Bienvenido Invitado. Por favor Iniciar sesión ó Regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - lidia carranza

Páginas: [1]
1
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / El buen hábito de la lectura
« en: Octubre 16, 2016, 05:01:10 pm »
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Para los jóvenes…
Lo que más nos limita o detiene en nuestro crecimiento intelectual es el rechazo que tenemos hacia la lectura. Parece contradictorio y sin sentido que aunque despreciamos los libros, gracias a ellos podemos transmitir lo que sabemos, comunicamos nuestras ideas y desarrollar el pensamiento.
Y es que aunque no lo reconozcamos, la lectura influye en nuestras vidas en muchos aspectos, entre ellos, es parte de nuestra herencia cultural, como requisito para participar en la sociedad moderna, es también importante para alcanzar el éxito económico, y es una de las razones por las que las empresas invierten en capacitaciones para mejorar la habilidad comunicativa de las personas. Además es importante para nuestro desarrollo personal porque nos ayuda a comprender el mundo de los demás, renovando nuestra mente e imaginación y nos ayuda a escapar de nuestras preocupaciones diarias.


Existe una diversidad de propósitos de la lectura, y todos ellos varían de acuerdo a su objetivo, o lo que se busca conseguir con ella, a continuación ejemplos de los objetivos de la lectura:
1. Leer para obtener una información en general: Se refiere a que leemos buscando extraer una idea global del texto.
2. Leer para obtener una información precisa: Desde el momento que iniciamos con la lectura tenemos la intención de localizar un tema determinado y leer posteriormente éste tema en particular.
3. Leer para seguir instrucciones: Significa cuando queremos realizar una acción determinada.
4. Leer para comunicar un texto a otro: Cuando utilizamos la lectura en voz alta frente a un auditorio.
5. Leer por placer: El lector en su deseo de adquirir conocimientos, puede releer un párrafo o el libro entero. En todos los grados éste placer está ligado a la lectura “para uno mismo que comienza y termina en uno mismo”

2
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Pro y contras de las redes sociales
« en: Octubre 16, 2016, 04:32:54 pm »
Las redes sociales

Las redes sociales nos permiten comunicarnos, estar informados de forma global y el uso que se les da es infinito. En la última década, se ha producido una evolución espectacular de éstas y han pasado de ser una herramienta para mejorar la comunicación y la información, a crear una adicción en algunos de sus usuarios.

Todos conocemos a alguien que no puede estar un día sin consultar sus redes sociales, o que poseen cuentas en todas éstas… hay que tener cuidado con el uso que se les da, ya que sobretodo el público adolescente es el más vulnerable a padecer adicciones o a darles un mal uso. La razón por la cual son adictivas, es porque nos hacen sentir el centro de atención, hacen que nos sintamos importantes y queremos pasar más y más tiempo viendo cómo los demás responden ante nuestras actuaciones.

En 2011, se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Los resultados fueron curiosos. Después de pasar 24 horas sin conectarse, el 20% de los estudiantes manifestaron síntomas como los que se sufren en un síndrome de abstinencia, como ansiedad, desesperación, etc.

El problema de esta gran influencia, es que ha llegado a un punto en que, la forma en la que se interrelaciona en las redes sociales contribuye a la creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos. Se percibe que a través de las redes sociales, se tiene la oportunidad de convertirse en un personaje famoso en el mundo digital de forma más o menos.

Una de los problemas ignorados a grede es el factor económico.

Las redes sociales tienen infinidad de ventajas, pero hay que saber usarlas de forma correcta y con gran responsabilidad. Nunca hay que olvidar, que detrás de un comentario, hay un ordenador (o un móvil) y detrás de éste, una persona, con deseos, ilusiones y autoestima, que pueden ser destruidas en un abrir y cerrar de facebook.

3
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Noviazgo
« en: Octubre 16, 2016, 02:50:01 pm »
El noviazgo es una relación amorosa mantenida entre dos personas con o sin la intención de matrimonio, es un proceso por el cual dos personas desarrollan una asociación íntima más allá de la amistad. Las personas que mantienen un noviazgo se llaman novios/as.

Historia   
En el occidente contemporáneo el noviazgo no existió hasta el siglo XX y no había ningún estado de «transición» entre la soltería y el matrimonio. Se llamaba novio/a al recién casado y por extensión al participante de la ceremonia de casamiento, incluso antes de concluida la ceremonia.

A principios del siglo XX, era el varón quien tomaba la decisión de conocer a una mujer soltera, la cual típicamente vivía en su casa paterna. El interesado se presentaba frente a los padres y, si estos lo autorizaban, podía conversar con la joven. Esta visita consistía en una charla a cierta distancia bajo supervisión de los padres y en casa de estos. De la continuidad y exclusividad de las visitas se entendía la cercanía del matrimonio.

El noviazgo, como una relación con una duración considerable, aparece en los años 1920 y 1930 en Estados Unidos y Europa y durante la primera mitad del siglo XX, estaba fuertemente vinculado al matrimonio. En esta época, el novio/a tiene las características de lo que hoy conocemos como «prometido/a». Estas son las características del noviazgo que consideran algunas religiones, como el catolicismo. Con el acceso al automóvil por parte de las nuevas clases medias de esos países, el noviazgo pasó de tener lugar en la casa y de ser supervisada por la familia de la mujer, a tener lugar en el auto del varón y a centrarse en actividades (bailar, ir al cine, etc) pagadas con el dinero del varón ya que no era usual que las mujeres trabajaran.

El noviazgo que más se lleva a cabo hoy en día aparece en los años 60 de la mano de la revolución sexual, especialmente los métodos anticonceptivos. Así fue desapareciendo la idea de la relación con el matrimonio en los países occidentales.

4
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Depresión
« en: Octubre 16, 2016, 02:34:26 pm »
.es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

El origen de la depresión es multifactorial. En su aparición influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales. La Psico-Neuro-Inmunología plantea un puente entre los enfoques estrictamente biológicos y psicológicos.

Diversos factores ambientales aumentan el riesgo de padecer depresión, tales como factores de estrés psicosocial, mala alimentación, permeabilidad intestinal aumentada, intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, atopia, enfermedades periodontales, sueño y deficiencia de vitamina D.

Entre los factores psicosociales destacan el estrés y ciertos sentimientos negativos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, contexto social, aspectos de la personalidad, el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte) o una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido).


5
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / poesía
« en: Octubre 15, 2016, 04:25:59 pm »
es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.[1] Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).[2] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.



En todas las poesías, los textos generalmente figuran divididos en más de un reglón y son denominados versos. Éstos a su vez, se reúnen o agrupan en estrofas que se diferencian unas de otras a través de espacios. La rima existente entre los versos permite que el texto disponga de determinada musicalidad. Con vocablos y palabras atractivas, los poetas denotan de manera muy hábil sentimientos como por ejemplo el amor, la alegría, la tristeza o el dolor.

Veamos un ejemplo de verso y su unidad rítmica en el poema "La primavera besaba" del gran poeta Antonio Machado:

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

También un claro ejemplo de dos estrofas, o sea de un conjunto de versos separados por un espacio en blanco:

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
recordé, yo he maldecido
mi juventud sin amor

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

6
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / AMISTAD
« en: Octubre 15, 2016, 04:02:50 pm »
La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.

Cuando se habla de amigo, se hace referencia a esa persona que no sólo comparte contigo los mejores momentos de tu vida sino también los peores. Más exactamente se considera que precisamente alguien demuestra su amistad cuando está junto a ese amigo que está atravesando enfermedades, pérdidas, desconsuelo, una ruptura sentimental, una grave situación económica…

Precisamente esto es lo que sirve para dejar bien patente la diferencia entre amigo y conocido, pues muchas son las personas que tienden a confundir ambos términos. Así, el conocido es aquel individuo que está presente en tu vida pero sólo en los determinados momentos, no es quien está a tu lado cuando lo pasas mal ni cuando necesitas un hombro en el que llorar.

A lo largo de la historia del cine, el arte, la literatura o la televisión se nos han contado grandes historias de amistad como, por ejemplo, la que Miguel de Cervantes plasmó entre su hidalgo Don Quijote y su siempre fiel Sancho Panza. Y lo mismo sucede con los dos de los personajes más célebres del escritor inglés Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes y el Doctor Watson.

7
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / El arte de dibujar
« en: Octubre 15, 2016, 03:16:23 pm »
Dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica. Desde la Prehistoria ha funcionado como lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información, sean ideas, descripciones o sentimientos.


La importancia del dibujo 

    El dibujo siempre ha estado presente en nuestras vidas de manera espontánea, cuando las olas del mar se dibujan en las arenas de la playa, cuando el humo moldea formas caprichosas, cuando aparecen y desaparecen ante nuestros ojos los dibujos siderales elaborados por el viento, las nubes y el sol, y cuando este se posa sobre las formas y los objetos, alterando sus dimensiones y definiendo espacios al proyectar sus sombras. El dibujo nos ayuda a medir el mundo que habitamos.

    Es un impulso innato en todos los seres humanos; el hombre primitivo se sirvió de él para controlar su existencia.

    El dibujo como complemento de la mente ayuda a la conciencia, al pensamiento. Para los artistas es un medio primario de conocimiento, dibujar es pensar En el sujeto equivale al hablar, a la palabra. Cuando pensamos estamos activos en la creación, se forman imágenes en la mente para afirmar nuestros pensamientos que luego se convertirán en palabras o serán esbozadas con los delicados trazos del dibujo, configuramos de esta manera nuestros pensamientos.

8
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Arte gótico
« en: Octubre 15, 2016, 02:29:46 pm »
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento.Es un arte casi exclusivamente religioso. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia , más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.

Arquitectura.
Como el arte gótico era prácticamente un arte religioso, naturalmente los elementos arquitectónicos que mas se dieron, fueron las catedrales. Se destaca en este periodo la obsesión por la verticalidad y la luz.

La luz.
En el periodo Gotico se quiso dar una especial importancia a la luz, ya que, la luz representaba divinidad, y lo que hicieron fue dejar de plasmar retratos de luz, sino tratar de hacer que la mayor cantidad de luz entrara a las catedrales, asi tambien creando un efecto de elevación. Para esto se crearon los famosos vitrales goticos.

Escultura.
Las esculturas goticas, nacieron en los muros de las iglesias a mediados del siglo XII, en la isla de Francia.
la esculturas, se crearon meramente para la adornación de dichas iglesias, por lo tanto eran esculturas religiosas.

Pintura.
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gotico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura gotica. La pintura gotica trata de representar el naturalismo, pero no se acerca tanto a la belleza.

9
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Salud Integral del Adolescente
« en: Octubre 15, 2016, 02:21:51 pm »
Importancia de la salud

La importancia de la salud tanto individual como colectiva en una sociedad, influye y ayuda al condicionamiento de manera inevitable en todos los ámbitos y sobre todo en su desarrollo intelectual, económico, productivo y social.

Además de que es un importante indicador del nivel de satisfacción de las necesidades básicas, representadas por el estado o calidad de:
*  Alimentación
* Cobertura médica.
* Vivienda.
* Trabajo.
* Educación
* Medio Ambiente.

De lo contrario es clara señal del deterioro de la salud y pronóstico de peligro y daño de la persona. Toda persona, establece un fuerte vínculo con su ambiente, repercutiendo inevitablemente y de una manera importante en la salud, de variadas formas y obviamente de consecuencias, algunas más graves que otras. A partir de ello, la comunidad organizada, debe generar los mecanismos necesarios para los cuales, se le brinde al individuo las posibilidades del acceso a la salud.

La definición de salud no ha sido modificada desde 1948, aunque fue citada por el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, diciendo que:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La salud en la adolescencia

El adolescente, es quizá uno de los más propensos a padecer ciertas enfermedades, ya que hay cambios, sociales, emocionales, en busca de una entidad propia, etcétera.

La problemática de la salud de adolescentes, lleva a que se debe invertir en la salud y el desarrollo de la gente joven, la falta de cuidado de la salud normalmente se debe a factores individuales, familiares y sociales, pues influyen en su comportamiento, perspectivas económicas y educativas.

No favorecen la salud de los jóvenes: la pobreza, la desnutrición, la falta de educación, etc. Así pues, no contar con los servicio de salud adecuados junto con una buena alimentación, pone en absoluto riesgo al adolescente a una serie de enfermedades alimenticias, la educación sexual correcta, puede evitar embarazos a temprana edad o enfermedades como el VIH e inclusive al tener un buen estado de lo ya antes mencionado, se puede evitar la muerte de muchos jóvenes, que sería la consecuencia más grave.

10
1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD / Educación
« en: Octubre 15, 2016, 02:13:27 pm »
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores ("profesores"). pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.[1] Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa. La educación formal está comúnmente dividida en etapas, como preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego el colegio, universidad o magistrado. El estudio de la educación se denomina pedagogía. Ahora se habla de la necesidad de continuar con los procesos educativos más allá de la educación formal.

El derecho a la educación ha sido reconocido por algunos gobiernos. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el derecho de toda persona a la educación.[2] Aunque en la mayoría de los lugares hasta una cierta edad la educación sea obligatoria, a veces la asistencia a la escuela no lo es, y una minoría de los padres eligen la escolarización en casa, a veces con la ayuda de la tecnología educativa electrónica moderna (también llamado e-learning). La educación puede tener lugar en contextos formales o informales.

Páginas: [1]