Bienvenido Invitado. Por favor Iniciar sesión ó Regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Eliseo Lozano

Páginas: [1]
1
1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Qué es PDF?
« en: Octubre 04, 2018, 07:34:25 pm »
Los documentos PDF (documentos de formato portátil), son una serie de archivos que son creados y editados en un formato destinado a almacenar diferentes tipos de datos virtuales complejos (imágenes, sonidos, mapas de bits, texto…). Es la plataforma para procesar y almacenar información más utilizada en gran parte del mundo, por la sencillez con la que funciona y la calidad que ofrece al consumidor.


Su creadora, la compañía Adobe Systems, lanzó la versión inicial en el año 1991, con un impacto un poco más bajo de lo estimado. En el año 1993 se añadió al catálogo de la empresa un visualizador y editor del formato PDF, para que el individuo que controle la información dispuesta en esta plataforma tuviera un acceso mucho más amplio.

Además, surgió como una de las ideas pertenecientes a un concepto diseñado por uno de los fundadores de la empresa, que se caracterizaba por el deseo de administrar una oficina cuyos papeles sólo estuvieran de forma digital. Al principio, el uso de la aplicación no era tan popular como ahora, pues, existía el formato PostScript que era mucho más utilizada; sin embargo, con el paso del tiempo y la mejora se volvió el más apto.

Los archivos PDF se caracterizan por la opción de que pueden ser leídos desde cualquier tipo de dispositivo y el software que éste utilice no le afecta en ningún aspecto. De igual forma, Acrobat, el visualizador oficial, puede ser instalado en sistemas operativos como Windows, OS X Mac y GNU/Linux. Los documentos pueden ser tradicionales (sólo texto) o interactivos; además, presentan gran exactitud al momento de ser impresos y al ser transportado de un sistema a otro no sufren ningún cambio. Hoy en día, se han creado diversos programas que ayudan a la edición de este tipo de documento y no están relacionados de alguna manera con Adobe Systems.

2
1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Qué es GNU?
« en: Octubre 04, 2018, 07:32:27 pm »
GNU es un sistema operativo anunciado en el año 1983 por Richard Stallman, que se caracteriza por estar compuesto completamente por software libre. Su fecha de lanzamiento aún no se ha anunciado, pero se ha reseñado en diversas ocasiones sobre los esfuerzos de Stallman, junto a profesionales y algunos ayudantes, enfocados en el desarrollo del programa. El nombre, que en realidad es un acrónimo, hace referencia a las similitudes entre el proyecto y el sistema operativo de Unix, además de la mascota que eligieron como representante (el ñu), siendo así “Gnu is Not Unix”, es decir, “Ñu no Es Unix”.


En el año 1985, Richard Stallman fundó la Free Software Foundation, para así poder darle un soporte legal, logístico y financiero al proyecto GNU. Esta se encargó de contratar a desarrolladores y programadores que se dieran a la tarea de reescribir y adaptar una serie de programas reutlizados, como el sistema gráfico X Window y el sistema topográfico TeX; a pesar de esto, gran parte del sistema de GNU ha sido ensamblado a partir de la contribución de voluntarios. Para el año 1990, se había reescrito un editor de textos llamado Emacs, muy conocido para la época, se había creado el compilador GCC el intérprete de comando Shell Bash. Sin embargo, aún no se tenía un núcleo, puesto que, hasta el momento, el núcleo Hurd, debido a diferencias entre el personal encargado de su desarrollo y diversos programas técnicos, no estuvo en plena madurez hasta el año 2000.

Actualmente, los programa desarrollados por GNU han sido transportados a otros sistemas operativos, como Windows y MAC, siendo conocidos como “herramientas GNU”. De igual forma, han sido empleados como reemplazos a los programas de UNIX originales.


3
1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Qué es Unix?
« en: Octubre 04, 2018, 07:31:26 pm »
Unix es uno de los sistemas operativos más revolucionarios que existieron en la era dorada de las computadoras (finales de los 60 y principio de los 70). Desarrollado por los laboratorios Bell, bajo la responsabilidad de AT&T. Su principal atributo es que se trataba de un sistema operativo de tareas múltiples, capaz de “Abrir varios programas” no simultáneamente, pero los sistemas operativos que existían en ese entonces solo se dedicaban a una sola cosa, este destacó por ser “Multitarea” y portable, una característica que fue adoptando con el tiempo después de AT&T por problemas de gastos se desentendiera del proyecto.


Su historia de evolución es muy interesante, los trabajos de desarrollo de esta plataforma duraron más de 20 años, pasando incluso por manos de compañías como Apple. El Sistema Operativo Unix inicialmente llamado UNICS (Uniplex Information and Computing System) ejecutaba tareas muy sencillas, luego paso a reproducir eficazmente un procesador de texto y a ser el sistema operativo de diferente complejos universitarios que guardaban datas y registros en sus computadoras. En el año 1972 los programadores de UNIX decidieron comenzar con un nuevo código basado en Lenguaje de Programación, esto permitió que muchos desarrolladores se unieran al proyecto para que crearan sus aplicaciones, esto daría paso a la creación de un importante ecosistema de aplicaciones que serían adoptadas de manera comercial en las computadoras para hogar que fueron distribuidas en la década de los 70.

En el año 1991 es creado el Sistema Operativo Linux sobre las bases de Unix, un sistema operativo de código abierto con el que cualquiera pudiera desarrollar sus propias versiones del mismo. Linux emulaba todas las funciones de UNIX de una forma más libre y empezaban a trabajar en una interfaz más personalizable para el usuario. Hoy en día UNIX luego de una serie de problemas legales, fue apartado de las áreas de desarrollo propias que lo generaban y se quedó como la plataforma de Linux y otros sistemas operativos como el de las computadoras MAC de Apple. UNIX es hoy en día un Estándar de programación que las diferentes empresas que diseñan sistemas operativos deben cumplir.


4
1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Qué es Linux?
« en: Octubre 04, 2018, 07:30:10 pm »
Linux es un sistema operativo de software libre (no es propiedad de ninguna persona o empresa), por ende no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Es un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX, y proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica, que lo convierte en un sistema muy atractivo y con estupendas perspectivas de futuro.

Al ser software libre, el código fuente es accesible para que cualquier usuario pueda estudiarlo y modificarlo. La licencia de Linux no restringe el derecho de venta, por lo que diversas empresas de software comercial distribuyen versiones de Linux. Además de esto, este sistema cuenta con muchas distribuciones y gestores de ventanas para el entorno gráfico.

El sistema operativo Linux fue desarrollado por Linus Torvalds, y se basa en el sistema Minix que a su vez está basado en el sistema Unix, Torvalds fue añadiéndole herramientas y utilidades, haciéndolo operativo. A partir de la primera versión de Linux el sistema ha sido modificado por miles de programadores de todo el mundo, bajo la coordinación de su creador.


El nombre de Linux proviene del nombre de su autor Linus y del sistema operativo UNIX. No obstante, su verdadero nombre es GNU/Linux, ya que el sistema se distribuye bajo licencia GNU GPL (General Public License).

La estructura del Linux está basada en un micronúcleo híbrido que ejecuta los servicios más básicos del sistema operativo. El Kernel es el núcleo del sistema; la parte que interactúa directamente con el hardware, administrando todos los recursos de éste, como la memoria, el microprocesador, los periféricos, etc.


Además, tiene un programa que aísla al usuario del núcleo, conocido como Shell o intérprete de comandos, su función es interpretar las órdenes o aplicaciones que el usuario mande al sistema, desde una terminal en modo texto o desde un entorno gráfico, y traducirlas a instrucciones que el sistema operativo entienda.

Dependiendo de su versión este sistema operativo se utiliza en supercomputadoras y servidores como computadoras personales. Las diferentes variantes del Linux se denominan distribuciones, entre los más conocidos se encuentran Red Hat-Fedora, Suse, Debian, Ubuntu, y Mandriva.

Cada distribución de Linux distribuye el núcleo mediante las actualizaciones del sistema operativo. Cada versión del núcleo se puede distinguir por 3 o 4 números separados por puntos. El significado de cada número es el siguiente:

1. Versión del núcleo; varía si hay una gran modificación en el código del núcleo.
2. Principal revisión del núcleo.
3. Revisión menor, como la inclusión de nuevos drivers o algunas características nuevas.
4. Correcciones de errores o fallos de seguridad dentro de una misma revisión.

Linux ha avanzado mucho en los últimos años, añadiendo mejoras en las interfaces gráficos de usuario, y en el reconocimiento y utilización de los recursos hardware. Poco a poco va ganándole terreno a Windows y a Unix, se ha convertido en el favorito de los usuarios de computadoras y de negocios expertos (empresas como IBM o Hewlett-Packard) que lo consideran una alternativa robusta y de bajo costo en comparación con los otros sistemas operativos; y prestan el soporte técnico correspondiente, normalmente como parte de los sistemas servidores.

5
1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Qué es iOS?
« en: Octubre 04, 2018, 07:25:18 pm »
El iOS es el sistema operativo diseñado por Apple para sus productos, iPhone, iPad, iPod Touch, y Apple TV , otros dispositivos como el iPod Nano y el iWach utilizan otro sistema más básico y dirigido a una función más específica basado en iOS porque incorpora algunos de sus gestos e iconos y además se pueden sincronizar con teléfonos o Tablets. Presentado en 2007 junto con el primer teléfono de la compañía dedicada en sus inicios a revolucionar el mundo de los ordenadores de mesa y portátiles, el iOS marcó una pauta sin precedentes al llegar al mercado con un sistema que no necesitaba más teclas físicas que las del volumen, encendido, bloqueo y un solitario botón llamado “Home” que permitiera al usuario a volver al inicio en su pantalla, casi todo el sistema fue y sigue siendo usado con la pantalla táctil que incorporan sus dispositivos.


El iOS llega al público presentado por el fallecido visionario fundador de Apple Steve Jobs con un sistema de capaz de aplicaciones que serviría de referencia para muchos más sistemas que hoy cunden el mercado de escritorios llenos de personalización, iOS siempre ha sido más personal, intuitivo y eficaz.

Los iOS posee una interfaz fluida, sencilla y elegante, sin mucha posibilidad de personalizar pero que ofrece al usuario una de las experiencias más cómodas del mercado. Esto se debe a que iOS está diseñado para sacar el máximo provecho al Hardware que coloca en sus dispositivos el cual siempre se ha diferenciado considerablemente de los demás fabricantes.

El apartado de multigestos que proporciona Apple con su iOS en sus dispositivos fue revolucionario en sus inicios, sin embargo, Apple ha tenido que lidiar con un mercado muy competitivo con las apuestas de Google con su sistema operativo Android, que gracias a la posibilidad de muchas empresas de portar dicho sistema en sus equipos, tiene la cuota más grande del mercado y no podemos dejar de lado a Microsoft con su sistema más personal, el Windows Phone, también muy versátil y se adapta a los requerimientos de un cliente multipantalla acostumbrado a la familiaridad entre los productos que usa.


6
1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Qué es Windows?
« en: Octubre 04, 2018, 07:18:47 pm »
Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software Microsoft Corporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas (su nombre en inglés). Una ventana representa una tarea ejecutada o en ejecución, cada una puede contener su propio menú u otros controles, y el usuario puede ampliarla o reducirla mediante un dispositivo señalador como el ratón o mouse.


Esta base de ventanas fue éxito histórico porque permitió dejar en el pasado las secuencias de comando de control como las usadas en el sistema operativo DOS. Windows es el sistema operativo más propagado a nivel mundial, utilizado por millones de usuarios. Tanto así fue su predominio en la informática que la mayoría de programas se han desarrollados pensando en este sistema, y sus empleos se realizan solamente en él y no en otro.

Windows presenta diferentes aplicaciones en su sistema, entre ellos se encuentran el navegador de web Internet Explorer, el Reproductor Windows Media, un programa de seguridad Windows Defender, Windows Media Center, WordPad, Paint, entre otras.

Su desarrollo y avance ha traído numerosas versiones; el primer Windows para computadora se lanzó en 1985, le siguieron las versiones Windows 2.0 y Windows 3.0, que mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. En el 1993, se lanzó Windows NT, un sistema operativo diseñado para entornos empresariales.

Más adelante siguió Windows 98, que incluía funciones integradas para acceso a Internet. En el 2001 se lanza Windows XP, el primer sistema operativo para PC desarrollado que no estaba basado en MS-DOS, en el 2006 vino su sucesora Windows Vista y tres años después fue lanzado la versión Windows 7, para ser sustituida, hoy en dia por el Windows 8.


7
1 DESARROLLO DE SOFTWARE / ¿Qué es Android?
« en: Octubre 04, 2018, 07:10:22 pm »

Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.


Esta sencillez, junto a la existencia de herramientas de programación gratuitas, hacen que una de las cosas más importantes de este sistema operativo sea la cantidad de aplicaciones disponibles, que extienden casi sin límites la experiencia del usuario.

Libertad

Una de las mejores características de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.

Cualquiera puede bajarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso cambiarlo. Esto da una seguridad a los usuarios, ya que algo que es abierto permite detectar fallos más rápidamente. Y también a los fabricantes, pues pueden adaptar mejor el sistema operativo a los terminales.

Un poco de historia

Android era un sistema operativo para móviles prácticamente desconocido hasta que en 2005 Google lo compró. Hasta noviembre de 2007 sólo hubo rumores, pero en esa fecha se lanzó la Open Handset Alliance, que agrupaba a muchos fabricantes de teléfonos móviles, chipsets y Google y se proporcionó la primera versión de Android, junto con el SDK para que los programadores empezaran a crear sus aplicaciones para este sistema.

Aunque los inicios fueran un poco lentos, debido a que se lanzó antes el sistema operativo que el primer móvil, rápidamente se ha colocado como el sistema operativo de móviles más vendido del mundo, situación que se alcanzó en el último trimestre de 2010.

En febrero de 2011 se anunció la versión 3.0 de Android, llamada con nombre en clave Honeycomb, que está optimizado para tabletas en lugar de teléfonos móviles. Por tanto Android ha transcendido los teléfonos móviles para trascender a dispositivos más grandes.


8


Ya tenemos entre nosotros la cacareada Nikon D5100, y aunque sus características básicas eran ya conocidas, esta nueva réflex para aficionados nos ha sorprendido muy gratamente. Sobra decir que el sensor es el mismo que ya monta la espectacular Nikon D7000.

Pero centrémonos primero en los datos más destacados de la nueva Nikon D5100. El modo de vídeo a 1080p y la pantalla articulada con un nuevo movimiento horizontal.

Sensor de cámara importante

Aunque el diseño y cuerpo se mantiene prácticamente intacto respecto al modelo D5000 el que viene a suceder, la nueva Nikon D5100 sube un peldaño en calidad gracias al procesador EXPEED 2 y sobre todo al sensor de 16 megapíxeles que hereda directamente de su potente hermana mayor.

El sistema de enfoque de 11 puntos o la sensibilidad ISO de hasta 25600 en modo forzado (6400 sin forzar) son otras características que debes conocer. Los detalles como la ráfaga de 4 fotos por segundo se mantienen intactos y colocan a esta cámara, pese a las mejoras, en el rango de cámara para aficionados aunque un paso por delante de las de entrada.



El modo de vídeo permite grabar con calidad 1080p (30, 25 y 24 fps) y enfoque continuo, en formato MOV y con el extra de poder conectarle un micrófono externo que podría ser el nuevo modelo estéreo que Nikon ha presentado junto con la cámara. Un detalle que nos ha gustado es la colocación del botón para grabar vídeo, cerca del disparador y no en la zona de los controles cerca de la pantalla.


9


Los dos primeros modelos saldrán a la venta el 21 de septiembre en España, mientras que el Iphone Xr abrirá reservas a partir del 19 de octubre.

Los nuevos teléfonos de Apple ya son una realidad. Tal y como estaba previsto, la empresa californiana ha revelado su nueva línea de dispositivos durante el Keynote 2018, celebrado en la ciudad de San Francisco. La empresa cofundada por Steve Jobs ha presentado tres modelos distintos de la mano de su director ejecutivo, Tim Cook: el Iphone Xs, con una pantalla de 5,8 pulgadas, el Iphone Xs Max, que cuenta con una de 6,5 pulgadas, del mismo tamaño que la del Iphone 8 Plus y, por último, el Iphone Xr, cuya pantalla alcanza las 6,1 pulgadas. Estos son los precios:

  • iPhone Xr: desde 749 dólares
  • iPhone Xs: desde 999 dólares
  • iPhone Xs Max: desde 1099 dólares

El Iphone Xs y el Iphone Xs Max estarán disponibles en España el 21 de septiembre. En cambio, Apple abrirá el modelo el período de reservas del modelo Xr a partir del 19 de octubre.





10


Teóricamente Iron Ox es una empresa de robótica, pero sus responsables lo niegan: "somos una granja y siempre lo seremos". Puede que lo sean, pero desde luego no lo son en un sentido convencional, porque se dedican a diseñar robots que tienen como objetivo convertirse en los granjeros del futuro.

No es mala idea: la producción agrícola necesita de una mano de obra que cada vez escasea de forma más alarmante, y puede que los robots sean la solución al problema, aunque no es una solución barata a corto plazo.

Los robots que plantan lechugas ya están entre nosotros

La empresa ha comenzado a operar en una nave de 750 metros cuadrados en la que según sus estimaciones los robots obrarán un pequeño milagro: la producción anual, indican, debería multiplicar por cinco lo que se lograría con una granja convencional.

El secreto está en esos robots que la empresa espera que algún día funcionen de forma totalmente autónoma, algo que podría solucionar la escasez de mano de obra en el segmento agrícola. Según un estudio de New American Economy, en Estados Unidos la producción agraria lleva 10 años en desaceleración, y eso le ha costado una media de 3.100 millones de dólares al año a este país.

Por ahora la planta se dedica al cultivo de lechugas en una nave hidropónica (se usan disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola), y la producción no se comercializa: está reservada a los empleados de dicha empresa que, eso sí, se van a hartar de comer ensaladas. Varios son los tipos de robots implicados en un proyecto que sigue dependiendo de 15 empleados humanos que gestionan que todo el sistema funciona como debe.

De hecho uno de los retos para los creadores de este sistema fue el de hacer que todos trabajasen en armonía. Para ello crearon un software específico llamado "El Cerebro" que monitorizaba niveles de nitrógeno, temperaturas o la localización y posición de los robots para dirigir las acciones necesarias en cada momento.

Páginas: [1]