hay duda, pero tampoco hay que olvidar en qué época histórica nos encontramos y qué métodos existían. Tanto los pueblos nativos como los conquistadores hicieron de las suyas.

Tampoco hay que olvidar que a pesar de toda esa violencia y esas barbaridades cometidas la corona castellana siempre trató de suavizar esas violencias y legislar para tratar de defender a los nativos americanos. Durante esos duros años fueron emitidas leyes para suavizar ese choque que supuso el encuentro de dos civilizaciones radicalmente distintas en todas las facetas de la vida. La corona española a través de la iglesia llevó una ingente labor de evangelización y de educación de los nativos en los valores occidentales y trasladó a América todos sus conocimientos y su cultura fusionándose con la ya existente, no sustituyéndola, como algunos afirman.

Podría seguir hablando sobre muchos más aspectos y detalles de la conquista de América pero no quiero que el presente artículo se extienda demasiado. En próximos artículos iremos entrando en más detalles.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / CULTURA EUROPEA
« en: Septiembre 10, 2016, 03:23:48 pm »
La cultura europea ha sido la cuna de grandes formas artísticas tanto en música, pintura, arquitectura, literatura o arte en general.  Por ejemplo de la época de la Ilustración destaca la ópera, según se fue desarrollando en el Barroco se generó la ópera seria y la ópera bufa. Esta última más propia del a zona de Italia. Fue importantísima la Escuela de Mannheim en Alemania pues es donde se ubicó la orquesta que sirvió de modelo a las orquestas clásicas posteriores.
Grandes eminencias de la música europea como Haydn, Glück, Boccherini, Verdi, Mozart entre muchos otros constituyeron las bases de la música.
Durante la historia del continente la evolución de estilos y tendencias son objeto de estudios en todas las disciplinas artísticas. En nuestros viajes podemos disfrutar de todas ellas, según la zona o visitas que realicemos pudiendo ahondar en cada detalle para profundizar y conocer mejor la historia en etapas como el Rococó, Barroco, Renacimiento, Neoclasicismo, Gótico, Románico, etc.
Influencias que afectaban tanto a obras literarias que, plasmaban las realidades del momento, así como la importancia de la religión según la época.

Las ciudades europeas con más peso cultural a finales del siglo XX fueron Barcelona, Moscú, París, Londres, Berlín, Madrid y Roma. Todas ellas se convirtieron en objeto para los viajeros que buscaban museos y conocer mejor los inicios del continente, así como su actualidad más cosmopolita. Otro foco de atención para los viajeros son las universidades europeas con mayor renombre y antigüedad  como Oxford, Cambridge, París, Praga, Bolonia, Salamanca, Moscú, Upsala y Heidelberg.

La industria fue fundamental en la historia de Europa, conformando las principales ciudades de interés turístico. Debido a la Revolución Industrial las zonas geográficas de mayor productividad fueron variando pasando a ser otras nuevas más propicias para el desarrollo industrial favoreciendo así un comercio más productivo.

Las corrientes filosóficas, las muestras artísticas que podemos visitar en la actualidad, nos ayudan a conocer en nuestros viajes la historia del continente que expandió su supremacía en  la historia influenciando notablemente otras civilizaciones y culturas.

ALGUNAS TRADICIONES

Una de las tradiciones conocida a nivel mundial en la actualidad es el conocido Concierto de Año Nuevo, evento con sede en Viena. Muchos extranjeros reservan su entrada con muchísima antelación para poder presenciar en primera persona este maravilloso momento histórico que se sigue realizando año tras año.
Regalar huevos de  Pascua. Tradición europea anterior al cristianismo que se expandió  a otros continentes. En Persia y Antiguo Egipto se intercambiaban huevos decorados entre amigos y familiares como símbolo del renacer. En Roma significaba que las mujeres embarazadas podrían conocer el sexo del bebé. Otras leyendas cuentan que esta tradición proviene de las lágrimas de la Virgen María derramadas en el momento de la crucifixión de su hijo. Éstas cayeron sobre unos huevos dejando unos puntos brillantes.
Oktoberfest en Munich: consiste en la fiesta de la cerveza, se remonta al primer rey bávaro que en la celebración de la boda de su hijo invitó a todos a cerveza.
Walpurgis en Suecia: para celebrar el inicio de la primavera con grandes fogatas hechas con ramas secas. También conocida como la noche delas brujas.
Ommegang en Bélgica: Se celebra en julio y se realiza en memoria de Charles con un desfile de gigantes y la gente viste con trajes medievales.
San Andrés en Escocia: Patrón de este bello país
Busójárás en Mohács (Hungría): con máscaras pintadas se realizan desfiles para quemar el ataúd del invierno en una gran hoguera.


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MASTER EN TECNOLOGÍA / CULTURA MAYA
« en: Septiembre 10, 2016, 03:22:21 pm »
La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Civilización Maya: Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región ( América Central . actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario maya no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Ubicacion de la cultura MayaEl pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día ;El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí ( idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispánica. . El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.

Ubicación Geográfica

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

Organización Social de los Mayas
Artículo principal: Organización social maya

La organización de la sociedad maya era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social maya se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

Organización Política de la Cultura Maya

Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya( Halach Uinik) , que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

La Escritura maya

El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente.

El desciframiento de la escritura maya ha sido un proceso largo y laborioso. Algunas partes han sido descifrados a finales de siglo pasado y principios de este siglo (en su mayoría partes relacionadas con números, calendario maya y la astronomía), pero los mayores avances se hicieron en los años 1960 y 1970 donde se aceleró a partir de entonces lo que hoy en día la mayoría de los textos mayas se pueden leer casi por completo. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, en su lucha por la conversión religiosa, ordenaron la quema de todos los códices (textos , documentos mayas) después de la conquista de mesoamerica.

Así, la mayoría de las inscripciones que han sobrevivido son las escritas en piedra y que, debido a su ubicación no fueron halladas por los conquistadores españoles. Un reto importante para los investigadores de la civilización maya gira en torno a descifrar el complejo sistema de escritura maya. Uno de los mayores obstáculos se relaciona con el hecho de que los signos empleados pueden representar los sonidos , ideas, o ambas cosas a la vez . Por otra parte, indicios demuestran que utilizaron diferentes formas de escritura para un solo concepto.

Arquitectura Maya

Piramide maya Chichen ItzaLa arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá , Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.


Las matemáticas

Los mayas (o sus predecesores cultura Olmeca) desarrollaron independientemente el concepto de cero (De hecho, parece que han estado usando el concepto siglos antes de que el Viejo Mundo los conociera), y utilizaron un sistema de numeración de base 20.

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización que ha trabajado sin instrumentos ópticos.

En común con las otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión, con mucha más precisión que el utilizado en Europa (Calendario Gregoriano).

Religión de los Mayas

Religión panteísta , ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos.
Religión Politeista, ya que adoraban a varios dioses.


Dioses Mayas
Poco se sabe sobre las tradiciones religiosas de los mayas, la religión mayense todavía no es entendida completamente por los estudiosos. Así como los aztecas y los Incas, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayenses. Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Los sacerdotes se purificaban mediante el ayuno, la abstención sexual y la confesión. Normalmente se aplicó la purificación antes de grandes eventos religiosos. Los mayas creían en la existencia de tres planos del cosmos o universo, a saber : la tierra, el cielo y el inframundo.

El grupo sacerdotal era, en realidad, el de mayor poder, ya que la autoridad religiosa tenia en sus manos todo el conocimiento científico, que era fundamental para la vida en comunidad. El sumo sacerdote era llamado Ah K’in May o Ahau Kan Mai (señor serpiente) y controlaba los rituales y las ciencias, escribía los códices mayas, tanto religiosos como históricos, administraba los templos y era el consejero de el Halach Uinik (máximo gobernante, jefe maya). Los sacerdotes menores eran llamados ahkin, tenian varias funciones como pronunciar discursos basados en los códices mayas.

Sacrificios Mayas

Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses. Normalmente, pequeños animales eran sacrificados como pavos y codorniz, pero en ocasiones especiales (como, por ejemplo, el acceso al trono por la muerte del rey, el entierro de un miembro de la familia real o períodos de sequía) llegaban a suceder sacrificios humanos, se cree que los niños eran ofrecidos a menudo como sacrificios, porque los mayas creían que eran más puros.



Medicina de Los Mayas

Los mayas tuvieron una medicina que fue la combinación de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales. Los médicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a partir de los síntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se debían al frió, calor o a alguna cosa mágica

Había médicos especializados, como herbolarios, hueseros y parteras. Entre las curas que habían se pueden mencionar las infusiones, pomadas hechas de hierbas, substancias y sangre de animales y rituales mágicos.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / EL FUTBOL
« en: Septiembre 10, 2016, 03:20:44 pm »
La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano.

Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.

Se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.

Mucho más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / LA ONU
« en: Septiembre 10, 2016, 03:19:56 pm »
l origen de la O.N.U.

La idea de restablecer un sistema de seguridad colectiva más eficaz que el de la fracasada Sociedad de Naciones nació durante la guerra. En concreto, la Carta del Atlántico, aprobada durante el encuentro que mantuvieron Churchill y Roosevelt en agosto de 1941, preveía "la institución de un sistema de seguridad general establecido sobre bases más amplias".

¿Por qué no limitarse simplemente a mantener la Sociedad de Naciones? Las razones fueron varias: el fracaso de la institución con sede en Ginebra había sido tan patente que su mera reconstitución tuviera un efecto desastroso en el terreno de la confianza internacional, por otro lado, la URSS, que había sido expulsada en 1939 tras su agresión a Finlandia, se oponía enérgicamente a su reconstrucción. Era evidente que se hacía necesario crear una institución completamente nueva.

Los pasos posteriores se dieron en la Declaración de las Naciones Unidas aprobada en Washington el 1 de enero de 1942, en la que los participantes, siguiendo un proyecto elaborado por la Secretaría de Estado norteamericana,  se comprometían a elaborar un sistema de paz y de seguridad para la posguerra, en el viaje de Cordell Hull a Moscú en 1943 en el que obtuvo el apoyo soviético a esa idea y en la Conferencia de Teherán, donde se reafirmó la idea crear una organización internacional.

En la Conferencia de Dumbarton Oaks en otoño de 1944, representantes de EE.UU., la URSS, Gran Bretaña y China aprobaron un borrador de proyecto para esta nueva institución internacional. Las grandes naciones, las que "habían vertido su sangre en beneficio del resto del mundo" según se afirmó en sus resoluciones, se reservaban el derecho de poner las bases de la nueva organización. En Dumbarton Oaks se acordó que los cuatro participantes en la Conferencia más Francia serían los miembros permanentes del futuro Consejo de Seguridad.

En la Conferencia de Yalta se solventaron algunos de los puntos de fricción entre las potencias:

Se acordó que Ucrania y Bielorrusia, además de la URSS, fueran consideradas miembros de pleno derecho de la organización.

Se resolvió que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, la URSS, Francia y China) tuvieran siempre derecho de veto en todo tipo de resoluciones, exceptuando las de procedimiento.

Los "Tres Grandes" en Yalta acordaron que "una conferencia de las Naciones Unidas fuera convocado en San Francisco, en los Estados Unidos, el 25 de abril de 1945, para preparar la Carta de esta organización".

 

La Carta de las Naciones Unidas

La Conferencia de San Francisco (25 de abril-26 de junio de 1945) aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que fue firmada por cincuenta y un estados.

La Carta enunciaba los objetivos y principios en los que se basaba de la ONU.

Los propósitos eran cuatro:

mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales;

fomentar entre las naciones relaciones de amistad;

realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales

servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.


Los Principios afirmaban lo siguiente:

la organización se basaba en la igualdad soberana de todos sus miembros

todos los estados miembros cumplirían las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta

los miembros arreglarían sus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia

los estados miembros se abstendrían en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados

los miembros prestarían a las Naciones Unidas toda la clase de ayuda en cualquier acción que ejerzan de conformidad con la Carta, y no ayudarían a Estado ninguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva

 ninguna disposición de la Carta autorizaría a la ONU a intervenir en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados

las Naciones Unidas harían que los Estados que no son miembros de la Organización, se conducirían de acuerdo con estos principios en la medida que fuera necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.


La Carta recogía también la estructura interna de la ONU que se basaba en  los siguientes órganos:

El Consejo de Seguridad es el órgano principal y de mayor poder decisorio de la ONU, y su papel fundamental se centra en solucionar todas las cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. Inicialmente estuvo integrado por once miembros, 5 permanentes y 6 no permanentes, pero a partir de 1966 se elevó a quince al incrementarse el número de estos últimos.

El Consejo de Seguridad adopta resoluciones obligatorias para los Estados miembros. En todos los asuntos importantes, no de procedimiento, sus resoluciones se aprueban con el voto afirmativo de siete miembros, comprendiendo los votos coincidentes de los permanentes. La Carta introducía, así, una importante innovación frente a la Sociedad de Naciones, al permitir que el Consejo de Seguridad adoptara decisiones obligatorias por mayoría cualificada, siempre y cuando, condición indispensable, los miembros permanentes estuvieran en esa mayoría. Era la regla de la unanimidad de las grandes potencias que se traducía, de hecho, en su derecho de veto y en el instrumento de su poder. Finalmente, el Consejo de Seguridad en sus labores para el mantenimiento de la paz tiene capacidad para organizar un ejército a partir de los efectivos proporcionados por los miembros de la organización, así como imponer sanciones económicas a Estados agresores o que violan las normas internacionales. Las fuerzas de Naciones Unidas, los conocidos como "cascos azules" han realizado numerosas intervenciones para frenar conflictos armados, especialmente en Palestina, Congo, Chipre, Líbano, Cachemira... Estos ejércitos son también empleados para proteger al personal de las agencias de la ONU en misiones de ayuda humanitaria.

 La Asamblea General es el principal órgano de debate y está integrado por delegados de todos los Estados miembros, cada uno de ellos tiene derecho a voto. La Asamble tiene amplias competencias: elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, admisión de nuevos miembros, nombramiento del secretario general a propuesta del Consejo de Seguridad... Sin embargo, las decisiones de la Asamblea General solo tienen el carácter de recomendaciones. Estas resoluciones deben ser adoptadas por el voto de la mayoría de los dos tercios de los miembros presentes y votantes.

La Secretaria, órgano administrativo de las Naciones Unidas, presta sus servicios a los otros órganos, administrando los programas y políticas por ellos elaborados. Al frente de la Secretaría, figura el secretario general que juega una labor de coordinación en toda la organización y puede llegar a tener un papel político importante. El noruego Trygve Lie fue el primero en acceder al puesto (1946-1953), sustituido por el sueco Dag Hammarskj5ld (1953-1961) quien tras morir en un accidente de avión en el Congo mientras encabezaba una intervención de Naciones Unidas fue reemplazado por el birmano U Thant (1961-1971). El austriaco Kurt Waldheim, convertido en secretario general entre 1971 y 1981, tuvo su continuador en el peruano Pérez de Cuéllar (1981-1991), a su vez sustituido por el egipcio Butros Gali (1991-1997). El actual secretario general es Kofi Anan, elegido en 1997 y reelegido en el 2001.

Otros órganos de la ONU con competencias definidas eran el Consejo Económico y Social (coordinador de toda la labor económica y social de la organización), el Consejo de Administración Fiduciaria (supervisa la administración de los territorios bajo la administración fiduciaria) y la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (órgano judicial de la ONU a la que pueden recurrir todos los Estados miembros e incluso los que no lo son).

Por último, a las Naciones Unidas se añadirían los llamados organismos especializados por ella coordinados que abarcaban desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la FAO, organización dedicada a la alimentación y la agricultura.

A pesar de todas las expectativas e ilusiones creadas, la ruptura entre los Aliados con el estallido de la guerra fría paralizará el funcionamiento de la ONU, especialmente mediante el uso del derecho de veto de las grandes potencias enfrentadas.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / LA QUIMICA
« en: Septiembre 10, 2016, 03:18:07 pm »
HISTORIA DE LA QUÍMICA

La historia de la química está íntensamente unida al desarrollo del hombre ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y - según la nacionalidad o tendencia política del autor - resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.
La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

 

 PRIMEROS AVANCES

El principio del dominio de la química (que para unos antropólogos coincide con el principio del hombre moderno) es el dominio del fuego. Hay indicios que hace más de 500.000 años en tiempos del homo erectus algunas tríbus conseguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importentes. No sólo daba luz y calor en la noche y ayudaba a protegerse contra los animales salvajes. También permitía la preparción de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácilmente digerida. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

El fuego también permitía conservar mejor la comida y especialmente la carne y el pescado secándolo y ahumándolo.

Desde este momento hubo unas relación intensa entre las cocinas y los primeros laboratorios químicos hasta el punto que la pólvora negra fue descubierta por unos cocineros chinos.

Finalmente era imprescindible para el futuro desarrollo de la metalurgia, la cerámica y el vidrio y la mayoría de los pocesos químicos.

 

 LA QUIMICA COMO CIENCIA

El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaba formada por cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Demócrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idéa se quedó presente hasta el principio de la edad moderna.
Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental.

La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. También esta época se desarrolló la teoría del flogisto para explicar los procesos de combustión.

A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriéndo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química.

 

 EL VITALISMO Y EL COMIENZO DE LA QUIMICA ORGANICA
 
   
Después de que se comprendieran los principios de la combustión otro debate de gran importancia se apoderó de la química. El vitalismo y la distinción esencial entre la materia orgánica e inorgánica. Esta teoría asumía que la materia orgánica sólo pudo ser producida por los seres vivos atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente en la propia vida. Base de esta asunción era la dificultad de obtener materia orgánica a partir de precursores inorgánicos.

Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Wöhler descubrió accidentalmente como se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amónio en 1828 mostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química. Sin embargo aún hoy en día se mantiene la clasificación en química orgánica e inorgánica, ocupandose la primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los demás elementos.

Los motores para el desarrollo de la química orgánica era en el principio la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con probablemente la esperanza de encontrar nuevos fármacos) y la síntesis de los colorantes o tintes. La última surgió tras el descubrimiento de la anilina por Runge y la primara síntesis de un colorante artificial por Perkin.

Luego se añadieron los nuevos materiales como los plásticos, los adhesivos, los cristales líquidos, los fitosanitarios etc.

Hasta la segunda guerra mundial la principal materia prima de la industria química orgánica era el carbón dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que el carbón en Europa no hay grandes yacimientos de alternativas como el pertóleo. Con el final de la segunda guerra mundial y el creciente peso de los estados unidos en el sector químico la química orgánica clásica se convierte cada vez más en la petroquímica que conocemos hoy en día. Una de las principales razones era la mayor facilidad de transformación y la gran varidad de productos de partida encontradas en el petróleo.

 

 LA TABLA PERIÓDICA

En 1860 los cientificos ya habian descubierto más de 60 elementos diferentes y habian determinado su masa atómica. Notaron que algunos elementos tenian propiedades químicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el químico J.W. Döbenreiner organizó un sistema de clasificación de elementos en el que éstos se agrupaban en grupos de tres denominados triadas. La propiedades químicas de los elementos de una triada eran similares y sus propiedades físicas variaban de manera ordenada con su masa atómica.

Algo más tarde, el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev desarrolló una tabla periódica de los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas. Colocó lo elementos en columnas verticales empezando por los mas livianos, cuando llegaba a un elemento que tenia propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Al poco tiempo Mendeleiev perfecciono su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permitió predecir con bastante exactitud las propiedades de eleemntos no descubiertos hasta el momento. El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendeleyev conseguió finalmente la aceptación general de este sistema de ordenación que aún hoy se sigue aplicando.

 

 DESARROLLO DE LA TEORÍA ATÓMICA

A lo largo del siglo XIX la química estaba dividida entre los seguidores de la teoría atómica de John Dalton y aquellos que no como Wilhelm Ostwald y Ernst Mach. Los impulsores más decididos de la teoría atómica eran Amedeo Avogadro, Ludwig Boltzmann y otros que consiguieron grandes avances en la comprensión del comportamiento de los gases. La disputa fue finalizada con la explicación del efecto Browniano por Albert Einstein en 1905 y por los experimentos de Jean Perrin al respecto. Mucho antes de que la disputa hubiera sido resuelta muchos investigadores habían trabajado bajo la hipótesis atómica. Svante Arrhenius había investigado la estructura interna de los átomos proponiendo su teoría de la ionización. Su trabajo fue seguido por Ernest Rutherford quien abrió las puertas al desarrollo de los primeros modelos de átomos que desembocarían en el modelo atómico de Niels Bohr. En la actualidad el estudio de la estructura del átomo se considera una rama de la física y no de la química.

 

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