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Mensajes - Daniela1Gaitàn

Páginas: [1]
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Daniela Elizabeth Silva Gaitán
3° Administrativo Contable "A"
Instalación Windows 7

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MASTER EN TECNOLOGÍA / El alcohol: Asesino de miles
« en: Octubre 15, 2016, 10:19:52 pm »
A pesar de la reducción en un 40% en los últimos 20 años en la tasa de mortalidad materna en once países de la zona, ningún país está en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio en disminuir un 75% estos números.

Actualmente se trabaja para asegurar la disponibilidad de sangre segura para transfusiones durante el parto para que ninguna mujer muera por hemorragia.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / Lucha incesante contra el tabaco
« en: Octubre 15, 2016, 10:19:09 pm »
Costa Rica y Panamá fueron premiados este año por sus acciones en contra del consumo de tabaco. Nicaragua mientras tanto, se convirtió en el primer país del mundo en ratificar un protocolo de la OMS que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito así como la fabricación ilegal y el contrabando de cigarrillos.

La lucha internacional se sigue basando en la resta de fumadores y la no injerencia de nuevos miembros en este vicio.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / Suicidio: Números alarmantes
« en: Octubre 15, 2016, 10:18:08 pm »
Por año, más de 7 personas se quitan la vida cada hora en las Américas; en total 65 000  personas aproximadamente el año anterior.

Ante estos alarmantes resultados que lanza el informe “Mortalidad por suicidio en las Américas”, se hizo un llamado para la detección de casos de manera temprana, así como el tratamiento de trastornos mentales como la depresión y el abuso del alcohol.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / Vacunación en Mundial de Fútbol: Brasil 2014
« en: Octubre 15, 2016, 10:16:01 pm »
Durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, llevada a cabo en Brasil, la OPS y la OMS lanzaron su “Semana de Vacunación” para evitar que el sarampión y la rubéola se reintrodujeran en la población brasileña.

Otras campañas de vacunación se dieron en Haití contra el cólera, y contra el Virus del Papiloma Humano en Brasil.

En el 2014 se distinguió a Ciro de Quadros como Héroe de la Salud Pública por ser pionero en la erradicación de la polio.

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MASTER EN TECNOLOGÍA / VIH: diagnóstico, transmisión y tratamiento
« en: Octubre 15, 2016, 10:14:33 pm »
de la OPS/OMS reveló que el número de personas con VIH que reciben la medicación necesaria para salvar la vida en América Latina y el Caribe se multiplicó casi cuatro veces entre el 2003 y el 2013.

En el 2014 los miembros de las organizaciones en cuestión establecieron nuevas metas el 2020 con el fin de controlar la epidemia, conocidas como 90-90-90 (90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incremento al 90% de las personas con tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida).

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MASTER EN TECNOLOGÍA / Disminución de las muertes por dengue
« en: Octubre 15, 2016, 10:13:17 pm »
Disminución de las muertes por dengue pesar de que los casos de dengue se quintuplicaron en las Américas entre el 2003 y 2013, la letalidad por la portación de este virus disminuyó en más de 28% en los últimos tres años.

Esta disminución se debe, según la OMS, al mejor manejo clínico de los pacientes a partir del 2010.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  se llamó la atención para prevenir la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores o pequeños insectos como el dengue, que ponen en riesgo la salud de la población.

8
Posible introducción del ébola en América Latina y el CaribeA nivel internacional, el ébola alarmó al mundo en el mes de agosto. Fue en este mes cuando la OMS declaró que el brote en África occidental constituía una emergencia de salud pública de importancia a nivel internacional.

Desde entonces la OMS trabajó para evitar la transmisión local y de esta forma asegurar una respuesta rápida ante la posible importación de un caso y evitar la propagación de la enfermedad

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Chikungunya, el nuevo virus que afectó a 1 millón de personas
Aunque el primer caso de este nuevo virus se presentó en el 2013 en una isla del Caribe, la fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos e importada de África, en el 2014 infectó a un estimado de más de 1 millón de personas en las Américas.

La Organización se ha encargado de identificar, manejar los casos, preparar y organizar los servicios de salud para enfrentarse a este nuevo brote.

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Los adolescentes no detectan las actitudes de la violencia de genero
Los menores de edad identifican la violencia de género pero no las actitudes
Las víctimas no hablan de violencia de género, sino de problemas con su pareja
El 016 es el número de atención a las víctimas, no deja rastro en la factura
SILVIA QUÍLEZ -rtve.es

“Ya casi al final de la relación lo empecé a notar, pero los síntomas de que algo iba mal habían empezado mucho antes”. Así recuerda Alicia la relación de pareja que con 16 años la llevó a quedarse aislada y abandonar su propia vida durante cinco años, sin ser consciente de ello. Con 26 años y después de romper esa relación de maltrato psicológico, ha conocido a otra persona y en esta ocasión ha “ganado libertad”, elige lo que quiere hacer, toma sus propias decisiones y comete sus propios errores.

“Una persona que te quiere no te va a decir lo que tienes que hacer, ni te va a dejar de querer porque no hagas lo que te dice”, asegura Alicia, que no solo ha conseguido recuperarse, sino que además se ha formado como psicóloga y ahora colabora con una fundación en talleres para la prevención de los malos tratos en colegios, institutos y universidades.

Los psicólogos especializados en atención a las mujeres que han sufrido la violencia de género coinciden en que la víctima deja, de forma inconsciente, en manos de su pareja las riendas de su propia vida. Si además la víctima es una adolescente, la vulnerabilidad aumenta.

Un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad del anterior Gobierno y la Universidad Complutense en 2011, apunta a que un 4,9% de chicas adolescentes ya ha sido víctima de algún tipo de violencia y que una de cada cinco puede ser víctima de malos tratos porque justifica el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos.

En total, 32.242 mujeres sufrieron la violencia de género en España en 2011, según el INE, y de ellas, 571, es decir un 1,7%, tenían menos de 18 años.

hay salida  a la violencia de genero

¿Qué es el teléfono 016?

Aumentan los casos entre menores de edad

Las administraciones públicas y entidades que trabajan en el apoyo a las víctimas perciben además un preocupante aumento de casos entre las chicas menores de edad. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente una unidad especializada en la atención a mujeres adolescentes en la que colaboran las fundaciones ANAR y Luz Casanova.

El informe de la fundación ANAR revela que 927 menores que sufrían la violencia de género en su entorno o por parte de su pareja llamaron a su teléfono en 2012 lo que implica un aumento del 17% sobre el año anterior. Desde ese mismo informe se percibe que los malos tratos aparecen a edades cada vez más tempranas. Un 58,9% de las llamadas que recibieron en 2012, correspondían a menores que tenían 17 años, un 19,1% tenían 16 años, pero lo que más “asusta” es comprobar que el 12% de las llamadas procedían de niñas de 13 a 14 años de edad.

Los psicólogos que trabajan con las víctimas coinciden en señalar que todavía hay referentes en la sociedad con “mensajes machistas” que podrían estar detrás del aumento de casos, desde canciones hasta anuncios publicitarios, que hablan de relaciones “no muy igualitarias”, en las que ellas son controladas y renuncian a ciertas cosas. Así lo explica la psicóloga Olga Barroso de la fundación Luz Casanova, que coincide en expresar su preocupación por el aumento de casos.

“Un día me llegaron 40 llamadas perdidas suyas, yo no estaba haciendo nada, pero cuando le cogí el teléfono me puso a parir diciéndome que dónde estaba y que con quien le estaba poniendo los cuernos”. Alicia tenía 19 años y estaba en Irlanda aprovechando una beca de inglés.

Una parte de la violencia que es "invisible"

Los celos son vistos como un acto de amor por muchas adolescentes, explica la subdirectora del teléfono ANAR, Diana Díaz, que alerta de como “hay una parte de la violencia de género que es invisible. Las adolescentes cuentan que tienen un problema con su novio está muy mal y sufren los efectos de la violencia, pero no lo identifican como tal sino que la justifican por amor", señala en relación a las primeras llamadas que hacen para pedir ayuda.

Así, en un repaso al repertorio de las canciones más escuchadas y coreadas por los adolescentes, la dependencia y el control se confunden con amor. Hay letras como “Blanco y Negro” de Malú con frases como: “Eres tú quien me hace llorar pero solo tú quien me puede consolar”, aunque al mismo tiempo, la cantante tiene otro tema contra la violencia de género titulado “Ni un segundo” donde una mujer se libera del maltrato.

Diana Díaz está de acuerdo en el hecho de que si ha habido un aumento de los casos, probablemente “indique que es un tema que no se está resolviendo de forma adecuada”. Gracias a las campañas contra la violencia de género, los adolescentes saben lo que es, sin embargo “no detectan las actitudes de desigualdad y todo aquello que no se detecta es tolerado”.

Lo cierto es que los estudios realizados a nivel internacional han comprobado que no hay coincidencia entre los diferentes mensajes que reciben los adolescentes. Por ejemplo, el modelo de la familia es distinto al de la escuela, y al de las series de televisión.

No mas violencia de genero baner

La relación comienza sin violencia

“Piensas que si se pone celoso es porque te quiere, también por ejemplo si te dice que no te puedes poner determinada ropa porque te van a mirar muchos chicos y así, poco a poco, te va quitando libertades, es algo muy sutil”. Alicia recuerda los inicios de su relación, como “tenía que volver con él a su casa” y salir “cuando a él le pareciera oportuno”.

El informe ANAR sobre Violencia Infantil en España en 2012 revela que un 67,4% de las adolescentes que llamaron al teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes porque sufrían violencia de género por parte de su pareja, no eran conscientes de los riesgos que estaban corriendo.

En una primera fase de la relación los maltratadores van a querer “controlar” a la persona y para eso, primero quieren conseguir un acercamiento, por lo que habrá una primera fase de “no violencia”, explica la psicóloga Olga Barroso. Después tienen que ir aplicando más violencia, ya sea física o psicológica, “pero hasta que eso llega “pasa un tiempo”.

Alicia cuenta como su pareja le repetía que la quería y que la necesitaba y como, aunque fue muy duro, finalmente tuvo que admitir que esa persona no le podía querer.

La víctima no advierte en un primer momento que esté con un maltratador, ve que le cuida, le acepta, y es entonces “una vez la relación está en ese punto” cuando empiezan manifestaciones de la violencia “muy sutiles, pero todavía conciliables con una relación, en la que un día hubo un problema” algunas señales que la víctima no percibió.

El primer contacto con las víctimas

Diana Díaz explica que cuando las adolescentes llaman por primera vez no hablan de una situación de violencia de género sino de problemas sentimentales con su novio. De ahí la importancia de que el psicólogo escuche a la menor, se ponga en su lugar y “esté muy preparado para identificar a través de una primera exploración que hay algo más”.

Por eso, lo primero que intentan enseñar a las mujeres que acuden para recibir asistencia psicológica en la Fundación Luz Casanova es que lo principal es que si ellas tienen una relación de pareja y esa persona “no es capaz de identificar” que la otra persona tiene necesidades distintas a las suyas, “hay un problema”.

Por ejemplo, si un día al llegar a casa, con dolor de cabeza, sin ganas de hacer otra cosa que descansar y pese a que ha expresado su malestar la pareja pretende que le acompañe al cine, sin identificar que puede tener necesidades distintas, ya hay un problema.

Barroso cuenta como el psicólogo tiene que acercarse, para que ellas sepan que "no las va a juzgar"  y es entonces, una vez logrado ese grado de mayor confianza con personas a las que no conocen, cuando pueden llegar a contar, por ejemplo, que su pareja les han insultado o empujado.

La labor del profesional amortigua el sufrimiento de la víctima en esa primera petición de ayuda, ayudándole “a tomar conciencia de su situación”, en una “fase muy importante de contención de su emoción y angustia”, donde el psicólogo, explica Diana, le ayuda a expresar sus emociones y a entenderlas.

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Las profesionales alertan de que falla la detección y prevención del maltrato

“Una de las situaciones más graves que se pueden sufrir”

La psicóloga Olga Barroso ofrece una definición de la violencia de género tan breve como contundente: es un proceso traumático que sobrepasa los recursos naturales que las personas tienen para estar bien.

Hay que recuperarse de humillaciones y malos tratos, de “una de las situaciones más graves que pueden sufrir las personas”, peor que una tortura en la guerra, sentencia Olga Barroso, porque en las relaciones íntimas la violencia procede de alguien que te tiene que proteger y sin embargo te daña, alguien con quien que además, la propia víctima ha elegido estar.

Para recuperarse por completo de una relación con violencia de género es necesaria una atención específica, que lleve a la víctima a reflexionar y a lograr una buena conceptualización de si misma. El proceso de recuperación llevará cómo mínimo entre nueve meses y un año.

No existe un perfil, “le puede pasar a cualquiera”, en todas las clases sociales y todos los niveles de cultura, sea cual sea el entorno familiar, existe la posibilidad de sufrir la violencia de género.

Sin embargo, la mujer que tiene una buena estructural emocional o una familia que la protege logra recuperarse antes porque es más probable que alguien le ayude y “sea rescatada”. Es el caso de Alicia, que reconoce el papel clave de su padre para iniciar el proceso de recuperación.

Diana Díaz quiere terminar la entrevista con un mensaje positivo: “El hecho de ser una persona que está sufriendo una situación de violencia de género no quiere decir que lo seas para toda tu vida”. Para la recuperación, eso sí, hay que dar “muchos pasos”.

El trabajo con los adolescentes, sobre relaciones afectivas saludables, y el respeto como punto de partida en cualquier relación, son la base para una nueva vida.

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Los primeros síntomas de una depresión o una psicosis en jóvenes pueden confundirse con actitudes propias de esta edad convulsa

Detectarlos a tiempo mejora el curso de la enfermedad y reduce las dosis necesarias de fármacos

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MARTA ESPAR - EL PAÍS

La madre de Blanca murió hace dos años. Ella tenía 16. Se sentía perdida. Como es lógico. Cuando ya había transcurrido un mes y medio, le parecía que había pasado ya una eternidad y la tristeza tomó matices insoportables. Su maestra la llevó a la consulta abierta que el programa Salud y escuela de la Generalitat de Cataluña tiene en la mayoría de centros escolares y el enfermero la derivó al Centro de Salud Mental Infantojuvenil ­(CSMIJ) de Les Corts, en Barcelona. Allí pudo asistir a unas cuantas sesiones de psicoterapia durante un año.

"Me dieron herramientas básicas para poder afrontar la pérdida", explica Blanca, que insiste que fueron también la gente de su entorno y su propia capacidad de lidiar con situaciones difíciles lo que la ayudó a superarlo. Sin embargo, ahora, transcurridos dos años, reflexiona: "Este tipo de servicio es muy útil para no caer en una depresión".

Blanca pudo detectar, junto a su maestra, que necesitaba ayuda profesional. Pero no siempre es así. Más bien sucede lo contrario, porque los adolescentes no acostumbran a decir "quiero ir al psiquiatra". Cuando algún trastorno grave apunta en su interior, tienen múltiples formas de mostrarlo. Pero muchos de los primeros síntomas de una depresión o una esquizofrenia pueden confundirse a menudo con actitudes y pensamientos propios de esta edad convulsa.

Cuando atraviesan la barrera entre sentirse un poco "depre" y meterse en una depresión, pueden expresar cansancio extremo, pérdida de peso, trastornos importantes del sueño, expresar que se sienten inútiles o desamparados y tener una pérdida de ánimo o de interés por lo que antes les gustaba. "Es una suma de síntomas que pueden parecer propios de la edad, pero se acumulan y aparecen de forma más brusca", explica José Luis Bonal, pediatra, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

"Si empieza a decir que no quiere salir de casa porque los vecinos le persiguen, o aparece un descenso brusco del rendimiento escolar o un progresivo aislamiento, y a esta acumulación de conductas se le suma que consume cannabis o tiene antecedentes familiares de primer grado con trastorno mental, es cuando hay que empezar a preocuparse, porque podría tratarse de un trastorno psicótico incipiente", aclara Lluís Lalucat, director del Centro de Higiene Mental Les Corts, pionero en España en el tratamiento y la prevención de enfermedades mentales graves.

Este médico psiquiatra subraya que detectar e intervenir cuando el trastorno se halla en su fase incipiente, es decir, cuando todavía se trata de estados mentales de riesgo o se ha producido solo un primer episodio, puede modificar el curso de la enfermedad, mejorar el pronóstico y evitar daños.

Sobran los motivos para estar alerta: "El 75% de los trastornos mentales que cursan en la edad adulta se iniciaron en la adolescencia".

La prevalencia de la depresión se sitúa en torno al 6% en adolescentes. La esquizofrenia está sobrepasando el límite del 1% del que siempre se ha hablado y algunos expertos hablan de un 2% entre la población joven.

El consumo de drogas ha disparado los primeros episodios de psicosis en los últimos años. Según datos del Programa de Prevención de Psicosis (P3) que se lleva a cabo en la unidad de salud mental de Torrelavega-Reinosa (Cantabria), desde el año 2000, el 70% de los primeros episodios de psicosis tenía consumo asociado de tóxicos (alcohol y cannabis principalmente, pero también anfetaminas y cocaína, entre otros).

Hace 11 años, este porcentaje era del 40%. El psicólogo clínico Oscar Vallina, director del programa, asegura que cuando se aplica una estrategia de detección e intervención temprana en psicosis, se puede llegar a reducir a la mitad la dosis de fármacos necesaria para tratar el trastorno.

Y no es un problema menor, porque "en los primeros meses de tratamiento, un chico o chica puede adquirir un sobrepeso de entre seis y ocho kilos, y esto, además del problema estético, supone el riesgo de desarrollar síndrome metabólico".

Además, los ingresos hospitalarios voluntarios descienden del 85% al 50%. "Las cifras de suicidio remiten prácticamente, un aspecto particularmente importante porque los índices de suicidio en la psicosis, que pueden llegar al 10%, se concentran en estos primeros años de la enfermedad", explica Vallina. En su servicio, en 11 años han tenido un único caso de 220 primeros episodios atendidos, y este descenso, asegura, es una tendencia internacional que se observa en todos los servicios de intervención temprana en psicosis.

Además de las cifras, los expertos coinciden en que si se actúa antes, no se produce tanto deterioro personal y el vínculo con el profesional y la adherencia al tratamiento es mucho mejor.

En algunos países, como Australia, Reino Unido y Canadá, los servicios de atención primaria están ya preparados para detectar la psicosis en su fase incipiente. En España existen pocas experiencias de prevención y detección precoz, aparte del Programa de atención específica a las personas con trastornos psicóticos incipientes que el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña empezó a desplegar en 2006 y que está actualmente en fase de evaluación de resultados.

Lalucat, que forma parte de su comisión de seguimiento, explica que, además de formar a médicos de atención primaria para la detección precoz de trastornos mentales, dedica una buena parte de sus esfuerzos a flexibilizar las modalidades de acceso al tratamiento por parte de esta población. En las escuelas, con una consulta abierta a la que los adolescentes pueden acudir con garantías de anonimato. En la atención primaria, con sesiones de formación continua a los médicos de cabecera, folletos y números de móvil para pacientes y médicos. Y en los servicios especializados, con acceso a psicoterapia y seguimiento del curso de la enfermedad.

El programa de Torrelavega-Reinosa también proporciona instrumentos de detección precoz, formación y soporte telefónico continuado a los médicos de cabecera del área sanitaria. Y en Andalucía y Asturias se están empezando a desplegar programas de formación en la detección e intervención temprana en psicosis incipiente.

Para Bonal, cualquier herramienta de asesoramiento para médicos de primaria es bienvenida ante la complejidad de estas patologías y el auge de su prevalencia, pero insiste en que para el pediatra lo más frustrante es tener solo cinco minutos por paciente.

"La información es clave para acceder a la población adolescente, porque si no, llega a nosotros en situaciones muy evolucionadas, cuando el trastorno ya cursa de forma grave y llega directamente a urgencias", explica Juan José Gil, enfermero del CSMIJ de Les Corts, que actualmente está preparando con adolescentes un conjunto de fichas que, en el marco del programa Salud y escuela, explicarán "qué es un trastorno mental, cómo se presenta y cómo pedir ayuda".

"La prevención y la detección precoz favorecen también la desestigmatización del trastorno mental grave y la solidaridad con los compañeros afectados", añade Lalucat. Los expertos advierten que recortar en prevención nunca sale a cuenta, porque no solo ahorra sufrimiento, dosis de fármaco y estigma, sino también dinero. Un ingreso en una unidad hospitalaria puede costar alrededor de los 6.500 euros.

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Mientras más tarde se levante un adolescente, mejor le va en la escuela. Los adolescentes que entran más tarde al colegio registran mejores calificaciones, les va mejor en las pruebas. También mostraron evidencias de menos depresión y uso de drogas, alcohol y tabaco.

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María Esperanza Sánchez - BBC Mundo

Esa es la conclusión a la que han llegado varias investigaciones en distintas partes del mundo, particularmente en Estados Unidos y en Reino Unido, y en base a esta evidencia la Academia de Pediatría de EE.UU. acaba de recomendar que todas las escuelas de ese país que tienen alumnos de entre 10 y 18 años retrasen el horario de entrada hasta las 08.30 o más tarde.

La más reciente investigación al respecto, realizada por la Universidad de Minesota, resalta los beneficios de cambiar el horario, tras una investigación en tres estados de EE. UU., que abarcó ocho escuelas y reunió datos de más de 9.000 estudiantes.

BBC Mundo conversó con la autora del estudio, Kyla Wahlstrom, directora del Centro para la investigación Aplicada para el Desarrollo Educacional de la Universidad de Minesota, quien señaló que "especialmente en los EE.UU. se está repensando el horario de las escuelas, la mayoría de las cuales empiezan a las 07:15, porque hay cada vez más evidencia de los beneficios, y esto está causando mucho debate".

El estudio encontró que "los adolescentes que entran más tarde al colegio registran mejores calificaciones, les va mejor en las pruebas. También mostraron evidencias de menos depresión y uso de drogas, alcohol y tabaco".

Pero además, la investigación señaló que hay menos accidentes automovilísticos que involucren a adolescentes, porque éstos están por lo general más alerta.

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Las razones

Los expertos señalan que los adolescentes tienen un ciclo de sueño diferente al de los adultos y de los niños menores de diez años.

“Los estudios médicos señalan que el cerebro del adolescente registra cambios que llevan a que no pueda dormirse hasta después de las 11 de la noche y los lleva a despertarse a alrededor de las ocho de la mañana. Esto tiene que ver con el cambio de las hormonas”, dijo Kyla Wahlstrom.

Por eso cuando los adolescentes están en la escuela antes de las ocho de la mañana, “su cerebro aún no ha despertado”, y no es inusual que se duerman en los asientos.

Los científicos señalan que los ciclos de sueño se retrasan hasta dos horas con la llegada de la adolescencia y que lo ideal es que duerman entre nueve y nueve horas y cuarto.

A las ocho de la mañana los adolescentes están aún en la fase de sueño más profundo, e interrumpirlo en ese momento les causa somnolencia durante horas.

Esto no sólo resulta en calificaciones bajas, sino que "cuando sufren falta de sueño, son más proclives a problemas de depresión, consumo de alcohol y de tabaco y a ser víctimas de accidentes automovilísticos", explicó la doctora Wahlstrom.

La Academia de Pediatría de EE.UU. es la más influyente organización que se ha sumado hasta ahora a esta recomendación.

Judith Owens, una de las autoras del comunidado de esa entidad señaló que "los beneficios demostrados hasta ahora son generalizados e incluyen mejoría en el desempeño académico, en la salud, en el estado de ánimo e incluso en la seguridad".

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Aún más tarde

En el Reino Unido, los expertos han ido aún más lejos.

Russell Foster, de la universidad de Oxford, quien participó en un piloto al respecto, señala que empezar a las 10 de la mañana sería aún más recomendable.

El piloto, realizado en la escuela de Monkseaton y que incluyó a 800 estudiantes de entre 13 y 19 años, demostró que empezar a las 10:00 a.m tiene un impacto significativo en el desempeño escolar.

“Cualquier horario es mejor que las ocho de la mañana. Empezar a las 08:30 hará una diferencia, pero comenzar a las 10:00 sería aún mucho mejor”, dijo Russell a la revista británica New Scientist al ser cuestionado sobre la recomendación de la Academia estadounidense de pediatría.

Pero tanto en EE.UU. como en otros países como el Reino Unido, hay mucha resistencia a acoger el cambio de horario.

Una de las razones es la dificultad de combinar un nuevo horario con la jornada laboral de los padres.

Según la doctora Wahlstrom la resistencia tiene que ver con muchos factores como por ejemplo la organización del cuidado de los niños, cómo afecta al horario de los autobuses que recogen a los estudiantes, y la renuencia del personal de las escuelas que tendrían que terminar más tarde.

Pese a esto, aún organismos del Estado se están planteando en Estados Unidos una revisión del horario, aunque las autoridades han enfatizado que la decisión debe realizarse a nivel local.

La evidencia médica sobre cómo funciona el cerebro de los adolescentes parece cada vez más convincente. Pero no está claro que las escuelas y el resto de la sociedad estén listos para ajustarse al reloj biológico de los adolescentes.

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Uno de cada tres juzga normal impedir a la chica trabajar, estudiar o relacionarse con otras personas.

La nueva encuesta de Igualdad confirma el auge del maltrato entre los menores de 30 años.

no es tu media naranja es tu exprimidor

Nueva señal de alerta sobre el auge del machismo entre las nuevas generaciones. El 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (uno de cada tres) considera «inevitable» o «aceptable» la denominada violencia de control. Ven bien, por ejemplo, actitudes como impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, no permitirle que trabaje o estudie, o vigilar sus horarios. Decirle, en definitiva, lo que puede o no puede hacer. El dato lo revela una encuesta sobre como perciben los jóvenes la violencia machista realizada por el CIS y la Secretaría de Estado de Igualdad, cuya titular, Susana Camarero, mostró su preocupación por el fenómeno y anunció una nueva campaña dirigida a los adolescentes.

La violencia de control coloca en situación de inferioridad y dependencia a las mujeres, pero su mayor gravedad deriva de lo que anticipa. «Es una señal incipiente de situaciones más graves de maltrato, por lo que es muy importante atajarlo a tiempo», según Camarero.

no quiero proque no te quiero

COMPARACIÓN CON LOS MAYORES

La comparación con otra encuesta publicada el pasado verano arroja una conclusión que puede resultar sorprendente. El anterior estudio formulaba las mismas preguntas al conjunto de la población. Cualquiera esperaría que entre los grupos de edad más avanzada se toleraran más estas actitudes machistas, pero es justo lo contrario.

El 32% de las chicas toleran la violencia de control frente al 29% de la población femenina en general, mientras que el 34% de los chicos las considera aceptables, cuatro puntos más que el conjunto de los hombres de todas las edades.

Lo más curioso es que entre los jóvenes el nivel de rechazo global a la violencia machista y a sus expresiones más claras, como la física o psicológica, es casi total y supera el registrado en otras edades, con cotas de más del 97%. Este dato lleva a la coordinadora del estudio, la socióloga Verónica de Miguel, a concluir que a los adolescentes «les cuesta identificar estas conductas [de control]como violencia de género».

Las primeras señales de alerta sobre el auge del machismo entre los jóvenes habían llegado en forma de estudios de expertos de universidades andaluzas donde se detectaba una especie de neomachismo alentado por series y películas de moda. En el 2012, otro estudio de Igualdad revelaba que el 28,8% de las jóvenes reconocían haber sido víctimas de alguna de las modalidades de la violencia de control y «lo más alarmante», según Camarero, una de cada tres chicas que había recibido un mensaje insultante no consideraba peligroso responderlo y seguir manteniendo una relación con su autor.

¿Como hacer frente a este fenómeno? Expertos, pedagogos y los propios responsables ministeriales de violencia machista creen que uno de los frentes más importantes es el educativo, pero al Gobierno esta batalla le ha pillado a contrapié. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, decidió suprimir Educación para la Ciudadanía, en la que se impartían las materias de igualdad y violencia machista. Tras las presiones recibidas desde su propio partido y del Ministerio de Sanidad, aceptó introducir estas cuestiones como materias transversales, una fórmula que no garantiza que lleguen a impartarse. Depende de los colegios y de las autonomías.

que el amor valga la alegria no la pena

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Al ser interrogada sobre esta contradicción, Camarero echó mano de la respuesta de manual («se impartirá de modo transversal»), pero dijo algo más. «La encuesta ha sido llevada a cabo con jóvenes que se han educado con la ley de violencia de género y con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no parece que eso haya sido suficiente», advirtió, olvidando que esta materia solo ha estado en vigor seis años. Los encuestados de entre 22 y 29 años no la han recibido.

El Gobierno confía ahora en las campañas publicitarias. Pese a que durante los primeros años de la legislatura dejó su presupuesto casi a cero, en el 2015, cuando se avecinan elecciones generales, destinará 4,5 millones de euros a la concienciación de las mujeres con dos nuevas campañas, una de ellas dirigida a la «detección temprana del maltrato». La encuesta del ministerio agrega que entre las jóvenes que recuerdan alguna campaña, el nivel de tolerancia a la violencia es menor. La mitad de las encuestadas conocían la existencioa del 016, lo que se considera «un éxito».

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MASTER EN TECNOLOGÍA / PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL
« en: Abril 28, 2016, 08:16:50 pm »
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL

 

Uno de los temas que más inquietan a los padres y madres de familia es el abuso sexual y cómo prevenirlo.

El abuso sexual o agresión sexual, se define como “cualquier contacto de naturaleza sexual entre un infante y un adolescente o adulto, con el fin de estimular o satisfacer la sexualidad del que lo está agrediendo. El abuso varía y puede ir desde mostrar pornografía, exhibir el cuerpo desnudo o semidesnudo, tocar el cuerpo del menor o hacer que éste toque el cuerpo de quien abusa, e incluso llegar al coito”.

Prevención

La principal responsable en la formación y desarrollo de los niños es la familia y es ahí donde se sientan las bases para relacionarse con su entorno y valerse por sí mismos.

En ese contexto, la educación sexual inicia desde el primer contacto con el bebé, aún cuando no nos propongamos brindarla.

 La prevención puede darse sólo cuando se habla de sexualidad con los hijos y se conoce el cuerpo.
 El camino para iniciar la educación sexual de los más pequeños se da a través del respeto a su integridad física y emocional, lo que les ayuda a entender la importancia y el valor de sus cuerpos.
 Los padres deben averiguar qué es lo que los hijos saben de sexualidad y qué es lo que quieren saber, de acuerdo con las diferentes etapas de su desarrollo.
 El lenguaje que utilizamos para hablar de sexualidad debe ser natural, directo y sencillo.
 En las primeras etapas sobran las largas explicaciones.
 La idea central es que nadie tiene derecho a obligarlos a hacer algo que los incomode, les provoque miedo o les haga daño.
Frente al abuso se recomienda:

 Creer lo que el niño dice.
 No considerarlo culpable de lo ocurrido.
 Aceptar los sentimientos encontrados del niño respecto al agresor.
 Evitar cuestionar porque permitió el abuso.
 Mantener la calma.
 Animarlo a hablar pero no presionarlo.
 Expresarle apoyo y afecto sin victimizarlo.
 Buscar ayuda legal y profesional.

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